martes, 26 de julio de 2011

La Carta Natal y su Interpretación


A fin de iniciar a quienes desconocen por completo qué es una carta natal, me propongo ofrecer ahora una breve y sencilla explicación al respecto. En próximos artículos los temas aquí referidos irán siendo ampliados para una mayor comprensión de los lectores.

Al abordar la interpretación de una carta natal, tendremos en cuenta que se halla integrada principalmente por: los signos, las casas, los planetas, los aspectos y el eje nodal.

Los doce signos zodiacales simbolizan cualidades energéticas. Cada signo es una fase o momento de un proceso mayor – denominado Zodíaco – y su ubicación posee un sentido y un significado vinculado con el signo que lo antecede y con el que lo sucede. De la cualidad de cada signo (siempre considerada como espacio-tiempo de un proceso total) se deducen luego las características con las que se llevan al plano de lo humano. Es importante tener presente que, en el Zodíaco se encuentra representado todo proceso vital, ya sea físico o simbólico. Los signos son: Aries, Tauro, Geminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Para la Astrología los planetas son el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Representan funciones psíquicas, y su simbolismo se desprende de los mitos y arquetipos. El Sol y la Luna también son conocidos con el nombre de Luminarias. Hoy, algunos astrólogos incluyen a Quirón - aunque no es un planeta – por cuanto su simbolismo mítico permite relacionarlo con los procesos de sanación. En mi experiencia, debería ser tenido siempre en cuenta a la hora de interpretar una carta natal.

En las doce casas se encuentran representados los ámbitos en los que se desarrollan las circunstancias y experiencias de la vida. También las podemos entender, simplemente, como descriptivas del afuera.

Los aspectos son los ángulos que los planetas forman entre sí, según la posición que ocupan en la carta natal. Si los planetas simbolizan funciones psíquicas, de la interpretación de los aspectos que forman se puede inferir cómo dialogan nuestros aspectos internos, ya sea con tensión o fluidez, dependiendo del aspecto en cuestión. Se los clasifica en mayores y menores. Hoy se denomina duros a los de mayor tensión y blandos a los de mayor fluidez, habiéndose descartado la antigua clasificación en benéficos y maléficos.

El eje nodal – conformado por el Nodo Sur y el Nodo Norte – configura una síntesis que permite revelar de dónde venimos y hacia dónde vamos. En mi experiencia, el Nodo Norte es la brújula que marca el rumbo de nuestra vida. El aprendizaje evolutivo del individuo se encuentra sintetizado en este símbolo.

Existen otras consideraciones a evaluar, tales como el balance de energías en relación con los cuatro elementos – fuego, tierra, aire y agua - y con los ritmos o modalidades - cardinal, fijo y mutable -. Estos factores aportan información para profundizar en la naturaleza esencial de las características psicológicas de un individuo.

De lo expresado en esta nota, se podrá deducir que la carta natal es un instrumento apto para el trabajo de autonocimiento. Considerarla únicamente como una herramienta de predicción es desvirtuar y desaprovechar el verdadero valor que posee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario