miércoles, 2 de noviembre de 2011

Estar en el día justo a la hora precisa

Estar en el día justo a la hora precisa y en EL LUGAR INDICADO cuando un suceso importante o definitivo en nuestras vidas sucede.

Cuando esto ocurre buscamos encontrar una expliacion de cómo es que pudo haber sido previsto el suceso y para eso utilizamos las herramientas Astrologicas de las que disponemos.
Levantamos un carta natal en la que encontramos 12 casas, 12 signos, 10 planetas, 4 Asteroides principales, 3 partes árabes principales  y  5 aspectos ( ángulos) principales con orbes de hasta 8º y mas de 5 aspectos secundarios con orbes de hasta 3º.  Que nos permiten 28800 combinaciones posibles

Vemos como en los diferentes sistemas de cálculos de casas, en general los mas usados, reflejan un variación del tamaños de estas en función de la posición sobre el planeta ( longitud y latitud geográficas). Pero es de uso común y estandarizado las posiciones planetarias referidas al centro de la tierra, de tal forma que al realizar los cálculos para un evento celeste como lo es un eclipse, se fija una hora exacta GMT para todo el planeta,  como si toda la superficie terrestre quedase inmersa en la oscuridad del momento del eclipse.

Al observar el suceso previsto por el cálculo nos encontramos con que solo será visible totalmente en un sector sobre la superficie terrestre, en algunos lugares será parcial y en otros simplemente no se vera, para un observador en ese sector simplemente, NO  OCURRIO.


De otro lado si miramos los reportes de las horas de brillo solar para un mismo día sobre el mismo meridiano  nos encontramos que varía de 24 horas en uno de los Polos hasta 0 horas en el otro.

Para los cálculos Astrológicos el Sol esta en un sitio fijo, pero para los diferentes observadores sobre el mismo meridiano el Tiempo de duración del brillo solar será diferente, variable en función del la fecha y de la latitud terrestre.

De estas observaciones  podemos deducir que si bien el Sol y la Luna, para un instante dado, emiten sus energías desde un punto fijo con respecto al centro de la tierra. Su efecto sobre la superficie varía en función de la  longitud y la latitud terrestres. Es conocido  como existe una relación directa entre las aspectaciones o angulos en el cielo de los planetas de nuestro sistema solar y los movimientos telúricos sobre el planeta, pero al ser estos, localizados sobre puntos específicos sobre el planeta, sugiere nuevamente que existen unas variables que deben formar parte del cálculo y el análisis

Podemos suponer que existe una fuerza o campo energético que rodea el planeta tierra, encargada de recibir la energía y redistribuirla sobre el planeta

Ahora nace la pregunta de ¿cómo es que podemos reflejar en nuestros cálculos y análisis astrológicos, esta realidad?

Es un hecho que en la actualidad hay algunos conceptos que ha tomado la comunidad Astrológica  asumiendo y sumando a sus estudios de los temas natales:

  • El estudio de un lugar donde cumplir años para activar o desactivar aspectos de la Revolución Solar

  • El uso cada día mas frecuente de las líneas mostradas en la Astro cartografía

  • Y un poco mas tímido el uso de las cartas relocalizadas

Lo que evidencia una aceptación implícita de que la variación del lugar afecta el resultado del juzgamiento de una carta.

El primer acercamiento de análisis matemático para calcular la variación de efecto planetario sobre la superficie del planetas fue el calculo de la carta Ascensional que grafica el punto de corte de la Ascensión oblicua del planeta con el ecuador celeste lo que hoy resulta un poco mas  comprensible al evidenciar como es que un satélite enviado desde la superficie de la tierra al llegar a cierta distancia, FIJA SU ORBITA SOBRE EL ECUADOR y permanece estático con respecto al planeta lo que se ha denominado ORBITA GEOESTACIONARIA, que ha revolucionado la forma de comunicarnos recibiendo y distribuyendo información sobre cualquier punto de la superficie terrestre.

Ahora que fijamos las pautas de las diferentes coordenadas podemos ahondar en otro par de conceptos y que hacen referencia a dos movimientos propios de nuestra Pacha Mama:


LA ROTACION que hace la tierra sobre su propio eje lo podemos visualizar imaginándonos un satélite que ha sido lanzado cerca de ecuador y al llegar a cierta distancia sobre el planeta tierra QUEDA ESTACIONADO Y GIRA CON LA TIERRA ALRREDEDOR DEL ECUADOR de allí que se les denomina satélites geoestacionarios, si lanzamos un rayo laser y pudiésemos marcar el punto sobre su orbita cada dos horas exactas, tenemos doce ángulos idénticos de treinta grados cada uno y lo representamos en un grafico tendremos la carta de casas iguales en las que se dibujan los planetas con las coordenadas AO/DO ( por definición es el punto de corte del plano ascensional del planeta con el ecuador celeste). Continuando con el ejemplo del satélite este recibe las diferentes señales del espacio y las retransmite a cualquier lugar sobre el globo terráqueo. Es como si nuestra Pacha Mama fijara como recibe le influjo externo lo recibe por el ecuador y lo redistribuye.  La carta que levantamos con estas coordenadas la asimilamos a lo TERRESTRE. ( lo que no siempre se ve pero ES)

LA TRANSLACION que hace la Pacha Mama se realiza sobre el plano de la eclíptica y si lo miramos desde nuestro punto geocéntrico es sobre el camino aparente del Sol, y que sirve de referencia para situar las coordenadas de los demás planetas que nos acompañan. Si lanzamos un rayo laser y pudiésemos marcar el punto sobre la orbita cada dos horas exactas, tenemos doce ángulos variables que al representarlo sobre un papel usando las coordenadas de longitud celeste de los planetas nos muestra la carta
Tropical. Y si usamos la longitud oblicua ( por definición es el punto de corte del plano ascensional del planeta con la eclíptica celeste) tendremos la carta CBC. Nos informa de los influjos que llegan a nuestra Pacha Mama estas coordenadas las asimilamos a lo CELESTE. Aquí medimos el tiempo, que siempre se ha referenciado al Sol.

Toda la información sobre el cálculo de la carta ascensional dejada por A. Mar y Nelson Page que se denomino Topo centrismo,  muestra la variación del efecto planetario y bajo este cálculo podemos encontrar como varían los efectos de las posiciones planetarias con respecto al lugar geográfico.

El segundo acercamiento al análisis  matemático es el uso de las posiciones planetarias en Longitud oblicua, (corresponden al punto de corte de la Ascensión oblicua del planeta con la eclíptica) que nos brinda posiciones que varían en función del lugar. El uso complementario de las dos cartas con posiciones planetarias en AO/DO sobre el ecuador del lugar y la carta con posiciones planetarias en longitud Oblicua, como una moneda con dos caras. Es lo que se ha denominado sistema Cosmobiocéntrico  buscando afinar una herramienta que facilite la constatación de sucesos.

Transito al instante es un termino que se ha acuñado en el sistema CBC con el fin de significar las posiciones planetarias  del momento mas próximo al suceso físico o del mundo real, tomado según hora oficial del lugar  para ser comparadas con el tema natal  y verificar la siguiente ley:

*Todo suceso importante en la vida del nativo debe ser respaldado, como mínimo, por un aspecto de ángulo múltiplo de 15º y con un orbe menor de 0º 30’ entre dos planetas uno en el cielo y otro del radix natal, o entre un planeta en el cielo y la cúspide o planeta del radix significadores de  la casa del suceso (por presencia regencia o aspecto) y que estén prometidos en el radix.

Los sucesos en el mundo de los hechos  son siempre respaldados o tienen correspondencia a cada casa Ej. Si la cúspide de casa V cae en Capricornio el estado celeste y terrestre de Saturno indicará el deseo frente a lo que representa casa V, hijos, afectos, juegos, etc. y sus hijos los representaran los planetas presentes en casa V por presencia o por aspecto; LOS SUCESOS SON DE CARÁCTER TERRESTRE (CASA)

Se validará como transito efectivo aquel que realice un aspecto  múltiplo de 15º  (15, 30, 45, 60, 75, etc.)  Con un orbe inferior a 0º30’ de arco o lo que es lo mismo medio grado, entre planetas transitando en el cielo contra planetas o cúspides del Radix natal significadores del suceso y que estén prometidos en el  Radix natal.  Es necesario aclarar que al escribir “significadores del suceso”  hago referencia a asunto de casa.


Al comparar una carta natal tradicional con posiciones tradicionales frente a una con posiciones en Long Oblicua, la mayoría de las veces acusamos pequeñas variaciones que solo se hacen evidentes al verificar tránsitos o al estudiar temas con posiciones criticas, es decir, cuando un planeta esta muy próximo al final o comienzo de un signo  recurrimos a un análisis presentado por el Astrologo GIOVANNI LONDOOÑO en  libro “Historias Astrologicas”. Caso: 20 ¿llegara a ser el campeón de la formula 3000 version 1998 el colombiano Juan Pablo Montoya?.  Septiembre 11 de 1998 - 9h 26m AM Cali Valle - Colombia. Quien con absoluta franqueza manifiesta que, su juzgamiento le permitió concluir que no seria ganador, y en la realidad Juan Pablo Montoya fue campeón ese año.

En la Astrología horaria como clásica de la predicción, la posición de la Luna es determinante en el juzgamiento Si aplicamos el uso de la Herramienta CBC y calculamos la misma carta nos encontramos con esa pequeña diferencia de la Luna, tradicional 29º 15’ de Tauro, recalculada con CBC  se encuentra en 0º 7’ de Géminis, nos presenta una carta que al ser juzgada confirma lo acontecido; en este caso podemos verificar como el error no estuvo de parte del Astrologo Horario, quien juzgo sobre lo que tenia a la mano, mas si a este mismo Astrologo usa la herramienta CBC, su juzgamiento coincide con la realidad del suceso, como lo ha demostrado en un sin numero de oportunidades

Un caso muy interesante es el tema de la inesperada desencarnación del Dr. Serge Reino de la Ferrier  el día 26 de Diciembre de 1962 en la  ciudad de Niza (Francia) cuatro años antes de lo El llamara: “el regreso de la Luna a su punto de impacto”, con lo que se refería a que cada 19 años ocurría una conjunción Sol-Luna por transito sobre su ascendente, que le cambiaba su vida, ya habían ocurrido en 1919 cuando su familia se muda a Bruselas muere su madre, en 1928 cuando viaja su padre al Congo alejándose de El, en 1947 El cambio de País, referente a este año existe una carta del Dr Serge publicada en al pagina 40 del libro EL RETIRO DEL MAESTRE” encontramos un párrafo que dice:”El 12 de Noviembre de 1947 fue es aspecto otra vez positivo, es decir un cambio directo para mi, el cambio de país(como la primera vez en 1919 habie:38 años) quitando otra vez mi patria para otro lugar y naturalmente, cambio de personalidad cada vez  en este ultimo párrafo enuncia con gran sensibilidad, como Él, siente que cada vez que cambia de país, cambia de personalidad y eso solo lo podemos explicar con la RELOCALIZACION de la carta para cada nuevo sitio.

En este caso, además del planteamiento de la Relocalización de la carta al usar la herramienta CBC encontramos lo siguiente: La noche antes de que fuese declarado muerto, el Dr. Serge,  hubo en el cielo por transito una conjunción Sol-Luna que se situó en oposición cerrada (orbe menor a 0º30’) a la Luna natal en casa ocho, anunciando su muerte y que explica el poder con el que esta conjunción actuó en su mapa natal.

Podemos pensar que cada año, el Sol por transito hace una oposición a la Luna en ese mismo grado, y para salir de dudas buscamos en cada año durante la vida del Dr Serge cuando el Sol de transito cada vez, hizo la oposición, donde se encontraba la Luna; tanto con las posiciones tradicionales como las CBC y lo sorprendente es que esa conjunción Sol-Luna que el Dr Serge veía sobre su ascendente y que le ocasionaba cambios, marco el momento de su desencarnación y ocurrió solo una vez en la vida del Maestre, el 26 de diciembre de 1962 , y puede ser visto solo con la herramienta CBC, pues al usar las posiciones planetarias tradicionales ese aspecto no se da. Ver tablas uno y dos



Veamos otro ejemplo la carta natal de Presidente Jhon F Kennedy Relocalizada (Fig.6) o recalculada para Dallas, Texas. -Considero necesario aclarar que uno de los postulados para el uso de la herramienta CBC es recalcular y corregir las posiciones planetarias para el lugar sobre el planeta donde ocurre el suceso estudiado- En la figura 6 de abajo, encontramos la posición preponderante de Quirón, en esta carta en conjunción al descendente y el signo de libra ocupa la casa uno.

 En la carta tropical (Fig. 7) de uso común, Quirón está en casa sexta y el ascendente en 14º Libra 2’.  La casa ocho está ocupada por Marte, Mercurio y Júpiter, siendo Marte su regente y plutón presente en casa nueve.

En la carta relocalizada, además de quedar Quirón sobre la cúspide de casa siete, la Luna, pasa a la casa doce mas conocida como la casa de los enemigos ocultos, con trígono a Marte en casa ocho y Nodo Norte, es decir, que en esta localidad los enemigos de Jhon tenían el beneplácito planetario para actuar, si los asesores del presidente hubieran tenido esta información, seguramente hubiesen tomado otras decisiones con respecto al viaje del mandatario en auto convertible para esa fecha.
                                      Fig 7                                                                  Fig 6
 
   








El uso de la herramienta CBC junto nos permite hacer otro tipo de seguimiento o investigación pues al aceptar que cada suceso esta respaldado por un transito en el cielo en aspecto a una cúspide de casa natal (incluido sus regente y ocupantes) significadora del suceso por un aspecto múltiplo de 15º y con un orbe menor de 0º 30’. Podemos dilucidar si un nuevo planeta o asteroide al que no se le ha adjudicado regencia, aplica a un signo determinado.

El que demos la sugerencia de aplicar la regencia o cooregencia de Quirón al signo de Libra, no proviene de una deducción en un estudio mitológico. Con la herramienta CBC se ha podido deducir una constante al encontrar a  Quirón formando aspectos exactos por transito a casas natales en las que, su constante, fue tener su cúspide en el signo de Libra. Posterior a esa observación y al estudiar la mitología pudimos aplicar el concepto “el OTRO” y confirmar como en el zodiaco fijo Libra es la casa 7 “el OTRO” en oposición a la casa 1 “YO” al aprender que Quirón obtuvo su descanso final y un sitial en el Olimpo solo después de sacrificarse por OTRO.

Concluyendo podemos afirmar que el uso de posiciones en Longitud Oblicua o CBC nos permiten:

1-    afinar juzgamientos en casos de encontrar planetas en posiciones criticas, al final o comienzos de signo (2º)
2-    Evidenciar o constatar como Cambia la personalidad al cambiar de sitio sobre el planeta =RELOCALIZAR

3-    Disminuir el numero de variables en el juzgamiento de una Carta Astrológica

4-    Nos estimula a realizar seguimiento y estudio de cual es el verdadero factor común en la previsión de terremotos

5-    Nos permite tener argumentos técnicos para asignar regencia o corregencia de asteroides.


Carlos Alberto Carrillo Sanchez
Astrologo Cosmobiocentrico


No hay comentarios:

Publicar un comentario