coaching cambio exito beneficios cambio de comportamiento desafios proceso de cambio
El desafio deldesarrollo personalsugiere ciertas estrategias para aumentar la probabilidad de éxito durante elproceso de coaching. Entre estas técnicas se incluye: la adquisición de información auténtica, entender los beneficios del cambio de comportamiento, el diseño de un camino hacia un cambio de comportamiento, respetar tu propia intimidad, implicar a los demás en tuproceso de cambio y conectar tu desarrollo con los desafíos de la vida real.
La adquisición de información auténtica
Para que puedas evaluar es preciso que recibas información concreta respecto de tu comportamiento real y las consecuencias del mismo a los que es probable que hayas estado ciego. Ante este tipo de información, la cual alguna te puede sorprender, es recomendable que te encuentres en una postura de humildad y con mucho sentido del humor.
Entender los beneficios del cambio de comportamiento
Puedes superar las barreras del cambio sólo si ves los beneficios que esos nuevos resultados conllevan. Tus defensas internas encontrarán muchas formas creativas de convencerte de que no necesitas cambiar nada y de que estás bien como estás. La mejor manera de ayudarte a ver los beneficios del cambio está en la relación de iguales que te proporciona un Coach ya que él te hará ver tu comportamiento sin violar tus propios valores o de manera que no aparezcan bloqueos para que te des cuenta de que resultados son los que más te importan.
Diseño de un camino hacia un cambio de comportamiento
Incluso si aceptas las cuestiones planteadas por la retroalimentación y reconoces los resultados del cambio como válidos, es posible que se te haga poco probable encontrar por ti mismo un camino para cambiar tu comportamiento. Tienes dos posibilidades: elegir entre lo que siempre has hecho (aunque disfuncional) y algo diferente de lo habitual, la mayoría de veces volvemos a lo habitual. Además, es posible que no sepamos qué nuevas conductas permitirán alcanzar el resultado esperado. El coaching puede ayudarte a identificar situaciones reales y el tipo de relaciones donde puedes enfocar tus esfuerzos en las formas de cambiar tu comportamiento que apoyan tu desarrollo y te hagan llegar a tus objetivos. Con el Coach podrás concretar de forma escrita cuales son las tácticas para adquirir el nuevo comportamiento que deseas obtener.
Respetar tu propia intimidad
Para continuar creciendo y cambiando, tendrás que arriesgarte a ser vulnerable publicamente para probar la efectividad de tu cambio. Sin embargo, sobre todo al principio, es posible que sientas que tus esfuerzos de desarrollo deben mantenerse en privado. La relación de coaching te ofrece un entorno confidencial para discutir los puntos débiles y desarrollar nuevos comportamientos. A partir de ese punto, poco a poco puedes elegir más situaciones y relaciones más arriesdagas para que puedas aplicar las nuevas conductas.
Implicar a los demás en tu proceso de cambio
No puedes hacer tu vida de forma aislada, y tampoco puedes desarrollarte de forma autónoma. La relación con tu coach es sólo una de las relaciones que te pueden ayudar, aunque también es necesario involucrar a tus familiares, amigos, colegas, socios… para recibir su opinión y poder hablar con ellos acerca de tu desarrollo y tus expectativas, para asi obtener su apoyo. La participación de los demas puede ayudar a ver que ellos también están desarrollándose, y es probable al ver que tú también estás en ese camino se puedan sentir menos solos. Este paso no sólo te ayudará a cambiar, sino que también ayudará a otros a cambiar por darles ejemplo.
Conectar tu desarrollo con los desafíos de la vida real
Los programas de formación pueden ayudar a aprender las nuevas teorías o habilidades. Por desgracia, es poco probable que incorporen estas nuevas habilidades o modelos a tu comportamiento. Las acciones del día a día programadas por el coaching te ayudan a superar las barreras del cambio y a mantener el enfoque. Aunque la sesión de coaching se realice en un espacio protegido, el coach se encarga de que el coachee no pierda su conexión con la realidad y todo su proceso este enfocado en mejorar su realidad mediante una mejora personal.
¿Cómo ves ahora tu cambio con el coaching?¿Un cambio exitoso quizás?
EDU LOPEZ