lunes, 12 de septiembre de 2011

Astrología Médica. Epilepsia



 
La epilepsia constituye un conjunto de síndromes clínicos que se caracterizan por la aparición de episodios reiterados de alteraciones transitorias de la función del cerebro, a los cuales se los denomina crisis. La OMS exige que para que sea considerada como tal debe existir una repetición de las crisis durante cierto tiempo, generalmente en forma espontánea e imprevisible, sin un factor causante evidente.
Las crisis epilépticas se producen por una descarga repentina de las neuronas del cerebro, capaces de provocar manifestaciones clínicas evidentes, tanto para la persona como para el observador.
Cuadro Clínico
Las manifestaciones clínicas van a depender del tipo de crisis con la que se presenten y del área cerebral que resulte afectada. Podemos clasificarlas de la siguiente manera:
En pocos casos se ha recurrido al tratamiento quirúrgico, sobre todo en epilepsias focales, siempre que sean intratables con medicamentos.
• Crisis Parciales (o focales): la descarga de neuronas se limita a una parte localizada del cerebro. A su vez, podemos dividirlas en parciales simples, con movimientos secuenciales de una parte del cuerpo, giro de la cabeza, detención del leguaje, vómitos, palidez, sudación, destellos de luz, pinchazos, distorsión de la memoria, del tiempo, etc.; y parciales complejas, con alteración de la conciencia desde el comienzo o una progresión de una crisis parcial simple.
• Crisis Generalizadas: en las que se afecta gran parte del sistema nervioso. Entre las que se destacan: las ausencias, donde hay una interrupción brusca de la actividad neuronal, con la mirada perdida, en algunos casos rotación de los ojos que duran desde segundos a minutos; las crisis tónico-clónicas, comienzan con pérdida brusca de la conciencia, contracción muscular, dificultad para respirar, grito o quejido y la persona cae al suelo y realiza sacudidas, para finalmente producirse la relajación; las crisis mioclónicas, son contracciones repentinas, breves, generalizadas o afectan una parte del cuerpo como la cara u otra parte del cuerpo; las crisis atónicas, pérdida brusca del tono muscular que provoca desde una simple flexión de la cabeza hasta la caída al suelo, la pérdida de la conciencia es momentánea.
Tratamiento
No debe limitarse sólo a la administración de medicamentos el tratamiento de la epilepsia, sino que debe tenerse en cuenta la realidad global de la persona enferma, para ser abordada en forma multidisciplinaria.
Los medicamentos son imprescindibles, ya que pueden transformar la vida de la persona desde un estado incapacitante a otro de libertad y desarrollo personal.
Entre los medicamentos que se utilizan podemos destacar el fenobarbital, fenitoína, primidona, carbamazepina, ácido valproico, etosuximida y benzodiacepinas. La droga de elección va a depender del tipo de crisis que presenten estas personas.
En un reducido número de los casos se ha recurrido al tratamiento quirúrgico, en los casos de epilepsias focales. Un requisito básico es que sean intratables con los medicamentos actuales.
A pesar de que los síntomas pudieran ser iguales en todas las personas, nosotros sabemos que tanto la astrología como las enfermedades son muy personales, así que vamos a analizar este caso particular: Paciente femenino, 28 años, fecha de nacimiento: 2 Marzo 1983 a las 14:30 en México, D.F. 19º N 24´99º W 09´
 
Una de las causas de la epilepsia puede ser por un daño en alguna área especifica del cerebro, en la natal vemos en primer lugar a Marte en el signo que rige, Aries que representa la cabeza y órganos  localizados en esta, Marte en Aries, nos da una idea de la localización de la enfermedad, además de un carácter irritable, de enojo fácil a pesar de que Venus al estar en conjunción a Marte, podía suavizar un poco esta situación, sin embargo comparado con Marte, Venus esta en Detrimento, una posición bastante desfavorable, ya que se ubica en el signo opuesto al que rige. Venus tiene que ver con la circulación venosa, en el área de la cabeza, al estar mal ubicado este planeta, puede ser una causa de deficiencia de la circulación de la sangre venosa. Tomar en cuenta que también es el dispositor de Luna y Plutón de los que hablaré más adelante
Pero antes analicemos el patrón planetario, se trata de una cuna, que nos indica entre otras cosas que es una persona sobreprotegida, que requiere constantemente de cuidados por parte de sus padres, ella es la más pequeña de dos hermanos.
Sin duda otros factores involucrados en epilepsia debe ser Urano y el signo que este rige, Acuario, donde vemos a Mercurio que es nuestra inteligencia y forma de razonar, al estar en Acuario, efectivamente da una inteligencia privilegiada, podría llegar incluso a la genialidad en especial si vemos al regente de Acuario, Urano en conjunción con Júpiter, pero regresando a Mercurio, notamos que hay cierto nerviosismo, facilidad de perder el control fácilmente, sobresaltos, tendencia a darle mayor importancia a un problema que puede ser insignificante para otros, sobresalto, angustia, sueño no reparador, intranquilidad, Etc. Mercurio presenta una semicuadratura con Venus en Aries, la que identificamos con la deficiente circulación venosa en el área de la cabeza, la semicuadratura se asocia con un alto nivel de estrés y por consiguiente la sobreproducción de adrenalina, hormona que es vertida al torrente sanguíneo cuando tenemos alguna situación de riesgo importante y que incrementa la tensión arterial, el ritmo cardiaco, Etc.
También cuadratura a Quirón en Tauro, que si vemos a este como simbolizador de la herida, esta puede ser relacionada con la inflexibilidad, la incapacidad de efectuar cambios, y como órgano puede ser la tiroides que por parte anatómica cae bajo la regencia de Tauro, pero como glándula bajo la regencia de Mercurio, los problemas de tiroides principalmente es por estrés y nervios, de momento no se han manifestado, o no se han diagnosticado.
Otro importante es el regente de Acuario en el signo de Sagitario en conjunción partil con Júpiter en el signo que rige el hígado, aquí vemos el desorden neurológico que provienen del hígado principalmente, de acuerdo con la teoría de la Medicina Tradicional China, aunque esto no se clasifica de esta manera, si no en su simplicidad, se le denomina viento, la epilepsia es una enfermedad de viento, y este patógeno se asocia principalmente con el hígado, aquí está muy claro y vemos que es el órgano que está causando el mal, pero aun hay otros factores que analizaremos en seguida.
Antes quiero referirme al medicamento que le fue recetado para tratar esta enfermedad:
Acido valproico.
 El ácido valproico se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de convulsiones. El ácido valproico también se usa para tratar la manía (episodios de estado de ánimo anormalmente excitado y frenético) en personas con trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo; una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales). También se usa para prevenir la migraña, pero no para aliviar dolores de cabeza que ya hayan comenzado. El ácido valproico pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa aumentando las cantidades de determinada sustancia natural del cerebro.
Suena muy apropiado porque en realidad estos son los síntomas que presenta la paciente… pero:
El ácido valproico puede causar en el hígado daños graves o que ponen la vida en riesgo. El riesgo de desarrollar daño hepático es mayor en los niños menores de 2 años, y en las personas que toman más de un medicamento para prevenir las convulsiones o que experimentan alguna de las siguientes afecciones: trastorno convulsivo y retraso mental graves; determinadas enfermedades hereditarias que impiden que el cuerpo transforme los alimentos en energía, en forma normal; cualquier afección que afecte la capacidad para pensar, aprender y comprender; o enfermedad del hígado. Dígales a su médico o al pediatra de su hijo si usted o su niño tienen cualquiera de estas afecciones. Su hijo no debe tomar ningún otro medicamento para controlar las crisis convulsivas mientras esté tomando ácido valproico. Si nota que las convulsiones son más intensas u ocurren con más frecuencia, o si tiene cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: cansancio excesivo, falta de energía, debilidad, dolor de estómago, pérdida del apetito, náuseas, vómitos o inflamación de la cara.
El ácido valproico puede causar daños en el páncreas que son graves o que ponen la vida en riesgo. Esto puede ocurrir en cualquier momento durante su tratamiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: dolor de estómago, náuseas, vómitos o pérdida del apetito.
Entonces definitivamente, si gracias a la astrología médica he descubierto que el problema está en el hígado, definitivamente no puedo recetar a la paciente un medicamento que sea hepatotoxico como acabamos de leer. Sería una gran estupidez, ¿no creen?, que conste que yo no fui.

Ya visto desde la óptica de la Astrología, esta enfermedad es muy neptuniana, y ¿ya vieron donde se ubica Neptuno? En la casa VI de las enfermedades y además en el karmático grado 29, seguro que algo iba a suceder, y digo neptuniana porque es en realidad es una fuga de la realidad, una desconexión del aquí y el ahora. Este planeta es además el dispositor del Sol, la paciente es Piscis, con lo cual también es dada a fugarse de la realidad, ya que, hay que reconocer que este signo es el más sensible, así como espiritual por lo que el mundo físico es un shock para la mayoría de los nativos de este signo. Los Piscis además, no tienen un buen manejo de los líquidos orgánicos, por lo que tienden a acumular humedad y flema, aquí entramos a otro concepto de “enfermedad de humedad y flema” catalogado así por la medicina china, otra de las descripciones para la epilepsia que da la medicina tradicional china para la epilepsia es: La flema obstruye los orificios del corazón. No se refiere al corazón como órgano, sino más bien al cerebro, y los orificios sería el equivalente a los 12 pares craneales, que en el momento de la crisis, digamos que “se desconectan” del cerebro, perdiendo la vista, el oído, el habla, incluso el control de esfínteres, hay una desconexión total.
La parte árabe del infortunio se encuentra partil en la cúspide de la casa VI de las enfermedades.
Siempre que hay algo relacionado con enfermedad en la cabeza o corazón como le denominan los chinos a la mente y/o al cerebro como órgano (el mar de la médula), debe estar involucrado el riñón, ya que este órgano es muy importante en la alimentación energética de la cabeza, el riñón domina al corazón; el agua domina al fuego, así que aparte de su extraordinaria inteligencia (Mercurio en Acuario, Urano conjunción Júpiter en Sagitario), tenemos una conjunción poco agradable, entre Luna-Plutón que indica emociones tipo plutonianas, o sea que siempre tiene que salir con la suya, aunque por estar en Libra es algo moderada en este sentido, este signo rige los riñones, he aquí la deficiencia de la energía encargada de alimentar la cabeza. Saturno también forma parte de la conjunción, Saturno es el miedo, y es esta emoción la que debilita el riñón, al estar en Escorpio, este miedo puede ser de origen premonitorio, es decir que como que sienten que algo muy malo o de ultratumba va a suceder, también puede ser un miedo a ejercer su sexualidad que puede ser la causas entre otras de su alto grado de estrés, cúspide de VIII en Acuario.
Por último veamos el ascendente en Cáncer, al igual que Piscis, ambos signos de agua, hay tendencia a un mal manejo de sus líquidos orgánicos y no hay que descartar que detrás de esta compleja enfermedad, esté el factor chantaje, el querer imponer su voluntad (Luna conjunción Plutón) a cualquier costo, aunque para eso, tenga que recurrir a la generación de los ataques epilépticos con la finalidad de atraer atención, cariño, Etc. Sabemos que esta vía es errónea y los chantajistas terminan pagando un precio muy alto, pero muchas personas en especial del signo de Cáncer escogen esta estrategia.
Pero esto no es nuevo, es una prueba no superada de encarnaciones anteriores como lo podemos sospechar al ubicarse Plutón en grado 29, Neptuno grado 29 y conjunción al Nodo Sur, comportamientos negativos arrastrados de vidas anteriores y Plutón, el ejecutor del karma conjunto Luna Saturno.
Así que más vale desarrollar la conciencia y creer, palabra clave de Piscis que hay salud y abundancia en lugar de fracaso y enfermedad.
Grafico de astrodinas y C-60 de la carta natal
 
Siempre es sorprendente esta grafica, vemos con claridad un evento a los 24 años de edad, seguramente aquí se inicia la enfermedad, ¿ya vieron que planetas toca el pico más alto? Precisamente la conjunción Júpiter Urano mas el infortunio, en el signo que rige el hígado, causante de todo tipo de desordenes neurológico, acorde con la MTCH.
Me voy a la revolución solar de sus 24 años para tratar de identificar el evento que dispara la epilepsia.
Retorno Solar de 2007
 
Llama la atención en primer lugar, la oposición que parece indicar un conflicto con la autoridad, es este caso muy claro que es con los padres Saturno que representa el padre y Luna la madre desde casa IV el hogar, del otro lado están Neptuno y Mercurio en Acuario como en su natal, Neptuno son ilusiones que los de abajo parecen estar queriendo limitar, o ubicarla dentro de la realidad, Mercurio al estar en Acuario es su deseo de liberarse, pero también hay otros factores muy importantes, desde hace un año Urano viene acercándose al Sol por lo que las condiciones de inestabilidad le han estado afectando, han drenado su sistema nervioso. El Sol es en esta carta el planeta más importante (por ser RS) y presenta cuadratura a Júpiter que repite también como en su natal en el signo de Sagitario en casa VIII, como esta es la casa de la sexualidad, podría estarse refiriendo a alguna pareja o aventura de este tipo, que causa estrés o inestabilidad ya registrado por Urano en conjunción al Sol, Plutón también indica sexualidad se halla también en su casa la VIII.
Venus regente de la revolución y de la casa VI de la enfermedad

También repite como en la natal en el signo de su detrimento, Aries, en XII es la casa donde se generan las enfermedades, puede estar indicando las primeras crisis. Saturno en Leo debilita al corazón. Marte Neptuno y Mercurio en Acuario alteran el sistema nervioso, igual Urano Sol.

Con el grafico de astrodinas y C-60 podemos darnos una idea de algunas fechas que en que esta enfermedad pudo haber comenzado, o ciertos eventos que sucedieron capaces de activar la enfermedad, hay veces que los propios pacientes ya ni se acuerdan de que pudo haber sucedido.
 
El exceso de energía del hígado que asciende a la cabeza, lo podemos ver por el tránsito de Júpiter sobre el infortunio y la cúspide de casa VI que es sagitario y tanto Júpiter como sagitario representan al hígado, el tránsito de Plutón conjunción partil con Neptuno, que tiene regencia sobre los líquidos, como este órgano es “el almacén de la sangre”, Plutón siendo el planeta de los cambios y transformaciones, quiere decir que hubo un cambio importante a nivel físico que se dio en este órgano, tal vez motivado por corajes o alguna situación no deseada relacionada con casa VIII donde vemos que Neptuno avanza hasta ubicarse sobre el estresante Mercurio que por el otro lado recibe aspectos negativos por parte de Luna Saturno que indica el conflicto con la autoridad o el abuso a que ha sido sometida causando la ira que afecta la energía del hígado. Venus se ubica junto a Venus natal que como ya vimos su naturaleza no es tan benigna por estar en el signo de su detrimento, pudiendo indicar los primeras crisis epilépticas de esta año solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario