viernes, 30 de diciembre de 2011

Dicen que dar las gracias hace más feliz a las personas. Psicología

 

Por ello, y en estas circunstancias de Felicidad recomendamos hacerlo de manera “personal y profunda” según los expertos.

Aunque parece bastante obvio que la gratitud es una emoción positiva, durante décadas, los psicólogos casi nunca analizaron las implicaciones del fenómeno de dar gracias. Pero en los últimos años sí lo han hecho, y muchos experimentos les han permitido aprender que es una de las emociones más poderosas de la humanidad. Hace que el que las da, se sienta más feliz y puede modificar la propia actitud ante la vida, como…….. un botón para reiniciar los sentidos. En especial en tiempos difíciles como estos.

Michael Mc Cullough, un profesor de psicología de la Universidad de Miami que ha estudiado a la gente a la que se le pide que dé gracias con regularidad, dijo que “cuando haces un alto para contar las bendiciones que has recibido, es como que estás secuestrando tu sistema emocional”.

Las investigaciones efectuadas por Mc Cullough y otros encontraron que dar gracias es una emoción poderosa que se alimenta a sí misma, casi el equivalente a ser victorioso. Podría llamársele un círculo virtuoso. “Sí dar gracias, hace más feliz a la gente, ese sentimiento entonces es increíble”.

Mc Cullogh también explico que una de las razones por las que la gratitud funciona tan bien es que nos conecta con otros. Es por eso que, cuando das gracias, debe ser en forma más personal y profunda, en lugar de una simple nota de agradecimiento por un regalo o una rápida acción de gracias antes de tomar alimentosos.

Otra psicóloga del área de Chicago y autora de libros de autoayuda, Maryann Troianim , comentó que poco a poco va introduciendo a sus clientes a la gratitud, a veces simplemente a través de limitar sus quejas a dos por sesión. A la larga, hace que escriban las buenas cosas que les han pasado en una especie de “diarios de gratitud”. “El ser agradecido realmente cambia tu actitud y tu perspectiva sobre la vida”, señaló.

La gente agradecida “se siente más alerta, viva, interesada, y entusiasmada. También se siente más conectada con otros”, completó Robert Emmons, un profesor de psicología de la Universidad de California, campus Davis, quien ha escrito dos libros sobre la ciencia de la gratitud, y quien con frecuencia estudia los efectos de esos diarios de gratitud.

Otros estudiosos de la materia , que no deja de ser un hallazgo mas dentro de nuestras vidas cotidianas , señalan que “La gratitud también sirve como un amortiguador de estrés”, y que “La gente agradecida es menos propensa a experimentar envidia, enojo, resentimiento, arrepentimiento y otros estados no placenteros los cuales , en todos lo casos , producen estrés”.

Por ello y a raíz de todos los hechos y circunstancias que rodean a cada uno de nosotros queremos estar agradecidos por estar siempre allí presentes y atentos a cada uno de los acontecimientos que se producen y alentar los debates sinceros y constructivos en pos de nutrirnos cada día mas con nuestras propias experiencias.

Agradecidos entonces , sinceramente , expresamos nuestros deseos para que podamos disfrutar de la VIDA con PAZ en el corazón, mucha ALEGRIA en el alma y que llenemos de FELICIDAD aquellos lugares que habitualmente ocupamos.

FELIZ AÑO 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario