domingo, 10 de febrero de 2013

Bután: El país de la Felicidad



Imagen

Bután o Reino de Bután, es un país montañoso y de pequeño tamaño, situado en el sur de Asia. Se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India y China (en la región del Tíbet).
Bután ha inspirado a muchos en todo el mundo poniendo la felicidad y la prosperidad de cada uno de sus individuos, por arriba de la riqueza económica a lo que ellos llaman Gross National Happiness (GNH). GNH fue creada por el Rey y está basada en la premisa de que el verdadero desarrollo ocurre cuando el desarrollo material y espiritual se complementan uno al otro y potencializan el bienestar tanto físico como mental ya que la riqueza por si sola no necesariamente brinda felicidad al individuo, según lo dice el Cuarto Rey de Bután.
A pesar de estos planes Bután no se ha aislado del resto del mundo, ha recibido la modernización con los brazos abiertos pero con la sabiduría de seleccionar qué es lo que quiere y que no… Los avances en educación, sanidad, programas rurales y comunicaciones se consideran igual de esenciales para el bienestar.
La ciudad de Thimpu se enorgullece de ser la única capital del mundo sin semáforos y el Rey ha prohibido fumar en todo el reino. La relación con la naturaleza también se valora como un ingrediente esencial de la felicidad y el bienestar, la legislación butanesa ha jurado dar prioridad a los asuntos ecológicos frente a los intereses comerciales, al menos el 66% del país se debe conservar como bosque natural.
Bután no es inmune a las tensiones políticas o sociales lo que resulta distinto es el enfoque del principio de felicidad que parece aportar un nivel de paz relativamente alto a pesar de seguir siendo uno de los países más pobres del mundo presume un nivel de delincuencia muy bajo y de un gran bienestar subjetivo.
¿Podríamos nosotros pensar a imaginar un país que se base en la felicidad y no en el racionalismo económico? A todos nos gusta soñar…
Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario