domingo, 10 de febrero de 2013

LAS ESTRELLAS, LOS PLANETAS Y LAS CIUDADES


 Por Lynn Bell *

Por Lynn Bell *

Al principio de los 60 la revista LIFE publicó un artículo sobre la Generación Conformista y que eran tan conformistas que todos usaban el mismo traje y la misma corbata. Nadie que no hubiera sido astrólogo podría haber visto este movimiento. Esto tiene que ver con la conjunción Urano Plutón que se dio en los 60 y que se repite – aproximadamente – cada 140 años. Podríamos decir que hay un surgimiento desde lo más profundo, un nuevo impulso, una nueva crisis con una fuerza tremenda. Esta energía actúa sobre cualquier forma de opresión que ha estado instalada en la sociedad y que comienza a ser inaceptable; y comienza sintiendo como golpes de tambores provenientes del submundo. En las personas, primero se expresó a través de la lucha por los derechos civiles; luego por los movimientos anti bélicos y por supuesto también en los propios intereses individuales, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.
Cuando la energía de Urano y Plutón comienza a presionar, las personas comenzamos a cuestionarnos: ¿Por que vivimos de esta manera? ¿Por qué no hacerlo de otra manera? Una de los grandes acontecimientos de este periodo fue la apertura de conciencia. Albert Hoffman, que nació en la mitad del ciclo, tenía a Urano y Plutón en oposición, y descubrió, entre otras cosas, las propiedades del LSD y muchas personas lo tomaron como una ventana que se abría a otras posibilidades del Ser.
Esto pasa cuando Urano y Plutón se unen…..el problema es que el poder es tan extraordinario, que trae la enorme posibilidad de destruir las viejas formas, pero hay momentos en que nada puede contener esta energía. Urano es – en este momento me saltan como relámpagos - un planeta que cambia el nivel vibratorio de la realidad que toca, que crea irregularidades; la mayoría de las personas saben que Urano fue descubierto en el momento en que se realizaban los primeros experimentos con la electricidad. Urano pareciera abrir canales y realizar saltos como el electrón que gira alrededor de la órbita de una determinada molécula y tiene la habilidad de cambiar la energía circulante. Urano significa cambios , cambia el nivel de experiencia de un lado a otro, y también puede retroceder…. Significa que no mantiene una dirección constante sino que va en diferentes direcciones, y su cualidad es como el ritmo del jazz, de modo que, cuando Urano está presente nunca sabemos realmente qué es lo que ocurrirá..
Plutón es una energía muy diferente. Con Plutón hay una especie de presión….A mí me gusta volver a los mitos. En la mitología griega Plutón es el Dios del Submundo, y se dice que Plutón se sentó en su trono, sosteniendo las llaves de todos los frutos de la tierra. El encuentro con Plutón es difícil de asimilarlo, sucede fuera del nivel de la conciencia, es atemorizante, de hecho lleva el casco de la invisibilidad, de modo que cuando entra en una habitación sentimos frio y miedo, pero no lo podamos ver. Plutón ha sido degradado por los astrónomos, aun cuando no toda la comunidad astronómica está de acuerdo con esto. Nosotros como astrólogos, sabemos que cuando Plutón está presente, por debajo, hay mucho poder concentrado y que cuando sale, se libera. Con Plutón no podríamos esperar algo con menos fuerza. De hecho cuando Plutón y Urano estuvieron en oposición fue el momento enque ejecutaron al rey de Francia y este periodo irrumpió y fue conocido como la “Época del Terror”. 
Yo vivo en Francia y cuando uno lee los informes de la época se da cuenta lo que sucedía: la gente que caminaba por las calles no se atrevían a mirar a las otras personas ni siquiera a las conocidas, porque no sabían si los iban a denunciar, enviar a prisión y terminar en la guillotina.
Urano y Plutón significan la posibilidad de un extraordinario levantamiento, algo surge de las profundidades y emerge con fuerza, con una fuerza irregular e imparable al igual que surge el genio de una botella. Este aspecto también estuvo involucrado en la ejecución del Rey Charles de Inglaterra, ordenada por Cromwell aunque en este caso fue bastante diferente porque la sociedad de entonces era muy puritana, nadie podía cantar ni bailar, no se permitía ropa lujosa, ni salir de la casa los domingos.
Cuando Urano y Plutón irrumpen en el colectivo realmente no sabemos cual será la dirección ….En el momento actual es distinto porque Urano y Plutón están en cuadratura menguante, la ultima cuadratura menguante. Un ciclo comienza cuando los planetas están juntos, luego viene la primera cuadratura llamada creciente, luego la oposicion en donde los planetas se enfrentan cara a cara, y luego nuevamente vuelven a una cuadratura - la última - y los 90 ° es un punto en donde la energía vuelve a abrirse, para luego reunirse en la conjunción. De modo que estamos en el periodo en donde se abre la cuadratura, en donde la energía se abre para movernos hacia otra dirección. Lo fascinante para nosotros los astrólogos son los signos que están involucrados.
A principios de 1930, o después de 1929, la sociedad se estaba desmoronando…en Alemania, Hitler subía al poder….y él tenía un Urano muy fuerte…y en lugar de moverse hacia la libertad….se convirtió en alguien que reunía toda esta energía de una manera poderosa y muy eléctrica, en una forma irresistiblemente eléctrica. En ese momento Plutón estaba en Cáncer…y Cáncer tiene mucho que ver con la seguridad, y Urano en Aries tiene que ver con lo nuevo. Pero en la cuadratura actual, Urano también está en Aries pero esta vez Plutón esta en Capricornio, que tiene que ver con la estructura, con el control, de modo que podría operar de la misma forma pero nuestra preocupación es que aparezca una nueva tiranía en el mundo, no es que no hubiera antes, pero es una nueva forma… siempre que Plutón ingresa a un signo, al principio le da a ese signo un increíble poder, después lo socaba y al final saca todo lo oscuro, lo que está escondido. De modo que todo los aspectos que caen dentro de la regencia de Plutón; los lideres y los que controlan el poder serán desenmascarados, quien quiera que sean estas personas.
Jane Jacobs – una gran urbanista que escribió unos libros sobre la evolución de las ciudades – una vez escribió algo que me impresionó y decía que las ciudades del mundo están cambiando de forma y Capricornio tiene que ver con la forma social, la forma en que se organizan, la estructura en donde vivimos. Aquellos que tienen poder y dinero viven en medio de las ciudades. Pero alrededor de las ciudades están los que no tienen dinero, los que no tienen poder, los que viven en lugares temporarios y precarios. Lo vemos en San Pablo (Brasil), Bombay, Ciudad de México y aun en ciudades del mundo Occidental como Paris que alrededor de la ciudad se ha formado como un anillo en donde viven personas en edificios sumamente precarios y deteriorados. Creo que Jane se refería a estas personas como los “bárbaros apostados en las puertas” y qué mejor término para Aries que el de bárbaros.
Aries son nuevas batallas, el nuevo individuo. De modo que unas de las cosas que estaríamos viendo es una batalla entre individuos, entre los que necesitan reafirmarse, avanzar en la vida y los que están apegados a sus estructuras existentes. Y esto puede ser una especie de quiebre en las formas sociales tal como las conocemos. A medida que esto lugares se vuelvan escasos, las personas que ahora están desesperadas por ingresar a la ciudad, una vez que se den cuenta que no lo podrán hacer, que estarán permanentemente afuera, ya no habrá razones para que la Ciudadela permanezca o para que se siga invirtiendo con el fin de sostenerlas ………en la medida en que las personas mantengan la ilusión de que “hay un lugar para mi, que encontraré una forma de ingresar, o de vivir en uno de esos maravillosos palacio”, puede que no haya cambios pero una vez que sean conscientes de que eso no va a suceder, es ahí cuando tendremos que enfrentarnos con un panorama bastante perturbador.
Vivimos en un mundo falto de significado, particularmente en los Estados Unidos en donde las personas trabajan, saltan y corren muchísimas horas para llenar su cuenta bancaria, pero esta actividad es grandiosa si estas en un gimnasio y quieres subir las endorfinas y sentirte mejor. Pero no nos hacemos el tiempo para preguntarnos: ¿Que estoy haciendo? ¿Cuál es el sentido de todo esto? Casi no hay tiempo para un autoexamen.
Cuando observo la manera en que el mundo está funcionando, no veo muchas personas inteligentes que digan: Espera un momento….¿Que está sucediendo aquí? Y apenas te haces la pregunta tendrías que salir de ese lugar de explicaciones comunes y corrientes. Ciertamente la explicación la encontrarás en el diario de la mañana. La vieja explicación acerca del progreso, la evolución y la libertad individual no parece muy convincente en este momento de la historia de Estados Unidos en donde la deuda es de 3 mil millones de dólares. Las personas están tan ocupadas que no tienen tiempo para pensar en esto…No sé si vieron en el periódico de hoy un artículo que decía que la actual Generación X no ahorra para su jubilación, no saben dónde poner el dinero. Las primeras líneas decían: ¿cuál es el futuro de estas persona s q ue tienen ahora 43 y 45 años, o entre los 30 y 35 que no han empezado a pensar acerca del futuro?
Pero…un día las personas van a decir: Espera un momento…¿que ha pasado? En la medida que se mantengan en el sistema, en la medida que estén funcionando… no tienen que pensar en esto. Si el sistema se detiene, y muchas personas quedan fuera del mismo o se sienten disconformes, entonces la pregunta surgirá rápidamente y con furia.
Uno de los grandes beneficios de la astrología es que continúa pensando en imágenes, en mitos, en arquetipos, y pensar la cualidad del tiempo fuera del modelo ruso; no se trata de sumar a + b y dividirlo en fragmentos pequeños. Estamos en una momento para pensar el mundo y qué significaría para las personas; esto siempre se ha hecho pero de manera retrospectiva. Lo hicieron los historiadores, los filósofos, los novelistas. Y nosotros lo estamos haciendo ahora, en este momento…estamos nombrando la cualidad del momento. Y las personas lo sienten, sienten los tambores de Plutón y la aceleración del movimiento de Urano. Y comienzan a responder, hay una agitación que se está acercando a la psiquis colectiva. 
Yo trato de ser prudente con estos temas. Cuando era una astróloga principiante, hace mucho tiempo, recuerdo haber leído a Edgar Cayce sobre una predicción diciendo que los Estados Unidos se iban a partir en dos y que iba a desaparecer bajo la tierra.. Y estaba bastante convencida de que esto iba a suceder y por supuesto no ocurrió, al menos de esa manera o al menos no todavía…y también estoy muy preocupada con mi “edad” ….todas las generaciones piensan que el mundo terminará con ellos, que va a desaparecer a medida que nos volvemos viejos…..yo creo que tenemos que tomar en cuenta estas cosas con calma. Es muy tentador bailar con el delirio del apocalipsis, pero como sabemos, no podemos predecir una generación al igual que vemos la energía en el movimiento de Urano y Plutón.
Me dijeron que Nostradamus predijo el fin del mundo para 1792, no tengo idea si esto fue verdad, pero sabemos que fue un fin del mundo, de hecho sucedió la revolución francesa, pero no significa que terminó EL mundo sino que terminó UN modelo de mundo, finalizó un mundo tal como lo conocimos. Sabemos que Marte, que rige Aries, se vincula con el mañana. Marte es el que rompe las leyes y Capricornio - que es el signo que Plutón está transitando ahora - es el que construye las leyes. De modo que sabemos que en este tiempo, las cosas se van a romper; se romperán al abrirse – como en el nacimiento – pero puede venir un nuevo impulso, y en especial para controlar el flujo de la energía…..yo creo que es posible que ya tengamos el conocimiento y la tecnología para crear un nuevo mundo pero que está retenido en algún nivel. De modo que…¿podría ser realmente malo? ¿Podría destruirse el mundo por completo? …en algunos lugares creo que si…..pero yo soy optimista…Realmente creo que el nuevo impulso de la vida en Aries es extraordinario.
En 1933…..Franklin Roosevelt inauguró una base de datos al mismo tiempo que lo hacía Adolf Hitler; o sea que tenemos un impulso que transformó a la sociedad para todos nosotros y que lo consideramos humano y positivo, con un pensamiento abierto al futuro; pero tenemos el otro que fue en dirección contraria: falta de libertad, control, opresión, limites. Una vez conocí a alguien que había crecido durante el nazismo y estábamos dibujando un árbol (cuando éramos niños dibujábamos un árbol relacionado con nuestro crecimiento) y él se sentía muy avergonzado porque había dibujado un árbol con la bandera del nazismo en la punta. Lo que vimos de extraordinario es que la naturaleza del niño que llevamos adentro puede deformarse y transformarse a través de un entrenamiento ideológico y pienso que corremos el peligro de volver a eso. Y Putin en Rusia ha alentando la forma antigua de nacionalismo y creer en la Madre Rusia y también podemos verlo en este país que ha habido ecos o algunos elementos de ese creencia, y eso ocurre cuando estamos listo para convertir al individuo en una maquina creada por aquellos que manejan el colectivo para sus propios fines. Cuando el poder de los individuos no está contento con esas condiciones se vuelve muy peligroso para aquellos que controlan la sociedad.

*Lynn Bell es astrologa nacida en los Estados Unidos; reside en Paris desde hace muchos años. Es docente del Centro de Astrología Psicológica de Londres fundado por Liz Greene y también conferencista internacional.

Ha escrito los siguientes libros: “Cycles of Light” (no editado en español) sobre Revolución Solar; “Planetary Threads” sobre herencias familiares. Formo parte del libro: “The Quartet of Mars” que reúne los seminarios sobre Marte dictados por Lynn Bell, Darby Costello, Liz Greene y Melanie Reinhart.



Este artículo está traducido de una entrevista que le hicieran recientemente para un sitio de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario