coaching beneficios comportamiento atención concentración anticipación aprendizaje creatividad emociones relaciones energía motivación objetivos
Actualmente existen 4 principales líneas de coaching. Las diferenciaremos por zonas geográficas o por tipos de coaching. Vamos a ver características y particularidades de cada una de ellas, no obstante quiero aclarar que cada día se aprecian menos diferencias entre las líneas por la filosofía pura de cada una de ellas.

Líneas de coaching por zonas geográficas:
– Coaching Europeo.
– Coaching NorteAmericano.
– Coaching LatinoAmericano.
– Coaching Oriental.
Líneas de coaching por tipos de coaching:
– Coaching Directivo: EE.UU.
– Coaching Ontológico: Sudamérica.
– Coaching y procesos: Europeo.
– Coaching y Kaizen: Oriental
Por otra parte, sí encuentro diferencias en sus aplicaciones según el tipo de cliente o coachee que tengamos, así podemos aplicar el tipo o línea de coaching más apropiado según el caso. Los coaches debemos de estar abiertos a conocer todas las líneas de coaching y lo que estas aportan, y tú como coach elegir en cada momento aquellas herramientas, métodos o sistemas que consideres oportunos. También quiero incluir otra reflexión al apartado de líneas de coaching ya que cada día observo menos la exclusividad de la línea en cada zona o país, en concreto observo como el coaching en Latino América cada vez tiene mucha más incidencia del Coaching Europeo y Norte Americano, igual que en el Coaching Europeo en el cuál, y dependiendo el país, existe incidencia del Coaching Latino Americano, aunque menos del Coaching Norte Americano, es decir se aprecia una unificación del coaching donde lo que prevalecerá será más el “como” de cada coach por encima de las líneas, esto nos llevará a que contemos con más líneas de coaching pero con infinidad de “comos”.
Hay circunstancias o actuaciones de coaches que para describirlo de alguna forma utilizaré palabras como “parecen casados” con una línea concreta de coaching y eso les lleva a una rigidez en su trabajo y lo que me desconcierta aún más y es que toman acción a la defensa de “su línea” reprochando otros trabajos y desacreditando a otros estilos de coaching y a sus coaches, incluso en ocasiones diciendo palabras como “eso no es coaching”.
A continuación te describo las diferentes líneas de coaching:
Coaching Norte Americano
El fundador es Thomas Leonard (fallecido en el año 2003) fundador de la Coach University y de la Internacional Coach federación entre otras entidades. Su definición de coaching: “Un coach es un colaborador, un consejero, una fuente de ánimo y un espejo de la verdad. La gente trabaja con un coach para alcanzar su máximo potencial en la vida. Un cliente contrata a un coach para alcanzar una meta e ir más allá de los problemas”. Es una línea de coaching más directiva, se actúa en ocasiones como un mero consejero, prueba de ello es el libro de Talane Miedaner “Coaching para el Éxito” libro con magníficos resultados de ventas. Buscan más las intervenciones rápidas, intervenciones con soluciones rápidas, persiguiendo también la ausencia de dolor y de alguna forma la ley del mínimo esfuerzo o esfuerzo moderado. Hay una importante escuela de coaching implantada a nivel prácticamente mundial que defiende está línea de coaching con éxito.
Coaching Latino Americano
Como coaching latino podemos destacar un coaching basado en las emociones, en el estado emocional del coachee, tiene diversas influencias de autores y está muy condicionado por la idiosincrasia latina y por la cultura. Por otro lado tenemos el coaching Ontológico, se practica principalmente en Chile, Argentina, México, Colombia. Los fundadores son: Fernando Flores, Rafael Echevarría, Julio Olaya. Esta línea de coaching centrada en la ontología del lenguaje, comprende los siguientes aspectos: – Búsqueda de aspectos trascendentales del ser. Heidegger dice que el lenguaje es la morada del ser. – Analizan el lenguaje desde el punto de vista de lo que este nos aporta, más allá de lo que este llega a ser (Pasivo y descriptivo) hacia (Activo y Generativo).Wittgenstein nos dice que el lenguaje expresa una particular forma de vida. Existen varias líneas de investigación, una de ellas y con relevante importancia está a cargo de Humberto Maturana, igualmente existe un centro generador de esta línea de coaching.
Coaching Europeo
Podemos decir que el fundador es Timothy Gallwey y el que lo sistematizó, lo convirtió en metodología de coaching y popularizó es John Whitmore. Centrado en el potencial de los coacheados, en como racionalmente el potencial es intoxicado o sufre interferencias en relación con los resultados y con lo que este potencial puede hacer por el individuo o incluso por el equipo en el que se desenvuelve. Trabaja con herramientas y métodos para extraer el potencial de los coacheados. Línea mucho más racional en conceptos y en los “porqués”. “El buen coaching es una habilidad, un arte quizá, que requiere una profunda comprensión y una dilatada práctica si se pretende extraer todo su asombroso potencial”.J. Whitmore
Coaching Oriental
Basado en la espiritualidad como prácticamente todo lo oriental, es un coaching profundo, emocional, que trasciende a la esencia más pura de ser humano. Otra línea del coaching oriental es el Kaizen Coaching
EDU LOPEZ