domingo, 4 de marzo de 2012

Estudio sugiere que pastillas para dormir aumentan 4,6 veces el riesgo de muerte


dormir
Para millones de personas en el mundo, dormir de corrido una noche depende de una pequeña tableta. Sin embargo, esta "solución" también implica un mayor riesgo de muerte, según un estudio de la Clínica Scripps, en California (EE.UU.).
Tras un análisis que involucró un seguimiento de dos años y medio a más de 34 mil pacientes adultos, con una edad promedio de 54 años y donde 10.529 de ellos consumían hipnóticos recetados, los expertos concluyeron que quienes los consumían tenían 4,6 veces más riesgo de muerte y 35% más posibilidades de enfermar de algún cáncer.
"Nuestro estudio muestra que estas pastillas son peligrosas y pueden causar la muerte, contribuyendo a la aparición de cáncer, enfermedades cardíacas y otras dolencias", dijo el autor del estudio, Daniel F. Kripke.
El estudio consideró ocho de los fármacos hipnóticos más comunes (entre ellos, el zolpidem y el temazepam). Los pacientes medicados fueron comparados con otros de la misma edad, género y enfermedades asociadas que no consumían este tipo de fármacos.
Incluso en aquellos pacientes que sólo tomaron entre una y 18 pastillas al año, el riesgo de muerte aumentaba 3,6 veces.
También se evidenció un aumento de 35% en la posibilidad de desarrollar cáncer entre aquellos pacientes a los que se les prescribieron, al menos, 132 dosis hipnóticas durante un año, en comparación con aquellos que no tomaron medicamentos.
"Nuestros resultados se basan en datos de observación, por lo que, a pesar de que hicimos todo lo posible para garantizar su validez, aún es posible que otros factores expliquen las asociaciones", dijo Lawrence E. Kline, del Centro Familiar de Sueño Viterbi de la Clínica Scripps y coautor del estudio.
Según el experto, el trabajo debiera incitar a médicos a recetar otras alternativas para la conciliación del sueño, antes de los hipnóticos.
Sólo en EE.UU. el consumo de estos medicamentos creció un 23% entre 2006 y 2010, y en 2010 entre un 6% y un 10% de la población los había consumido.
En Chile, de acuerdo a un estudio de 2010 de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño, cerca de un 7% de la población los consumía.
A juicio de Andrea Contreras, neuróloga de Clínica Las Condes y especialista en trastornos del sueño, la controversia que une hipnóticos y aumento de muertes viene desde hace más de 30 años. "Ningún estudio ha mostrado un mecanismo claro que explique una razón. Se piensa que el uso prolongado de benzodiazepinas alteraría el mecanismo inmunológico, pero no hay nada definitivo", aclaró.
Además, dijo, hay que considerar que quienes los toman son, en su mayoría, adultos con otras enfermedades asociadas.
Para Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, la mortalidad es multifactorial, por lo que no depende sólo del uso de medicamentos, de la raza, el género o la edad del paciente. De hecho, el estrés es una de las causas por las que se recetan. "Las personas estresadas tienen problemas de sueño y se les recetan por un corto período. Pero sabemos que el estrés también influye en otras enfermedades, como el cáncer y males vasculares. La gente con estrés consume más cafeína, fuma más, se alimenta mal, puede abusar de drogas o del alcohol", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario