coaching coaches crecimiento personal coach coaching personal errores
Normalmente un coachse encuentra con una serie de errores que pueden resultar ser los más comunes que puede cometer todo coach en un proceso decoaching personal. Estos son los diez errores más comunes que suele cometer un coach:
Pretender dirigir: Un coach no tiene que decidir si este o el otro objetivo es lo mejor para el cliente. Este debe sugerir, señalar, orientar, etc. pero no se debe determinar. Sería una equivocación que tratara de resolver problemas del coachee para el que está haciendo coaching, o que determinara cuáles son los objetivos que se ha de marcar el coachee.
Comparar a un coachee con otro: El coaching tiene como base un principio que nos dice que cada persona es diferente y se le debe tratar de una manera individual. El coach no ha de empeñarse en que al interesado le resulte válido un modelo que ha sido exitoso para otros porque cada persona es diferente.
Convertirse en un juez: No se deben echar broncas, hacer juicios, dar sermones, etc. Esto sería desnaturalizar la labor de coaching y, además, provocaría desconfianza y rechazo por parte del coachee.
No asumir él mismo las directrices que propone: La mejor manera de enseñar a otros es mostrarlo con la propia conducta. De esta forma se comunica coherencia, credibilidad y honestidad. No es preciso que el coach sea una persona perfecta en todas las habilidades, pero sí que manifieste con hechos que cree firmemente en lo que propone.
Interrumpir reiteradamente: Esto podría impedir que el coachee nos revele una de las informaciones más importantes. El coach debe realizar las preguntas después de que el coachee haya dicho todo lo que tenga que decir, es más, hasta forzar un silencio puede ser muy productivo para que el coachee continúe hablando para romper la tensión de esa situación y en ese momento revelarnos una clave crucial para su cambio.
La impaciencia por conseguir mejoras y resultados: Un buen coach debe tener un buen dominio de l “timing” del proceso y saber cuando es el momento idóneo de maduración para resolver los problemas.
La falta de discreción: Esto es lo que se suele llamar secreto profesional o confidencialidad. El coach no debe revelar la información que se tratan en las sesiones y debe cumplir los estándares éticos de coaching respecto a la privacidad de coachee.
Crear dependencias desmedidas: Lo recomendable es que el coaching se realice durante un tiempo determinado para unos objetivos específicos. De esta forma se garantiza que la relación que se establece es estrictamente profesional.
Arrogancia: Es importante ser honestos. La arrogancia no beneficia nada al proceso de coaching.
Ser humilde y reconocer sus propios errores: Un coach es un ser humano y tiene el derecho de poder equivocarse, si esto sucede debe ser humilde y reconocer sus propios errores.
¿Me gustaría saber que opinas tú?
EDU LOPEZ