lunes, 8 de agosto de 2011

La Luna desde lo psicológico, astrologico y mitológico.


Por Tito Macia
Después del Sol, la Luna es el cuerpo celeste que más llama la atención. Aparece tras el Sol, crece y llega a su plenitud para decrecer de nuevo y desaparecer tras los rayos del Sol. La Luna es el segundo astro en importancia en relación con la Tierra. Si bien su tamaño es inferior al de los otros cuerpos planetarios, nos afecta por su proximidad, es el astro más próximo a nosotros.
.
El Sol representa a la unidad y la regularidad en sus ciclos, mientras que la Luna simboliza la irregularidad cíclica y la multiplicidad, esta característica dispar y variable, se manifiesta claramente en las diferentes fases lunares que se relacionan simbólicamente con los ritmos biológicos del nacimiento, el crecimiento, la mengua y la muerte.

Detrás del Sol, la Luna es el astro que mayor influencia ejerce sobre este planeta y sobre los seres vivos que lo habitan. - La luminosidad de la Luna produce un notable crecimiento en la vida orgánica y su fuerza gravitacional es tan poderosa que mueve las grandes masas de aguas de los océanos, produciendo las mareas.
Por ser la responsable directa de los movimientos de las aguas, se la asocia, con los líquidos, el agua y el uso que hacemos de ella, tanto en el interior de nuestro organismo como en el aseo personal.
El agua, en lenguaje simbólico, representa las energías inconscientes, las potencias informes del alma, las motivaciones secretas y desconocidas que pueden asociarse a las "emociones", las sugestiones o las nostalgias.
La Luna encierra en su órbita al mundo en que vivimos, defendiéndo a la Tierra de los impactos exteriores; por analogía representa el instinto de protección.
.
Por su variabilidad regular, tiene que ver con todo lo que cambia periódicamente, con los cambios previsibles en la vida humana.
.
Como representadora de lo múltiple, nos permite conocer lo plural, lo que se propaga, lo fértil de cada persona. Esta variabilidad es semejante a los cambios de estado de ánimo, las variaciones de humor, y representa a la voluble polaridad femenina de la conciencia.
.
En su manifestación múltiple, puede verse cómo luz blanca en el periodo de luna llena; cómo oscuro magnetismo absorbente, cuando esta nueva, y cómo una mezcla de ambos, cuando está creciente o menguante.
La Luna llena, blanca y luminosa, ejerce un influjo derivado del Sol y se relaciona simbólicamente con el "blanco del este", el blanco del alba, que significa el retorno. El color blanco de su luz, cómo amarillo purificado, es el color de la intuición y del más allá, en su aspecto afirmativo y espiritual.
.
Este color blanco lunar, es también símbolo de pureza y de higiene porque expele los malos espíritus ( microbios, virus y bacterias ), por ello, los hospitales o las cocinas y los lugares mas necesitados de higiene, son completamente blancos.
.
La Luna nueva, oscura y magnética, es comparable al "blanco mate" de la muerte, al blanco del oeste que absorbe al ser y lo introduce en el mundo lunar, frío y hembra, que conduce a la ausencia, al vacío nocturno, a la desaparición de la conciencia y de los colores diurnos.
Esta luna representa, cómo veremos mas adelante con el arquetipo de Hécate, el aspecto celoso, dominador y castrador de la mujer.
.
En contrapartida, la luna llena, representa la emanación activa de los afectos; la afectividad de los individuos nacidos con luna llena, va dirigida hacia afuera, cómo la luz lunar, busca la exteriorización y la expansión; por ello, las personas que nacen con este tipo de luna, tienen muchas más posibilidades de sufrir conflictos; de hecho, es índice de falta de afectividad durante el primer periodo de la vida y, un riesgo de repetir esta situación al final.
.
Mientras que la luna nueva, representa una afectividad pasiva, abierta a la recepción de sentimientos. Comportándose de manera magnética, atrae hacia sí los afectos de los demás. En las lunas crecientes o menguantes, existe un equilibrio entre la recepción y la emisión de sentimientos.
La Luna, es el espejo del Sol, la imagen que cada uno tiene de si mismo, es el punto de referencia por el cual uno imagina ser de una manera, es con lo que uno se identifica y cree ser.
.
La Luna, por ser lo más cercano o lo mas conocido, escenifica su influencia a través de la madre, la familia, el hogar, lo más próximo, lo cotidiano, lo de todos los días, el círculo en el que nos movemos ordinariamente. Al igual que la madre o la familia, la Luna representa al pasado, de donde venimos, lo retrospectivo, lo queda registrado en la memoria, los recuerdos y las añoranzas.
.
La Luna, cómo la madre, es análoga a la leche, los alimentos, el comer, el hogar y la cocina......." la cocina, cómo sitio de los acontecimientos, representa lo inconsciente" -Jung-. La Luna queda asociada con lo inconsciente, en contrapartida con la mente consciente, que estaba a asociada al Sol.
.
En interpretación astrológica, la Luna deja notar su influencia a través de la naturaleza de los instintos, es el canal de energía de donde emana la facultad de reacción a los sentimientos. Su posición dentro de un tema natal nos informará de la manera de sentir de cada persona, de su manera instintiva de reaccionar, del mecanismo de sus emociones.
.
En relación con el organismo humano se asocia al aparato digestivo, el útero, el ojo izquierdo, las mamas y el tejido adiposo. 
.
-Cuando la energía de la Luna no ha logrado canalizarse bien o no ha conseguido fluir, entonces se condensa en esas partes de cuerpo enfermándonos.

También se puede extraer una lectura de la Luna referida al mundo circundante, se puede relacionar con el entorno social en el que se mueve cada individuo.
La luna es análoga a la gente, el grupo social más inmediato, es el foco de atención que se manifiesta en la vida pública o social. Por todo ello, se asocia a la Luna con los lugares públicos, las plazas, los mercados y los mercadillos, los zocos. etc.
La Luna representa al lugar de nacimiento, los sitios donde se origina la vida hogareña, donde está la madre, la mujer o la familia. Se asocia también al mundo femenino, las amas de casa, las madres etc.

En otro sentido también se relaciona con los cocineros, los camareros, los constructores de vivienda, los funcionarios públicos, las muchedumbres, la masa, etc.
.
Como el simbolismo del Sol , la Luna también tiene un contenido de arquetipos o modelos, es decir, representa unos modelos humanos, unos patrones de comportamiento.
.
A través de los mitos y las leyendas, conoceremos a estos diferentes prototipos femeninos.
.

La Luna tiene su Domicilio en el signo zodiacal de Cáncer, la Exaltación en Tauro, el Destierro en Capricornio, la Caída en Escorpio, el Gozo en la Casa III y la Tristeza en la Casa IX.
.
La edad en la que se percibe de manera más intensa la influencia de la Luna es desde los 0 años hasta los 4 años.

.
Palabras clave de la Luna

.
Carácter Destino
imaginativo lo más habitual, lo cotidiano
soñador la madre, la familia, la esposa
cambiante cambios naturales, previsibles
complaciente el instinto de protección
viajero el grupo social más inmediato
abierto los recuerdos, las añoranzas
acogedor el alimento, el comer, el hogar
maternal el inconsciente, las emociones
.
objetos y lugares donde se manifiesta abiertamente la influencia lunar
.
objetos plateados
la cocina
lugares húmedos
lugares y plazas públicas
espejos grandes (lunas)
ventana interior
playas o riberas
.
.
.






ARQUETIPOS LUNARES. Diosas de la Luna
.
A causa de las diferentes fases de la Luna, los mitos y los arquetipos han debido ajustarse a estos aspectos variables. La Luna como representadora de la multiplicidad, no puede por menos que mostrarse en sus múltiples caras o facetas.
La Luna llena, redonda y luminosa, se asimila al modelo mítico de Artemis de Efeso, la de múltiples pechos, la gran madre nutricia. Mientras que Hécate está asociada el modelo representativo de la Luna nueva y oscura.
La Luna creciente o menguante, visible solo a primeras horas de la noche o justo antes del amanecer -conocidas como las horas del cazador- cuando los animales salen de sus escondites y pululan con mayor actividad, es la Luna con forma de arco y está asociada con el modelo de Artemis o Diana Cazadora, que con su arco en las manos, simboliza la luna creciente o menguante.
Los mitólogos romanos representaron muy acertadamente este triple carácter lunar. Erigían en las encrucijadas de los caminos una imagen con tres caras, plasmando así su triple personalidad; Artemis en el cielo, Diana en la tierra y Hécate en los infiernos.
.
ARTEMIS
.
El primer modelo lunar, representa al plenilunio y está asociado, entre otros, al mito de Artemis de Efeso, la de los incontables senos, y se relaciona astrológicamente con la exaltación de la Luna en Tauro. Acertadamente, a esta divinidad femenina también se la conocía con el nombre de "Tauride".

.
En las antiguas leyendas, Artemis era la diosa de la fecundidad, de la vida vegetativa, Su culto se extendió por el peloponeso y alcanzó su máximo esplendor en Asia menor. El centro principal de su culto se centró en Efesos, de donde procede su imagen clásica representada con una especie de corona en forma de torre o de cesto, muy similar a la lleva la diosa mediterránea Tanit y que pertenece a la mitología fenicia, muy arraigada en el mediterráneo del levante español. Pero lo más destacable de esta representación es la infinidad de senos nutricios que le llenan todo el torso.
Esta exageración de pechos pretende emular la capacidad nutricia sin límites de la Luna llena.
.
Este modelo se distingue claramente del de Artemis -Diana- que después se expondrá, pues lejos de ser Virgen, es una verdadera nodriza.
.
La nodriza y protectora universal de todos los seres vivos de nuestro planeta. En el mito, su acción fecundante alcanzaba a todas las formas de vida, tanto vegetal como animal o humana. Se la consideraba como protectora de los desposados y de las madres de prole numerosa, era la diosa maternal, la distribuidora de la fecundidad, la patrona de los alumbramientos.
.
Los mitos sobre este modelo de luna llena, se pierden en la noche de los tiempos, ya se conocía un modelo similar en las culturas orientales. Entonces aparecía como la gran Diosa Blanca, la gran Cerda Blanca, como le llamarían después. Durante sus celebraciones festivas, en Asia menor, las madres nodrizas consagraban a sus hijos en el templo de la diosa, y en medio de danzas y de un banquete rústico, se sacrificaba un gorrinillo en su honor.
Artemis, como prototipo humano, podemos asociarlo con el tipo de mujer cuyo objetivo principal es fundar un hogar y ser madre. Representa a la mujer fértil y procreadora, la originadora de la familia como célula fundamental e imprescindible para la conservación de la especie humana.
.
Es el modelo de mujer madre por encima de todo.

.
El modelo de Diana.
.
En la mitología clásica, Diana es la Diosa de la caza y de los bosques y tiene como símbolo un oso.

Si nos adentramos en el símbolo del oso, que aparece como compañero de Diana y cuya forma adopta a menudo cuando hace sus apariciones, obtendremos una imagen muy pura, aunque poco atractiva, de este modelo imitado por muchas mujeres. El oso es símbolo de la casta guerrera, opuesta a la del jabalí que simboliza la casta sacerdotal. En Siberia y en Alaska se asimila igualmente al oso con la Luna, porque desaparece cíclicamente ocultándose en invierno y reapareciendo en primavera.
.También se la asocia con el oso por que su soplo misterioso emana de las cavernas. Las cavernas son análogas al aspecto femenino de la orografía terrestre, opuesto claramente a las cúspides de las montañas, reservadas éstas, como veremos mas adelante a la simbología sacerdotal.


En la leyenda se cuenta que se postró a los pies de su padre (Zeus) y, abrazada a sus rodillas le pidió, en vez de alhajas o adornos, una corta túnica, un calzado de cazadora, un carcaj con sus flechas y un arco como el que tenía su hermano Apolo.
.
Por ello Diana tiene las mismas atribuciones que Apolo, como él, va armada de un arco y un carcaj, y por eso la llamaban "Apollousa" la destructora, y también "Iocheaira" la que se complace en disparar sus flechas. Diana es la que hace sucumbir bajo sus temibles flechazos a los infelices humanos .
.
A semejanza con Apolo, Diana es también la diosa de la muerte súbita, y sus víctimas preferidas son las mujeres.

.
La leyenda de Acteón nos relata como este joven cazador, un día, acosando con sus perros una presa, llegó al lugar cerca de una fuente donde Diana y sus acompañantes se estaban bañando, y maravillado por la belleza de la diosa se entretuvo mas de la cuenta en observarla y fue sorprendido.
Furiosa, Diana de que un mortal hubiera podido contemplar su desnudez, metamorfoseó a Acteón en ciervo y lo entregó a la voracidad de su propia jauría.

Este aspecto de falta de piedad, fiero y destructor se repite en la leyenda de Calisto, una ninfa cazadora y virgen que formaba parte de su séquito, de quién Zeus se enamoró.
.
Como en todos los mitos Zeus se transformaba para acercarse a sus amadas. En unas leyendas se dice que se metarmofoseó en la misma Artemis para acercarse a la ninfa, pues Calisto huía de todos los hombres para preservar su castidad.
.
Disfrazado de esa manera , Zeus la poseyó. Cuando un día Artemis y sus ninfas estaban bañándose , completamente desnudas, al ver el cuerpo desvestido de Calisto, se hizo evidente su estado de gestación, pues su vientre no era tan liso como el de las demás ninfas.
Entonces, Artemisa, cruel guardiana de la castidad, se encolerizó, como era costumbre en ella cada vez que ocurría algo similar, y transformó a Calisto en una osa y la mató a flechazos.
.
Al enterarse Zeus y apesadumbrado por la muerte de su amada, recogió su espíritu y lo llevó al lugar más importante del cielo y lo colocó como la constelación mas visible del firmamento con el nombre de la Osa Mayor.

Esta crueldad consciente de Artemis también tiene sus consecuencias inconscientes como ocurre en el mito de Orión de quién Artemis estuvo enamorada.
.
- Un día en que Orión se bañaba en el mar y se había alejado hasta el horizonte de la costa. Apolo retó a su hermana a que alcanzase con una flecha el punto movíl mas alejado. - que no era otra cosa que la cabeza de Orión que jugeteaba a lo lejos con las olas -.
.
Artemis tendió su arco, y su flecha fué a clavarse en la sien de su amado. Aunque hay otros mitos que dicen que lo mató porque intentó hacerle el amor. Sea como fuere, parece ser un modelo que se repite en cierta clase de mujeres que no consiguen mantener una pareja en condiciones normales.
.
Esta actitud cruel y destructiva del arquetipo encaja con la mujer que se emancipa forzadamente, destrozando al hombre que la poseyó y que no supo o no pudo darle lo que ella demandaba. Es el modelo de mujer libre y luchadora, amante de la libertad, reivindicadora de sus derechos como individuo igual al hombre, representa al prototipo de mujer soltera, divorciada o célibe que se aplica con todas su energías a la formación de su propio mundo.
.
En este modelo la mujer quiere ser igual al hombre con todos sus atributos, no necesita lujos, sino libertad de acción. Cosa que pocos hombres saben dar a sus mujeres.

.
La diosa de la luna nueva Hércate
.
El tercer modelo lunar se relaciona con el novilunio o Luna negra, periodo durante el cual la Luna no refleja ninguna luminosidad y está asociado a Hécate, la tercera divinidad lunar.

.
Este modelo posee características semejantes a las de Diana, con quién a veces se confunde. Se la considera erróneamente un modelo perverso o terrible porque es la diosa de las almas de los muertos, sin embargo, como afirma Hesiodo, Hécate tiene un aspecto benigno y protector, en su leyenda concede a los hombres la riqueza, la victoria y la sabiduría.
.
En sus mitos aparece como hija de Zeus y de Hera y muchos mitólogos la asocian con Perséfone o Prosepina.
.
Cuenta que una ocasión sufrió la cólera de su madre por robarle los afeites para dárselos a Europa, para evitar el castigo materno Hécate huyó hasta esconderse en la casa de una mujer que había dado a luz recientemente, por ese contacto quedó impura. - Esta leyenda tiene varias interpretaciones y diferentes maneras de contarla. .
.
Siguiendo con el relato, Hécate para desvanecer sus impurezas se sumergió en las aguas del Aqueronte ( el río de las aguas cenagosas y amargas, el "río de la aflicción" o el "río del dolor" ) . A través de esta purificación se convirtió en una divinidad de los infiernos, quedando de nuevo asociada a Perséfone.
.
En el mundo de los infiernos gozaba de gran autoridad, presidía las purificaciones y las expiaciones, y tutelaba los hechizos y las prácticas mágicas. En otra leyenda se cuenta que enviaba a la superficie de la Tierra a los demonios, como los ladridos de los perros, que son el tormento de los humanos. Subía por la noche acompañada de su jauría de perros. Nunca aparecía sola, sino acompañada por un cortejo de las almas de los que encontraron una muerte violenta y de los que murieron antes de tiempo.
.
Los perros eran la única víctima que podía sacrificársele a la diosa, porque se decía de ellos que era el único que ladraba a la luna.
.
Por ello, el simbolismo del perro está estrechamente ligado a la Luna y al signo zodiacal de Cáncer. Un poco mas al sur de esta constelación, se encuentran las constelaciones de los canes, el Can mayor, con la brillante estrella Procyón (Cabeza del can) y mas al sur, el Can Mayor, con Sirius, la estrella mas brillante del firmamento boreal, el corazón del Can Mayor.
.
En las mejores representaciones del tarot, en la carta que se corresponde con la Luna, aparecen también estos dos canes. Según la interpretación de Stanislas de Guaita, los canes ladran al Sol en su órbita anual, para avisarle de que ha llegado al punto culminante de su trayectoria.
.
Pero la mayor parte del significado simbólico del perro lunar está estrechamente relacionado con la muerte. El perro lunar es un perro de caza, y sirve como ayuda para provocar la muerte de las personas, como en la leyenda de Acteón.
.
El perro lunar se contrapone al perro pastor. Aunque la función mítica universalmente aceptada del perro, es la de psicopombo, guía del hombre en la noche de la muerte, tras haber sido compañero en el día de la vida.

.
Todas estas asociaciones enlazan con el mundo invisible y con las tinieblas, relacionadas con el signo donde la Luna tiene su caída, Escorpio, y de nuevo este modelo se entremezcla con Perséfone.
.
Hécate es la personificación de la Luna oscura, análoga al principio femenino en su aspecto magnético. Simboliza a la madre terrible y castradora, provocadora de la locura, el lunatismo y las obsesiones. Los atributos de este modelo femenino son " la llave ", " el látigo ", " el puñal " y la " antorcha".
.
Estos atributos aclaran un poco este oscuro y desconocido arquetipo. Cuando Démeter encuentra a Hécate, ésta tiene un hacha encendida en las manos, constituyendo un símbolo de purificación. El simbolismo de la antorcha nos habla de un prototipo que ha pasado una purificación, una iluminación o una transformación profunda que le otorga una lucidez especial.
.
La " llave " es un símbolo de poder, la llave sirve para abrir y cerrar. La llave simboliza al jefe, el amo, al que detenta el poder de decisión y de responsabilidad. El poder de la llave permite unir y desunir, es el poder que permite el acceso o encierra en su interior. - De este simbolismo se puede deducir que este modelo solo puede ser representado por un tipo muy especial de mujer, que ha de demostrar un poder de decisión muy definido, un dominio y una responsabilidad especial.- En lenguaje esotérico, poseer la llave significa haber sido iniciado. Indica no solo la entrada en un lugar, ciudad o casa, sino el acceso a un estado, una morada espiritual o un grado iniciático.
.
El "látigo" es también símbolo de poder. El simbolismo del látigo refunde el del lazo y el del cetro, signos ambos de dominación y superioridad. El látigo expresa la idea de castigo, y también la potestad de envolver y dominar. Por ello este atributo señala el poder de castigar, de hacer " justicia ". El derecho a infringir castigos es lo que mejor caracteriza este modelo lunar, y tiene su mejor representación en la mujer castigadora, envolvente y dominante.
.
El simbolismo del "puñal" también tiene una connotación de poder, pero en este caso limitado. El puñal no puede asimilarse a la espada en su significación, pues la posibilidad de ser escondido se relaciona con el anhelo de agresión, la amenaza informulada, inconsciente. El puñal es servidor de los instintos, en la misma medida que la espada lo es del espíritu, el puñal, por su tamaño, denota lo " corto " del poder de agresión, la carencia de alturas de miras y de potestad superior. El puñal representa un prototipo con poder de agresión en las " distancias cortas ", nunca a la luz del día ni a las claras. Este poder de agresión es lo que hace a estas mujeres temibles y respetables.















1 comentario:

  1. Excelente nota , muy buena y aclaratoria como medico y astrologo ......

    ResponderEliminar