antivalores valores etica antivalores ser humano virtudes respeto crisis éticos familia eticos exito autoconocimiento motivacion
El concepto de valoreshace referencia a aquello que es positivo y que valora la persona. Estos valores del ser humano se convierten en los caballos que nos dan el empuje y la fuerza para conseguir las cosas en la vida. Pueden ser innatos como la bondad o la misericordia o aprendidos como el respeto y la responsabilidad.
Por lo tanto es muy importante conocer tus valores y vivir en coherencia con ellos ya que al final se convertirán en valores virtudes. Si somos conscientes de nuestros valores, los cultivamos y además están alineados con los principios naturales de la vida estos nos proporcionarán satisfacción y bienestar ya que estamos viviendo en coherencia interna con nosotros mismo, con el entorno y el mundo. Esto se traduce en mantener un equilibro entre valores y ética. En cambio si somos inconscientes de nuestros valores y no los cultivamos estaremos en incoherencia interna destruyéndonos a nosotros mismos, y también a nuestro entorno. En definitiva estaremos cultivandoantivalores.
Los valores van a marcarte un estilo de vida saludable y abundante o un estilo de vida enfermo y escaso. Asi son de radicalmente importantes los valores.
El hombre gracias a su inconsciencia ha incorporado a su vida antivalores que le dañan la existencia, que lo hacen cometer más errores de la cuenta y sentir frustración, depresión, así como apego a conductas que sólo lo hacen sentirse más solo y dañado por dentro. Podría afirmarte que los VALORES provienen del YO (tu ser verdadero) y los ANTIVALORES de tu EGO (tu máscara social).
Los medios de comunicación y el consumismo hace que el hombre este invadido por “antivalores”. Hoy los estilos de vida vinculados al disfrute y la gratifiación instantanea o a la permisividad están creciendo y parece que se habla menos de temas profundos y mucho menos de autoevaluarse.
El culto a la apariencia es uno de los antivalores que tiene más esclavo al hombre. Los modelos de vida que imponen los medios hace que las personas no se sientan a gusto con nada de lo que tienen y son. Las mujeres se obsesionan por su apariencia exterior y no se acaban de sentir bien y los hombres pasan horas viendo catálogos de nuevos aparatos, motos, coches e incluso los compran para aparentar algo que no son ya que después la cruda realidad es que tienen la despensa vacía. A ello se suma la desesperación de muchos por las marcas, por pregonar que él vive a lo grande para sentirse feliz. Y después quién no logra tales metas impuestas por la sociedad de consumismo, se compara, no valora sus talentos y se siente frustrado.
Aquí sería necesario “desaprender” a vivir preso del culto al qué dirán y recuperar tu esencia. No es posible que todos los seres humanos tengan las mismas metas, sueños, aspiraciones… pero los medios imponen recetas y te dicen como tienes que ser. La gente teme ser auténtica y mucho más intentar hacer realidad sus sueños si no son convencionales y se salen fuera de esa regla.
Aceptar lo que otros dicen sobre como ha de ser la vida y cultivar antivalores te va a proporcionar disfrute inmediato, aceptación externa, emoción y alegría inmediata a corto plazo, pero a largo plazo te vas a ver envuelto en la culpa, depresión, angustia, soledad, el miedo, la represión… y un vacío interior inmenso.
Decide localizar y “desaprender” aquellos antivalores que sólo te hacen daño cada día, te roban tu energía y fuerza interior y empieza a dejar lugar a lo que sí valoras de verdad y te da energía, a aquello por lo cual verdaderamente merece la pena vivir.
¿Qué es lo que más valoras en esta vida?¿Te sientes bien siendo fiel a esos valores?
EDU LOPEZ