lunes, 4 de noviembre de 2013

«El cerebro sólo registra detalles de la realidad, el resto se lo inventa»


«Si hacemos varias cosas a la vez, las hacemos mal porque no podemos repartir la atención y mantener la eficacia» - «Sólo vemos cosas que cambian»

 12:17   
«El cerebro sólo registra detalles de  la realidad, el resto  se lo inventa»
«El cerebro sólo registra detalles de la realidad, el resto se lo inventa»  
 MULTIMEDIA
Para percibir el mundo tal cual es necesitaríamos un cerebro del tamaño de un edificio, así que casi toda nuestra experiencia es ilusoria. El cerebro humano sólo alcanza a simular la realidad, explica Susana Martínez-Conde (La Coruña, 1969) que, con su marido, Stephen Macknik (Ohio, EE UU, 1968), también neurocientífico, ha recurrido al mundo de la magia para desvelar el funcionamiento del cerebro. Este matrimonio de científicos, directores del Neurological Institute de Phoenix, Arizona (EE UU), considerados los primeros neuromagos, da cuenta en «Los engaños de la mente» (Destino) de cómo los trucos de los ilusionistas sirven para adentrarse en los límites de la percepción.

-¿Los magos están a años luz de los neurocientíficos en conocimiento del comportamiento y de la percepción?
Llevan cientos de años explotando conceptos que son novedosos para la neurociencia cognitiva, como la ceguera al cambio y la ceguera por desatención -ser ciegos a las cosas que cambian o a las que no prestamos atención-. Los neurocientíficos hemos estado mucho tiempo reinventando la rueda; si nos hubiéramos fijado en ellos, nos hubiéramos ahorrado mucho.

-¿Vivimos en una ilusión?
Sí, la mayor parte de lo que experimentamos es parcialmente ilusorio. No tenemos una correspondencia perfecta con la realidad. El mundo no es ni como lo vemos, ni como lo oímos ni como lo recordamos.

-¿Todo es una construcción?
Nuestro cerebro construye una simulación de la realidad que muchas veces es muy cercana a ella, pero no es una reconstrucción, es una simulación.

-¿Vemos lo que queremos?
No tanto lo que queremos ver como lo que esperamos ver. Nuestras expectativas determinan en gran manera nuestra percepción, pero no somos conscientes.

-¿Esas expectativas tienen que ver con nuestro pasado?
Con nuestra experiencia, nuestros recuerdos y con el cableado del cerebro. El engaño es inherente al cerebro. Lo difícil es no engañarlo. Nos estamos engañando constantemente unos a otros y a nosotros mismos inconscientemente.

-¿Por qué nos engañamos?
Porque para percibir la realidad tal como es nos haría falta un cerebro del tamaño de un edificio. Nuestro cerebro puede registrar sólo detalles de la realidad, el resto lo inventa, rellena huecos mediante algoritmos y atajos. Ese rellenado de huecos abre muchas vías para que tanto magos como artistas o científicos puedan manipular nuestra percepción de la realidad.

-¿Tomamos muchos atajos?
Muchísimos. Las primeras áreas del cerebro que se encargan de procesar información visual no ven el interior de los objetos, sólo ven los bordes y, basándose en ellos, las áreas superiores inventan o rellenan el interior.

-¿Los magos lo intuían?
Los magos no tenían forma de saber el proceso de rellenado, dónde ocurre en el cerebro, a qué nivel de la corteza cerebral se dan estos procesos ni el cableado neuronal que los soporta. Lo que sí sabían es que hay muchos huecos en nuestra percepción y que el cerebro -o la mente- toma atajos.

-Dominan el funcionamiento de la atención.
Los magos utilizan la misma metáfora que utilizamos en neurociencia, el foco de la atención: donde ponemos la atención es más visible que el resto, lo realzamos.

-¿Desechamos el 95% de lo que ocurre a nuestro alrededor?
Si nos miramos la uña del dedo pulgar a la distancia del brazo, el único lugar donde tenemos visión de alta resolución es en esa uña, en el resto del campo visual somos legalmente ciegos. La información visual es muy limitada.

-«Los magos saben que la multitarea es un mito», repite.
Si hacemos varias cosas a la vez, las haremos mal porque no podemos repartir la atención y mantener la eficacia, y esto es algo que se aprovecha en muchos trucos de magia. La cuestión es dividir la atención y evitar focalizarla en un único lugar. Divide y vencerás.

-Un truco de carterista le ha sido muy útil, al parecer.
Colaboramos con Apollo Robbins, que se hizo famoso cuando robó carteras, placas de identificación y documentos del servicio secreto de Jimmy Carter. Es buenísimo. Nos dijo que cuando sustraía la cartera de un voluntario en el escenario la atención variaba si hacía un movimiento curvo o en línea recta. Eso nos dio que pensar que podía haber una relación entre la atención y cómo movemos los ojos. Analizamos en el laboratorio vídeos suyos y grabamos el movimiento ocular de los observadores. Efectivamente, vimos que el movimiento curvo es más efectivo porque la mirada del espectador se desplaza de la trayectoria y se queda en el final del movimiento, mientras que en el recto se centra tanto en el principio como en el final del movimiento e ignora la trayectoria. Gracias a un mago descubrimos que hay dos tipos de movimientos oculares diferentes que desconocíamos en neurociencia.

-¿Qué otros hallazgos hizo?
Estamos colaborando con magos para investigar la influencia del humor y otras emociones en la atención. Registramos en el laboratorio el movimiento de los ojos de personas a las que inducimos un estado emocional mientras ven unos videoclips. Nuestra hipótesis es que la persona que experimenta una emoción es menos capaz de advertir cambios.

-El estado emocional es susceptible de restar atención.
Claro, y es algo que los magos consiguen a través del humor. Utilizan el humor para generar una buena relación con el público y que desee que tenga éxito, y no intente descubrir el truco de magia. También usan el humor como herramienta de distracción en momentos clave.

-Recomienda aprender de los magos para mejorar la vida.
Las enseñanzas de los magos son muy valiosas para la vida cotidiana: eso de que la multitarea es un mito y que no podemos mandar mensajes mientras estamos al volante, ni siquiera hablar por teléfono con el manos libres porque nos puede distraer la atención. O cuando se equivocan y siguen adelante porque saben que el público ni se enteró. En la vida cotidiana nos ocurre lo mismo, pero no solemos tener presente la limitación de la capacidad del cerebro de los demás, pensamos que todos se dan cuenta del error, cuando la mayoría de las veces no es así. Si somos conscientes de esa limitación, tendremos muchas más posibilidades de salir airosos.

-Dice que también es útil para el autismo o el alzheimer.
Los magos utilizan las claves sociales de la atención. El público mira donde mira el mago, es un acto reflejo que llamamos atención conjunta. Como cuando alguien mira en la calle a un punto y al rato tiene un corrillo de gente mirando hacia el mismo lugar. Esa atención conjunta falla en los autistas, por eso la magia puede ayudar a su diagnóstico y terapia. También en el alzheimer se pueden desarrollar terapias basadas en la manipulación de la atención. Se trata de aprovechar al máximo los recursos cognitivos que le quedan al paciente para mejorar su calidad de vida. Y se puede llevar al ámbito educativo: el maestro podría gestionar la atención de los alumnos como los magos la del público.

-Y son útiles para la publicidad o la política.
No sólo los magos saben utilizar el engaño del cerebro. También se aplican sus herramientas en la publicidad, la política, el mundo del crimen, en las estafas...

-Otro de sus hallazgos son los movimientos microsacádicos.
Son movimientos muy pequeños de los ojos que hacemos de manera inconsciente al fijar la mirada. Se había concluido que no servían para nada y nosotros llegamos a demostrar que son fundamentales para mantener la visión, porque, si dejamos de mover los ojos al fijar la vista, el mundo desaparece. Sólo podemos ver cosas que cambian y cuando algo no cambia y permanece estático, el cambio lo introduce el movimiento de los ojos.

-Estudió Psicología Experimental y luego se doctoró en Neurociencia por la Universidad de Santiago. Entonces su ídolo era el Nobel David Hubel.
Era mi ídolo porque es un gigante de la neurociencia, premio Nobel por sus descubrimientos en el sistema visual. Fui a un congreso en Soria para verlo y me ofreció, de forma inesperada, trabajar con él en su laboratorio.

-¿Cómo empezó la colaboración con su marido?
Nos conocimos en 1997 cuando ambos éramos investigadores de posdoctorado en el laboratorio de Hubel en Harward. Empezamos a colaborar allí y nos hicimos pareja luego, en 2002, cuando coincidimos en el University College of London, y desde entonces trabajamos juntos.

-¿Cómo se les ocurrió recurrir a los magos?
En un congreso de la asociación para el estudio científico de la conciencia, en 2007, en Las Vegas. Queríamos darle una mayor proyección social combinando arte y ciencia y, viendo los carteles que anunciaban los espectáculos de grandes magos, nos dimos cuenta de que ellos eran los artistas de la consciencia. Invitamos a cinco grandes magos para que nos contasen cómo funciona la magia en la mente del espectador y tuvo gran éxito, fue portada del «New York Times», y ése fue el comienzo de nuestra colaboración. Fue una suerte porque estos magos no sólo son maestros de la magia, sino que son también teóricos de la magia y están interesados en por qué funciona y en la percepción del comportamiento humano.

-¿Ha suscitado recelos en la comunidad científica?
No. La primera reacción fue de sorpresa, y luego dijeron «esto puede ser una mina, cómo no se nos ocurrió antes». El primer artículo conjunto fue portada del «Nature Reviews Neuroscience» y al congreso anual de la sociedad internacional de neurociencia de 2008, en el que participaron varios magos, acudieron 7.000 neurocientíficos.

-Usted y su marido tienen un espectáculo de magia.
Tras estas investigaciones, decidimos introducirnos más en lo que significa ser mago y nos sometimos al examen de la Academia de Artes Mágicas. Hicimos un espectáculo, y nos aceptaron, en esa y en las más importantes sociedades mágicas, pero somos mejores neurocientíficos que magos. No cambiaremos de profesión.

domingo, 27 de octubre de 2013

El significado de los sueños


Nuestro cuerpo refleja nuestra genealogía y sus relaciones.

No debemos caer en la trampa de buscar recetas infalibles porque no las hay, este artículo sólo pretende dar unas pocas orientaciones que sirvan como base.

Queremos decir que asignar un ancestro a cada órgano o área corporal, es parecido a la tarea en la que se han enfrascado y se siguen enfrascando muchos neurólogos localistas: la de asignar funciones cognitivas concretas a zonas cerebrales concretas.

La conclusión a la que llegan es que hay especialización hasta cierto punto, porque en el cerebro, igual que en el Universo, primero todo interacciona con todo y segundo, descubren que se trata de un holograma, de manera que todo está contenido en cada parte del todo.

Antes de seguir, tenemos que tener en cuenta que en cada zona corporal conviven tres informaciones:
1.-La memoria de nuestro árbol genealógico
2.-La memoria biográfica personal
3.-Los mensajes que el sabio interior nos envía a través del cuerpo

1.- La memoria de nuestro árbol genealógico:
La familia está viva en la piel, en el cuerpo, está hablando. Hasta tal punto que podemos reconocer a nuestro árbol por la huella que este ha dejado en nosotros… Esa “cierta especialización” de la que hablábamos, en la que los estratos de nuestro árbol genealógico vive en cada uno de nosotros se podría expresar así, muy a grandes rasgos:

PATERNO: Parte derecha del cuerpo
MATERNO: Parte izquierda
BISABUELOS: Hombros, cabeza
ABUELOS: Tórax y brazos
PADRES: Desde la cintura a las rodillas
HERMANOS: Desde rodillas a plantas de los pies

2.-La memoria biográfica personal:
Desde la manera en la que somos concebidos, hasta el efecto que nos ha causado la regaña del jefe, pasando por el tipo de parto, como nos han acariciado de niños, todo queda escrito en el cuerpo. Por ejemplo, consideramos que el peso de la culpa se asienta en la parte alta de la espalda y los traumas infantiles en los pies. La piel es un gran lienzo en la que queda escrita la historia de nuestras relaciones con el mundo.

3.- Los mensajes que el sabio interior nos envía a través del cuerpo:
Nuestro cuerpo es el mapa físico de nuestra conciencia, un fiel reflejo de cómo funcionamos en las distintas áreas de la vida. Cualquier síntoma físico es una oportunidad para hacernos conscientes de que hay un área en nuestra vida que necesita atención.

INCLINACIÓN:
El cuerpo en su totalidad se inclina al andar: hacia atrás o hacia delante:

A) Estaremos huyendo del pasado si caminamos inclinándonos ligeramente hacia delante.
Si nos inclinamos hacia atrás al andar tenemos miedo a entrar en la vida.

La cabeza también puede simbolizar al padre y a todos los ancestros varones. Caminar con la cabeza por delante es igual a no reconocer nuestros deseos, andamos refugiados en el intelecto.

Los tumores cerebrales tienen que ver con los secretos escondidos del árbol.

Las migrañas con las retenciones sexuales.

Los ojos como conjunto son de carácter masculino.
El ojo derecho es el intelectual, el racional.
El izquierdo es el del corazón, el ojo profundo, el de la receptividad.

La boca y las orejas simbolizan el linaje materno (son receptivas).

La sordera en el oído izquierdo puede ser algo que no quiero escuchar del linaje femenino.

Los dientes picados son el resultado de la rabia no expresada.

La garganta es el canal de expresión y de creatividad.
Tras una amigdalitis se esconde el miedo, las emociones reprimidas y la creatividad sofocada.

El pecho: aquí está la relación corazón-emociones
Si no nos han amado desarrollaremos un pecho endurecido e insensible

Las manos son el símbolo de la elección:
La mano derecha es el símbolo de la elección racional, sin fe.
La izquierda es la intuitiva.

Las uñas son nuestras defensas simbólicas…¿Heredamos uñas de mucho grosor?

La espalda: los problemas simbolizan que cargas a los padres.
Si no nos acariciaron de pequeños podemos sufrir una desviación de columna

En la espalda se van archivando los conflictos no resueltos de nuestro pasado:
-En la parte lumbar está la conexión con nuestra sexualidad y creatividad (los padres).
-En la parte dorsal es la conexión con nuestra parte emocional (los abuelos en el árbol).
-En la parte cervical nos conectamos con nuestro intelecto (los bisabuelos)

El vientre: la madre y todo lo que “digerimos de la vida”.
Los problemas de estómago están asociados al miedo, a la angustia y la ansiedad.

La pelvis se conecta con la sexualidad y con nuestros padres
El miedo a la sexualidad puede traducirse en una pelvis movida hacia atrás.

Las rodillas nos muestran nuestra flexibilidad, nuestra adolescencia.
Si vivimos encerrados en nuestro castillo, inflexibles, sufriremos con las rodillas.

Los pies simbolizan el territorio, conectados con nuestra hermandad.
Cuando no estamos viviendo nuestra vida, caminamos como un ladrón sin hacer ruido.

Si somos hijos de padres divorciados, o separados…las puntas de los pies se separan.
Vivimos una época buena en a la infancia…las puntas de los pies miran hacia dentro.

Cuando los pies se inclinan hacia fuera nos señalan que no tenemos un lugar en el mundo.

Somos un espíritu que utiliza un cuerpo de vehículo para pasearnos por esta vida, pero él no es una carrocería inerte, cada célula contiene lo que fueron nuestros ancestros y lo que somos nosotros.

Y no olvidemos lo que dice el proverbio chino:

“Nada sienta mejor al cuerpo que el crecimiento del espíritu”

Fuente: https://www.facebook.com/pachayachachiq
Namaste

martes, 17 de septiembre de 2013

Tus 44 errores de lenguaje corporal

Tus 44 errores de lenguaje corporalEspero que no estés cometiendo todos y cada uno de los errores de lenguaje corporal de los que figuran en esta lista, pero de todas formas podrás leer las 44 maneras más comunes con las que tu cuerpo puede estar hablando a tus espaldas.
 Al igual que el mito de que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, persiste de forma tozuda la idea de que el 93% de la comunicación es no verbal porque la gente simplemente no Tus 44 errores de lenguaje corporaldeja de hablar de ella. Sin embargo, la cifra real se cree que es alrededor del 60-70%, lo que aun sigue significando que el lenguaje corporal es aún más importante que el lenguaje verbal. A veces, las señales que enviamos evidencian los síntomas naturales sobre cómo nos sentimos realmente, pues muchas veces son completamente involuntarias y no deseadas. Espero que no estés cometiendo todos y cada uno de los errores de los que figuran en esta lista, pero de todas formas podrás leer las 44 maneras más comunes con las que tu cuerpo puede estar hablando a tus espaldas.
En cualquier momento
1/ No respetar el espacio personal: espacio personal significa precisamente eso, espacio. Encontrar el equilibrio correcto entre estar seductoramente cerca de la otra persona y estar tan cerca que le lleve a pensar que estás desesperado. Y nada mata mejor un romance como una demostración de desesperación.
2/ Excesiva distancia: Por otro lado, si estás demasiado preocupado con mantener suficiente espacio entre tú y tu pareja para respirar tranquilo, que puede llegar a pensar que eres distante y desinteresado.
3/ Cruzar los brazos: Señoras, si no quieren que un hombre piense que no les gusta, resistan la tentación de cruzar los brazos y mostrar las caderas hacia fuera. Para chicos, los brazos cruzados delatan arrogancia, enojo o aburrimiento, mensajes que probablemente querrás evitar.
4/ Situarse demasiado cerca: Al igual que con las manos temblorosas, hay una línea muy fina entre parecer interesado y hacer que noten tu aliento en las proximidades. Parecerás bastante agresivo.
5/ Sostener tu bebida demasiado alto: ¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste de que forma la manera en que sostienes tu copa afecta a tu "ambiente?" Sujetándola cerca del cuerpo y en pose protectora dice que eres tímido, mientras que si la sostienes con los brazos cruzados pareces una estatua de hielo.
Tus 44 errores de lenguaje corporal6/ Asentir en exceso: quieres hacer saber a tu pareja que estás a gusto con ella en la conversación, por lo que estás asintiendo con la cabeza constantemente. Irónicamente, las personas pueden tomar esto como que estás fingiendo interés y que eres una persona falsa.
En el trabajo
7/ Saludo con excesivamente fuerte apretón de manos: un apretón de manos significa confianza. Pero no hay que exagerar tu seguridad en ti mismo aplastando los dedos de la persona saludada.
8/ Débil apretón de manos: no es fácil decir qué es peor, demasiado fuerte o el apretón de manos demasiado débil. Tanto los hombres como las mujeres equiparan un saludo débil con carácter débil, y no encuentran deseable ni al jefe ni otra persona con un posible interés romántico.
9/ Usar la ropa equivocada: La ropa es una parte del lenguaje corporal que se ignora a menudo en el mundo de los negocios. Ropa demasiado holgada, muy molesta, muy sexy, muy arrugada: muchos empresarios dirán que no eres lo suficientemente responsable para trabajar para ellos.
10/ Ignorar a las personas: mientras estés con otra persona, no debes estar tomando notas en tu iPhone, ni enviando mensajes de texto o explorando Facebook, pues pensarán que eres muy desagradable. Usa un lápiz y papel al tomar notas para evitar una falta de comunicación.
11/ Acicalarse: tiene cabida en situaciones de seducción, pero en un ambiente de negocios enderezarte la corbata o acicalarte el pelo hace que la gente piense que eres vanidoso y arrogante.
12/ No gesticular: cuando estés con otras personas, si tus brazos no se mueven la gente creerá que estás nervioso, incluso si no estás. Si no eres un gesticulador natural, oblígate a incorporar algunos gestos en tu lenguaje corporal.
13/ Sobreactuar: Por otra parte, una reciente encuesta realizada a gerentes de contratación encontró que hacer demasiados gestos con las manos estaba entre los cinco primeros motivos por los que los empleadores serían menos propensos a contratar a un candidato, así que no exageres.
14/ Dar la espalda a la audiencia: Asegúrate de que cuando hagas una presentación de tu negocio no necesites darte vuelta a mirar a la pantalla detrás de ti, simplemente porque nadie quiere mirarte el trasero.
21947-415/ No mirar a todos: a nadie le gusta sentirse ignorado. Si tiene una entrevista de trabajo con varios entrevistadores, aunque alguno de ellos nunca se te haga una pregunta, asegúrate de hacer regularmente un contacto visual con él o ella.
Para Mujeres
16/ Postura de tijeras: Cruzar las piernas mientras estás de pie es generalmente una pose femenina. Puede estar bien en situaciones sociales, pero no lo hagas en el trabajo, ya que implica sumisión, vulnerabilidad, e incluso negatividad.
17/ Auto abrazo parcial del brazo: Agarrar el brazo con la otra mano es como darte un abrazo con un solo brazo para ti, y le dice a la gente que necesitas calmarte o tranquilizarte.
18/ Inclinar la cabeza: Algunas mujeres pueden ser culpables de enviar una señal equivocada a los compañeros de trabajo masculinos, inclinando la cabeza hacia un lado mientras les escucha. Probablemente ellos están viéndolo como un movimiento de coqueto, incluso si sólo pretendes transmitir acuerdo.
Tus 44 errores de lenguaje corporalPara los hombres
19/ Sin afeitar: los chicos que no se afeitan con regularidad corren el riesgo de ser percibidos como perezosos y descuidados, cualidades poco ideales para un empleado o un novio.
20/ La figura de un cuatro: En esta posición, te sientas con una pierna cruzada sobre la otra en un ángulo de 90 grados. Es cómoda, pero implica una actitud competitiva y cuando se combina con la "pinza de mano" (cerrar la pierna cruzada con las dos manos), transmite intransigencia obstinada.
21/ Chasquear los nudillos: Por un lado, el sonido de nudillos que chasquean aparece como repugnante a todo el mundo que te oye. También es visto como un movimiento machista para los chicos.
Sentado
22/ Sentado en el borde de tu asiento: los atletas en el banquillo de un equipo perdedor se sientan adelantados porque están tensos y nerviosos. Si haces esto en una entrevista de trabajo te van a ver de la misma manera.
23/ Bloqueo de tobillos: en los juzgados, los acusados son tres veces más propensos que los demandantes a sentarse con los tobillos bloqueados antes de un juicio. Es un descarado mecanismo de defensa que indica el hecho de que tienes miedo o incertidumbre.
24/ Postura vuelta: Recostado en tu silla dices "Sigue hablando, jefe / novia, yo sólo voy a estar cómodo mientras recitas tus tonterías acerca del negocio / tu día."
25/ Movimientos descontrolados: Si tienes un montón de energía y no paras de mover las rodillas o tocarte sus pies sin darte cuenta, es posible que debas entrenarse para parar este tic. No parar de mover los pies o las manos significa impaciencia, nerviosismo o aburrimiento.
De pie
26/ Bascular el peso: Cuando tienes que estar parado para hacer una presentación o estar en un bar, es posible que te canses y necesites de cambiar el peso de un pie al otro. Esto puede verse como debilidad instintiva a los ojos de los demás.
27/ Manos en los bolsillos: muchas personas no sabe qué hacer con sus manos. Así que retira tus manos de los bolsillos del pantalón, ya que parece que estás indiferente o inseguro.
28/ Caminar indeciso: los políticos caminan con grandes pasos, ya que hacerlo exudan energía y confianza. Si caminas lentamente o indeciso las personas lo asociarán con incertidumbre y debilidad.
29/ Elevar los hombros: Una mala postura y encorvarse sugiere a los espectadores que no tienes columna vertebral, literal y figurativamente. Incluso si no lo sientes, puedes fingir confianza con sólo sentarte con la espalda recta.
  Tus 44 errores de lenguaje corporalOjos
30/ Cambiar rápidamente la mirada: Si eres excesivamente intermitente porque tienes un contacto fuera de lugar, la gente puede pensar que estás incómodo o eres arrogante, como si fueras demasiado importante como para siquiera mirarlos.
31/ Mirada fija: puede ser una buena manera de transmitir concentración en lo que otra persona está diciendo, pero también puede ser interpretado erróneamente como desconfianza o incertidumbre sobre la veracidad de lo que dice la otra persona.
32/ No parpadear: el parpadeo es natural, largos períodos mirando a alguien sin pestañear puede transmitir agresividad o incluso deshonestidad.
33/ En busca de inspiración: Si miras a tu alrededor antes de abrir la boca o mientras estás hablando, estás diciendo de forma no verbal que no sabes muy bien de qué estás hablando.
34/ Buscando la salida: Si eres tímido y tienes problemas para hacer contacto visual, podría ser un problema.
35/ Saludar a tus zapatos: si inclinas la cabeza para mirar hacia abajo y lo haces en una interacción con alguien, acabas diciendo en silencio que te sometes a su autoridad.
En general
36/ Notas tu cara: Cuando estás nervioso, puedes tener ganas de tocarte la cara o frotarte la parte posterior de tu cuello. Estos son indicios infalibles para que todos sepan que estás nervioso, por lo que debes evitarlos.
37/ Deja que tu estado de ánimo determine tu lenguaje corporal: Si lo permites, tus emociones se filtrarán a través de tu lenguaje corporal. Pero le puedes dar la vuelta a esto, por ejemplo, forzándote a sonreír, y tu estado de ánimo realmente mejorará.
38/ Comprobar el tiempo: mirar el reloj puede ser un acto completamente inocente para ver qué hora es. Sin embargo, es casi imposible para una persona que está hablando contigo el no interpretarlo como que estás aburrido. Si quieres saber la hora, mira el reloj de otra persona.
39/ Morderse las uñas: sólo puedes hacerlo por costumbre y por aburrimiento, pero la gente sabe que morderse las uñas denota que estás ansioso.
40/ Dejar que te vean sudar: Es posible que te pongas nervioso, pero a menos que puede huelas o lleves una camisa blanca, la mejor manera de asegurarte de que sepan que estás nervioso es limpiarte visiblemente las palmas sudorosas en tus pantalones. Sólo tienes que dejar en paz el sudor y tratar de relajarse.
41/ Labios fruncidos: Tus labios pueden estar diciendo muchas cosas sin palabras. Apretar los labios puede transmitir desconfianza o desaprobación.
42/ Bostezar: Estás agotado porque ayer noche no dormiste. Ocultar tus bostezos a tus compañeros de conversación será positivos por si piensan que estás aburrido.
El mal uso del lenguaje corporal
43/ Fijarse demasiado en una señal: ¿Alguien se cruza contigo en el pasillo y no te devuelve la sonrisa? No cometas el error de pensar automáticamente que está enfadado contigo, es probable que haya otra explicación.
44/ No reciben el mensaje: ¿Es posible que la gente ha estado diciéndote sin palabras que tienes mal aliento o que estás en la cuerda floja? Es un error que no estés leyendo las señales del lenguaje corporal de los demás sobre lo que estás haciendo, por lo que debes abrir los ojos.

domingo, 28 de julio de 2013

Las 25 consideraciones antes de conjeturar un tema natal dado por la tradición.

LAS 25 CONSIDERACIONES
Acerca de las cosas necesarias para juzgar cualquier nacimiento, ya sea de hombre o de mujer.
1- Que hay que hacer es conocer el animodar, y verificado por accidentes esto es, verificar cuál fue verdaderamente el ascendente en el momento del nacimiento; sin este conocimiento todo nuestro juicio puede ser falso.
2-, Una vez conocida la figura, es saber quién fue el hyles, es decir, quién da la vida.
3-, Quién es el alcocoden o quién da los años. Que según Alquibitius es aquel que mira al hyles.
4-, Quién es el almuten, que es aquel que tiene más fuerza en los cinco lugares de la vida.
5-,Quién es el señor del espiritu, éste tiene poder dónde se encuentren Mercurio, la Luna y Asc.
6-, Hay que conocer todos los lugares dónde se encuentren las infortunas y los lugares que cortan (con sus rayos), porque ahí está la mayor fuerza de la natividad.
7-, Hay que conocer las partes o lugares que afectan a la natividad, las cuales, por lo general, son: la parte fortuna, la parte celati, la de los cinco planetas y la de las doce casas.
8-, Corresponde saber la posición de los 5 hyles, los cuales son: el Sol, la Luna, la parte fortuna, el ascendente y la conjunción y oposición precedente.
9-, Es necesario saber en qué signo está la Luna, si es frío o húmedo, caliente o seco. Y también qué aspecto tiene la Luna en relación con los otros planetas y viceversa, porque de esta naturaleza será el nacido y es necesario ayudarse de la calidad del signo ascendente (ecuación humoral).
10-, Saber quién es el Almuten  de los 5 hyles, porque, según sea, así será el que nazca.( para calcular la ecuación humoral)
11-, Conocer los grados de latitud del almuten ( de los 5 hilej) y de los otros planetas, porque por la latitud del planeta, ya sea mayor o menor, se sabe si el nacido será grueso o fuerte. Si los planetas Marte o Saturno no tienen latitud influyen y si la tienen no influyen tanto.
12-, Es importante saber si la Luna está en un signo que posee muchas ascensiones o, por el contrario, si posee pocas, porque de ahí se determina el tamaño del cuerpo del nacido. O si la Luna se encuentra en un signo humano o, por el contrario, en un signo que posea otras cualidades, esto determina la belleza o no del cuerpo del nacido.
13-, Hay que observar si los tres planetas superiores son occidentales respecto al Sol, es decir, que salgan después del Sol, porque si esto es así son más débiles y no influyen sobre el nacido.
14-, Hay que ver si los planetas están encima o debajo de la Tierra, en el primer caso son más fuertes y en el segundo más débiles. Esto se debe aplicar a los planetas diurnos, que son masculinos, es decir, Saturno, Júpiter y el Sol.
15-, Hay que saber en qué lugar zodiacal están los planetas, si es casa de su exaltación o, por el contrario, de su caída. Y también la dignidad que tienen los planetas en la casa en que se encuentran, si están en signos móviles, fijos, comunes, en ángulos, en sucesivos o en cadentes.
16-, Hay que conocer la latitud de la Luna, en el caso de que tenga latitud significa que el nacido será inestable y basico, y en el caso de que no la tenga significa que será sutil e inteligente. Si la Luna está unida a la Cola del Dragón entonces no tiene latitud.
17-, Hay que saber en qué aspectos y rayos se miran los planetas entre sí (construir el espejo).
18-, También observan  la cantidad de planetas que miran a la Luna, porque si pocos o ningún planeta la miran significa que el nacido será perezoso.
19-, Observan el atacir, que consiste en dar a cada grado un año. Y en este caso, si el hyles llega a la fortuna se producirá bonanza para el nacido y si llega a la infortuna le acarreará grandes males.
20-, Hay que saber cuánto dura la significación de los planetas y esto se sabe por la alfiridaria.
21-, Hay que conocer el aspecto del alcocoden para saber si hay que añadir o restar más años.
 22-, Observando los señores de la triplicidad, hay que conocer el lugar del hylej, la fortaleza de estos señores y saber si están situados en ángulo o en casa, porque de aquí inferimos la hacienda y riqueza del nacido, en la que influye el tiempo de gobierno de estos señores.
23-, Hay que conocer en qué planeta o signo está la parte fortuna.
24-, hay que observar la casa décima en la figura y advertir dónde están las estrellas benéficas, si alguna de ellas está unida a algún planeta o a alguna infortuna.
25., hay que conocer los señores de la triplicidad de las doce casas porque, según afirman, conociendo este único dato se puede juzgar la calidad del destino en  un nacimiento. 
Este es el procedimiento dado por los clásicos por el cual minimamente garantizamos que la luz inmersa en el aire  existente en la naturaleza, corresponde con el cuerpo que la contiene y permitirá conjeturar sus tiempos y como consecuencia su desarrollo en los tres planos.
Un saludo