Pensamiento y Emociones Coaching Exito empoderamiento empowerment empoderar definicion de empoderamiento concepto empoderamiento confianza
Si buscas la palabraempoderamiento oempowerment en el diccionario y miras ladefinición de empoderamientoverás que se refiere al acto de aumentar la fortaleza, la energía o el poder personal. Elconcepto de empoderamiento o el deempoderar es un término muy común y utilizado libremente en el campo de la autoayuda y el crecimiento personal.

Empoderarse a uno mismo o empoderar a otra persona significa que estás liberando elementos que están dentro de tu sistema de pensamiento que no te están dejando conseguir aquello que te propones, consumen energía, tu energía disponible, y te mantienen estancado donde estás.
El nombre de empoderamiento no es por casualidad sino que en realidad cuando liberas esos elementos que obstruyen tu éxito, liberas con ellos la energía que los mantenía anclados a tu sistema de pensamiento. Es esa energía liberada la que te empodera ya que queda disponible para que la emplees en moverte para así conseguir tus objetivos y metas.
Cuando se aplica la técnica del empoderamiento en un proceso de coaching puedes ver cómo alguien puede, literalmente, transformar su propia vida gracias a que ha cambiado su forma de pensar y sentir sobre sí mismo y sobre los hechos que ocurren en su vida. Y cuando esto ocurre la persona puede gestionar sus emociones, acciones y resultados de forma óptima consiguiendo así lograr sus metas y objetivos.
El empoderamiento permite que una persona bloqueada pueda liberarse de esos bloqueos y así tener disponible todo su potencial humano para que pueda experimentar una excepcional calidad de vida al ser más creativo y más feliz por estar más satisfecho consigo mismo y con su vida.
Muchas personas no creen en algo hasta que no lo ven y a veces tienes que confiar que hay cosas que prácticamente son “creer sin ver”. Una persona empoderada es una persona confiada y es una persona creativa que puede creer antes de ver, es decir, una persona con gran confianza.
Un buen ejemplo de creer sin ver que todos tenemos a todas horas sería que el aire no se ve y sin embargo, tu confías en que el aire estará disponible en cada aspiración que hagas. No te preocupas por él y sabes que estará siempre ahí aunque no lo veas.
Pues lo mismo ocurre con tu éxito, no se ve pero eso no quiere decir que no esté ahí. Lo que te hace dudar es la poca confianza y esa poca confianza viene provocada por tus bloqueos. Aquí es donde el empoderamiento ejerce un papel esencial para conseguir un cambio exitoso.
Siempre que una persona cree en lo que esté haciendo, lo conseguirá ya que para ella es cierto, aun así haya personas en su entorno que estén en desacuerdo con esa idea.
En lugar de ver para creer, te haría mucho bien empezar a creer para ver. Cualquier cosa que elijas creer siembra la semilla para tener la suficiente voluntad como para poderlo ver.
Nuestro mundo y nuestras mentes estan influenciadas por lo que vemos, oímos, sentimos, lo que olemos y lo que decimos. Pero nos olvidamos de una cosa, y es todo aquello que sentimos y vemos en el ojo de la mente, es decir, con nuestra imaginación.
Sólo una persona empoderada puede utilizar bien su imaginación o el ojo de la mente ya que está desbloqueada de esos elementos que contaminan su forma de pensar y no le dejan la suficiente energía disponible.
Bien, te propongo unos sencillos pasos para que empieces a empoderarte y recuperar esa energía tan mal gestionada:
PASO 1: Pon Fin a tu Diálogo Interno Negativo
Cuando te encuentres pensando negativamente sobre ti mismo, di “¡Basta Ya!” en voz alta, y verbaliza un pensamiento de lo que si quieres que no haga posible ese pensamiento negativo que apareció en tu consciencia .
Por ejemplo, si estabas pensando, “Yo nunca voy a conseguir un buen trabajo”, en ese momento tienes que decir en voz alta, “¡Basta Ya! Puedo conseguir todo lo que me proponga y de hecho asi es como he llegado a ser quien soy y además me merezco ese trabajo ”
PASO 2: Ponte a ti en Primer Lugar
Ya lo sabes, tu eres el dueño de tu propio destino. Eres la única persona que puede proporcionarte felicidad y plenitud en la vida. No puedes depender de otras personas para que te proporcionen ni felicidad ni plenitud. No puedes conseguir autoestima y amor propio de fuentes externas. No puedes ignorar tus propias necesidades con el fin de tratar de satisfacer las necesidades de otras personas. Deja de hacer cosas por los demás especialmente si esas mismas demandas son las que tu mismo tienes,
PASO 3: Ocúpate tanto del Interior como del Exterior
Con el fin de poder sentirte personalmente pleno, tienes que darte cuenta de que vale la pena ocuparse, no sólo por el interior sino también por el exterior. La alimentación también es un elemento que empodera tu cuerpo y tu mente. Come sano y alimentos nutritivos. Haz deporte o ejercicio de algun tipo o simplemente camina a diario.
Recuerda que todo está conectado y la mente y el cuerpo forman un conjunto en el cual se influyen mutuamente: la mente influye al cuerpo y el cuerpo influye a la mente.
Lo que crees y sientes se convertirá en lo que ves. Y esto es lo que se consigue cuando en un proceso de coaching se aplica el empoderamiento. No se puede dar un cambio exitoso sino confías en lo que crees y eso que crees será, precisamente eso, lo que después se verá manifestado en tu vida ya que tú mismo lo creas al confiar en lo que crees.
Me gustaría saber tu opinión con respecto al tema del empoderamiento y que has experimentado al llevar a la práctica los pasos anteriores. Escríbelo en un comentario. Leo todos los comentarios.
EDU LOPEZ