.
Cuando buscamos herramientas, ejercicios e información en general que podemos encontrar en seminarios, webs y libros especializados en el tema de comomejorar las relaciones, nos damos cuenta que son muy de sentido común, muy triviales y algunos ya las conocemos. Entonces ¿qué información nos está faltando? ¿qué es lo más importante en nuestras relaciones?
Lo que vengo a decirte es que lo más importante es la actitud que tú adoptes para conservar y mejorar relaciones en cualquier ámbito de tu vida. Como relacionarme bien con otra persona no tiene nada que ver con lo que yo quiero hacer y tiene mucho que ver con satisfacer lo que el otro quiere.
Hay mínimo 5 actitudes, de entre muchas, que en el momento que las adoptes van a dar un giro radical a la calidad de las relaciones y a tu éxito en la vida en general, ya que lo más importante para tener éxito en la vida es el buen manejo de lasrelaciones interpersonales y no solamente el coeficiente intelectual que es lo que se ha pensado por años. Estas actitudes básicas son:
- Actitud para elogiar o de reconocimiento. Para adoptar esta actitud lo que tenemos que hacer es sustituir nuestro vicio a criticar a otros por un elogio o reconocimiento verdadero y sincero. Debe ser sincero y debe tener un tono de reconocimiento de alguna cualidad de la otra persona que verdaderamente tiene merito y debe ser reconocido. Sino lo hacemos sinceramente puede sonar a “peloteo” y eso provocará el efecto contrario.
Puedes pensar…¿es que hay personas que no poseen nada que pueda ser elogiado o digno de reconocimiento? y yo te digo que eso no es real y que todo el mundo tiene algo por lo cual ser elogiado, y si aparentemente no se percibe a simple vista y tu eres la persona que hace el esfuerzo en buscar y reconocerle sinceramente esa cualidad, creeme que estarás enriqueciendo muchísimo la relacion con esa persona ya que pocas personas o quizas nadie lo ha hecho antes. Lo curioso es que cada uno sabemos que puntos elogiables tenemos y estamos deseando que alguien nos lo indique, cuando eso ocurre se produce un gran efecto emocional en la persona.
Si no ves aspectos elogiable en los demás, mira de averiguarlos y tratar de verificar que estás en lo cierto. Cuando tengas más práctica en encontrarlos puedes transmitirlos sinceramente y verás que ocurre con esa relación. Recuerda elimina la crítica y sustituyela por elogios y reconocimiento.
- Actitud de Optimismo. Para adoptar esta actitud lo que tenemos que hacer es sustituir nuestro vicio a quejarnos por todo y verlo todo pésimo por una actitud más optimista y confiada.
La actitud pesimista perjudica tanto a la persona que la adopta y emite la queja como la que la escucha y la recibe. La verdad es que tiene costes y muy altos sobre todo de relaciones. Recuerda menos quejas y más optimismo.
- Actitud de Escucha. Casi todo el mundo lo que quiere hacer es contarle a los demás lo que le ocurre y pensar que todo lo suyo es lo más importante y lo único. Si tú quieres enriquecer tus relaciones has de parar la verborragea y dejar de hablar tanto de ti mismo y escuchar más a los demás.
Esto te dará una ventaja sobre los demás ya que todo el mundo está deseoso de hablar y nadie escucha, así cuando te encuentran a ti que sabes escuchas activa y sinceramente eso hace que la otra persona fortalezca la relación que tiene contigo. Para escuchar efectivamente has de poner el foco en la otra persona y hacerle preguntas, interesarse genuinamente por lo que te está contando y no transmitir tu punto de vista, a no ser que la otra persona te lo pida. El escuchar tambien tiene el beneficio añadido de que voy a aprender mucho de la vida y de las relaciones ya que recibiré mucha información de las experiencias de los demás siempre y cuando sea un buen confidente y no revele información de unas personas a otras.
- Actitud Efusiva. Está comprobado que las personas que movilizan y dejan rastro en otras personas, son cariñosas, son personas dinámicas socialmente, que saludan, que bromean, que expresan sus gratitud de forma abierta, son enérgicas, tiene un buen lenguaje corporal con los gestos, expresiones de la cara, incluso exagera a veces de forma agradable…
Si adoptas una actitud efusiva, serás tenido en cuenta, recordado, tendrás gente a tu alrededor que le encantará estar en tu compañia, te convertirás en una persona más interesante y atractiva…
- Actitud de Aceptar cosas de los demás. Si una persona te está generosamente invitando a realizar una actividad con ella o te obsequia con alguna cosa tenemos que tener la aptitud de aceptarlo si ello no va en contra de mis intereses. Esto hará que esa persona se siente bien por la aceptación que hicimos a su invitación. Evitemos de inventar o poner escusas que en verdad no son creibles por no abusar de su generosidad, eso es un error ya que hacemos es herir los sentimientos de esa persona y no va a favorecer nuestra relación.
Algunos ejemplos pueden ser: te invitan a una comida que cocinaron, quiere que veas un cuadro que pintó, quiere que le acompañes a algún lugar, quiere que escuches una canción que compuso, quiere que le veas bailar, quiere salir a tomar algo contigo… cualquier cosa.
Empieza a adoptar estas actitudes a partir de ya y te aseguro que tu vida va a ser mucho más fluida y sobre todo va a mejorar las relaciones.
¿conoces más actitudes que mejoren las relaciones?
¿conoces más actitudes que mejoren las relaciones?
EDU LOPEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario