viernes, 9 de septiembre de 2011

La Psicosíntesis. Una forma de abordar la Psique Humana



Libro Saba

Desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX diversos estudiosos de se aventuraron a iniciar un trabajo de investigación de los fenómenos y misterios de la psique humana. Básicamente todos ellos lo hicieron con fines médicos, es decir tratar de encontrar una forma de mejorar la salud mental de sus pacientes.
Uno de los primeros científicos fue que contribuyó con descubrimientos originales en ese campo de investigación fue Pierre Janet. El estudió el fenómeno del automatismo psicológico y descubrió que existe una serie de actividades mentales, que se desarrollan independientemente de la consciencia del paciente, llegando a constituir verdaderas personalidades secundarias, que viven detrás, o alternando con la personalidad ordinaria.
Luego el Dr. Sigmund Freud, inició una vasta serie de investigaciones psicoanalíticas utilizando el método catártico que consiste en hacer que vuelvan a la memoria del paciente los choques o impresiones olvidados, causantes de los síntomas, y liberar por medios adecuados las fuertes emociones, las que él llamó represiones. Freud pone mucho énfasis en la lucha entre las tendencias, impulsos, instintos y deseos, por una parte, y los temores, inhibiciones y represiones por otra. Por otra parte, demostró la gran influencia que tienen las impresiones y experiencias de la niñez, en particular la adhesión emocional de los niños a sus padres, en la conformación de la vida ulterior del adulto, y como causas de perturbaciones nerviosas. A esto tenemos que añadir el estudio de las «fijaciones», es decir, la interrupción del desarrollo de ciertas regiones de la psique, y; así mismo el descubrimiento de imágenes que dominan el subconsciente como verdaderos fantasmas internos que atemorizan y perturban nuestra personalidad. Estudió también la transformación de instintos y emociones.
A partir de allí, aparecen dos movimientos. Uno es la «Psicología Individual» del Dr. Alfred Adler, que enfatizó la importancia del poder personal. El otro es el Dr. Karl Jung, que estudió las regiones más profundas del subconsciente y en ellas ha descubierto elementos, imágenes y símbolos de carácter colectivo y ancestral. Jung preparó una clasificación y descripción de los diversos tipos psicológicos. Reconoce la importancia de la fase constructiva del tratamiento psicológico y considera que existe el Yo transcendental, entre el yo ordinario y el yo subconsciente, aunque no le asigna una función Espiritual definida a partir de todos estos estudios referentes a la Psique Humana, el Dr. Roberto Assgioli (1888-1975) de Florencia, Italia , comenzó una tarea de coordinación y una síntesis que le permitió llegar a un concepto de la personalidad humana, que, sin ser definitivo y perfecto, es más incluyente y más cercano a la realidad ya que permite alcanzar una mayor comprensión del Fenómeno Humano.
Assagioli presenta un diagrama que da una idea de los conceptos referidos a la constitución del ser humano. Es sólo una representación elemental; una estructura estática, casi anatómica, del ser interno; puesto que es imposible representar el aspecto dinámico, que es el más importante y esencial.

1.-Subconsciencia Inferior

Esta región contiene:
a) Las actividades psicológicas elementales que gobiernan la vida del cuerpo: el psiquismo de células y órganos; la coordinación inteligente de las funciones del cuerpo.
b) Los diversos instintos y bajas pasiones
c) Muchos «complejos» cargados de intensas emociones; el producto de nuestro pasado reciente y remoto, tanto personal como hereditario (impresiones infantiles, tendencias familiares, restos del inconsciente colectivo)
d) Sueños e imaginaciones de carácter inferior
e) Psiquismo inferior y medianidad.
f) Varias manifestaciones morbosas como fobias e ideas obsesionantes.

 2. Subconsciencia Intermedia

Esta región está constituida por los elementos psicológicos similares a los de nuestra consciencia de vigilia y son fácilmente asequibles. En esta región interna es donde se elaboran nuestras experiencias y en donde se preparan nuestras expresiones futuras y nuestras actividades imaginativas y mentales corrientes.

 3. Subconsciencia Superior o Superconsciencia

De esta región es de donde recibimos nuestras intuiciones e inspiraciones elevadas, sean ellas artísticas, filosóficas o científicas. En ella se encuentra la fuente del genio y de los estados místicos de contemplación, éxtasis e iluminación. En esta región se encuentran también latentes las energías espirituales y los poderes más elevados.

 4. Campo de Conciencia o Consciencia de Vigilia

Es la parte de nuestra personalidad de la que somos directamente conscientes: el flujo incesante de sensaciones, imágenes, pensamientos, sentimientos, deseos, impulsos, que podemos observar, analizar y juzgar.

 5. Ser Personal o Yo Normal Consciente

Es el Yo que se confunde muy a menudo con nuestra personalidad consciente (Campo de Conciencia) aunque es bastante diferente. Una cosa es el contenido cambiante de nuestra consciencia (sensaciones, pensamientos, sentimientos, etc., ya mencionados) y otra es el Yo, el centro de nuestra consciencia, que los contiene, por así decirlo, y los percibe.

 6. Yo Transpersonal o Yo Espiritual

El Yo consciente, por un lado está generalmente sumergido en el incesante flujo de elementos psicológicos, y por el otro, hay momentos donde  parece desaparecer, como ocurre cuando dormimos. Al despertar, el yo consciente reaparece. Esto hace pensar que detrás del yo consciente, hay  un centro espiritual permanente, el verdadero Yo. Este Yo Espiritual es fijo e inmutable, no afectado por el flujo de vida psíquica, ni por condiciones corporales. El yo personal consciente ha de considerarse como meramente el reflejo, una proyección del Yo Espiritual en el plano de la personalidad. Assagioli
En el diagrama esa relación se indica por el punto que representa nuestro yo normal, situado en el centro del campo de nuestra consciencia de vigilia y conectado por una línea de trazos (representando el rayo o hilo descendente) con la estrella situada en la parte superior, que representa al Yo espiritual.

 7. Inconsciente Colectivo

Es el área de energía colectiva de donde la psique personal toma y recibe energía en los términos en que los describe Carl Jung
El diagrama ayuda a entender por un lado que a pesar de que en muchos casos el yo que interactúa es el yo consciente, el verdadero Yo, está latente y en general no se revela directamente a nuestra consciencia. Existe una unidad real e individual del yo. El Yo es Uno, sólo que se manifiesta en diferentes grados de consciencia y de auto comprensión. Por el otro nos proporciona un conocimiento más completo de la psique humana, y nos indica los medios por los cuales los podremos resolver los conflictos y problemas. Nos señala el camino de la liberación.
En su idea central, Assagioli, sostiene que el ser humano, en su vida ordinaria, es decir, como simple personalidad consciente, está limitado y sujeto de muchas formas, a ilusiones y fantasmas, es  esclavo de sus procesos internos, y es llevado de aquí para allá por incontables influencias externas. Esto origina que el hombre se sienta inquieto, descontento e inestable en sus sentimientos, pensamientos y acciones, pues, sabiendo intuitivamente que es Uno, se encuentra «dividido en sí mismo» de tal manera que no se comprende, ni comprende a los demás.
Establece que es posible encarar este problema central de la vida, humana y de qué manera podemos curar esta dolencia fundamental del hombre. Esto le permitirá a él mismo liberarse y alcanzar paz, armonía y poder.
Las etapas para la realización de esta gran obra pueden enumerarse como sigue:
1.-        El Conocimiento completo de la propia Personalidad
Para lograrlo es necesario ingresar a las áreas subconscientes para descubrir los elementos, formando parte de la energía personal, no están a disposición del Yo.
2.-        Dominio de los varios elementos de la Personalidad
Descubiertos esos elementos, se debe adquirir el dominio sobre los mismos. El método fundamental, es el de desidentificación. Esto permitirá el dominio y utilización de las energías así liberadas.
3.-        La Realización de nuestro verdadero Yo, el descubrimiento o la creación de un centro unificador
Aquí se busca conseguir es la expansión de la consciencia personal, unirla con la del Yo espiritual; unir el yo inferior al Superior a través de un Centro Unificador
4.-        Psicosíntesis. La formación y reconstrucción de la nueva Personalidad

Una vez que se ha encontrado o se ha creado el centro unificador, la persona está en condiciones de construir una nueva personalidad alrededor del mismo; una personalidad coherente, organizada, unificada. Esta es la verdadera Psicosíntesis y puede ser utilizada como:
a) Un método de auto desenvolvimiento psicológico y espiritual.
b) Un método para curar enfermedades nerviosas y desarreglos psicológicos.
c) Un método de educación integral.
La Psicosíntesis puede considerarse como la expresión individual de un principio más amplio, de una ley general de inter individualidad y síntesis cósmica.

 La Psicosíntesis y la Astrología


Huber

La formación que Bruno y Louise Huber recibieron de Roberto Assagioli en Florencia los llevó a unir las bases de esos conocimientos con su concepción astrológica. A partir de ahí se elaboró un método basado en minuciosas y extensas investigaciones, proponiendo una psicología del ser humano que une los conocimientos psicológicos modernos con el saber de la astrología. A esto se lo denominó Psicosíntesis Astrológica.
Desde el punto de vista de la astrología, la Psicosíntesis Astrológica considera como Centro Unificador el círculo del centro, que al dibujar el horóscopo queda abierto sin que los aspectos lo atraviesen y que, según Assagioli, representa un centro unificador que queremos alcanzar consciente o inconscientemente.
Es decir, la Psicosíntesis astrológica se basa en los premisas de Assagioli, según las cuales el ser humano posee un núcleo espiritual que representa su esencia vital central y alrededor del cual se construye la personalidad.
En realidad, el matrimonio Huber desarrolló una batería de técnicas que permiten trabajar las 4 etapas que conducen a la realización según Assagioli. A ese conjunto de técnicas se lo denomina Método Huber.
A los fines de una mejor percepción de la totalidad en la carta el Método Huber incluye conceptos de Gestalt, asignando una importancia fundamental a la visión de la carta natal como una totalidad, percibiendo formas y colores en forma general antes de entrar a realizar un análisis pormenorizado de los diferentes elementos astrológicos. Esto es fundamental a la hora de detectar factores primordiales como la motivación básica, lo que se observa, como se verá, a través de la estructura de aspectos.
Observar la Carta Natal de esta forma permite entrar en resonancia con la energía más profunda de la persona, con la Su Totalidad. Alcanzado ese contacto, la interpretación será más efectiva al momento de orientar a la persona hacia una mayor y mejor comprensión, así como  también a recorrer el sendero hacia su maduración Espiritual o Psicosíntesis Personal.



Juan Pedro Saba
www.catharsoftware.com

e-mail:jpsaba@catharsoftware.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario