jueves, 29 de noviembre de 2012

Factores que Intervienen en las Relaciones Humanas tanto Interpersonales como Laborales


.

EDU LOPEZ
Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.
Director de Coaching de Vida
 Exito Relaciones actitud conciencia relaciones humanas creencias sentimientos
Algunos de nosotros creemos equivocadamente, que un buen ambiente derelaciones humanas, tanto a lo que se refiere a relacionesinterpersonales como relaciones laborales, es aquel en que no existen discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. Esta apariencia de un ambiente ideal puede ser un “clima artificial” de hipocresía y falsedad.

En realidad las auténticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lógicas o emocionales entre las personas, hay un esfuerzo por parte de todos de lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común.
Por decirlo de una forma muy simple las relaciones humanas es la forma como tratas a los demás y cómo los demás te tratan a ti.
Para poder mejorar la manera de establecer tus amistades, tus relaciones sociales de cualquier tipo, contactos con amigos, conocer personas o simplemente relacionarse con cualquiera y conocer gente, es necesario que tengas presente estos factores que intervienen en las relaciones humanas:
– La Comunicación: es la manera como transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción en nuestra relaciones.
– Cooperación: es la llave de tu bienestar general. Trabajando o actuando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados posibles y grandes beneficios.
– Comprensión: aceptar a los demás como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, características especiales y debilidades. La comprensión y la buena voluntad son el corazón de las relaciones humanas.
– Respeto: aún cuando no se comparta un punto de vista, es conveniente que consideres las creencias y los sentimientos de los demás. Para conseguir lo que quieres siempre vas a depender de los demás, asúmelo, por lo que es importante respetar al otro y también hacerse respetar.
– Cortesía: podría definirse como un trato cordial y amable. Facilitar el entendimiento con los demás te permite trabajar juntos en armonía y lograr resultados. En realidad la cortesía es algo que cuesta muy poco y tiene un gran valor en as relaciones humanas.
Es importante que te des cuenta y que tomes conciencia que una adecuada actitudhacia las relaciones humanas en tu vida, es decir, la disposición de ánimo que tienes frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean es la clave que determinará tus resultados.
¿Qué tal si tienes en cuenta estos Factores en tus relaciones humanas y me cuentas en un comentario como han mejorado? Leo todos los comentarios.
EDU LOPEZ

¿Que es el Chantaje Emocional? Tratar a un Chantajista Emocional .



EDU LOPEZ
Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.
Director de Coaching de Vida
 Pensamiento y Emociones, Crecimiento Personal chantaje emocional  amenaza chantajista emocional aprobacion incoherencias inconsciente seguridad control dolor inseguridad estrategia
El chantaje emocionales una manera de manipular muy poderosa por parte de las personas afectivamente cercanas que adopta la forma de unaamenaza, directa o indirecta, mediante castigos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quieren.

A la persona que utiliza esta estrategia de manipulación se le llama chantajista emocional. El chantajista emocional sabe cuánto valoramos la relación que mantenemos con él. Nos conoce muy bien y sabe cuales son nuestros puntos débiles. A menudo está enterado de nuestros secretos más profundos. El chantajista emocional al saber que queremos su amor y su aprobación, nos amenazan con privarnos de una o de otra forma o incluso nos hace sentir que debemos ganarlos.
El chantajista tiene una gran habilidad para disfrazar la presión que está ejerciendo sobre nosotros, y a menudo, es tan eficaz esa forma de enmascarar la presión que hace que la recibimos de forma tal que hace que nos cuestionemos nuestra propia percepción de lo que está ocurriendo en realidad.
Además, suele haber una gran diferencia entre lo que el chantajista está haciendo, y la forma cariñosa y llena de amor con que lleva a cabo esas acciones frente a nosotros. Por eso, a menudo, nos sentimos confusos, desorientados y resentidos, ya que en el fondo sentimos que existe algunas incoherencias pero no lo podemos asegurar con lo que pensamos que nosotros estamos equivocados.
Las personas que recurren al chantaje emocional no son conscientes de lo que hacen y no realizan un plan para pensar cómo hacer para destruir a sus víctimas. Por el contrario, son personas que utilizan ese comportamiento insconsciente para obtener una sensación de seguridad y control. Por más serenos, seguros y aplomados que parezcan por fuera, operan siempre a partir de un alto grado de temor e inseguridad.
Pero cuando ellos hacen una señal y nosotros respondemos de inmediato, se sienten seguros y poderosos, aunque sólo sea en forma momentánea e imaginaria. El chantaje emocional es un mecanismo que para el chantajista se convierte en un arma de defensa contra el dolor y la inseguridad.
El precio que pagamos cuando nosotros cedemos al chantaje emocional es enorme. Las palabras, comentarios, acciones y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados, avergonzados y culpables.
Sabemos en el fondo, que las cosas así no funcionan bien, que tenemos que modificar la situación y, reiteradamente, nos prometemos que lo haremos, sólo para encontrarnos, una y otra vez, burlados y manipulados y lo que ocurre es que hemos vuelto a caer de nuevo en una trampa.
Comenzamos a dudar de nuestra capacidad de mantener firme la promesa que nos hacemos hecho de plantar cara a la situación, y perdemos la confianza en nuestra eficiencia. Nuestra autoestima se va deteriorando junto con nuestra integridad, perdemos la brújula interior que nos ayuda a determinar cuáles deberían ser nuestros valores y nuestra conducta en ciertas situaciones.
Cuando convivimos con el chantajista, el chantaje emocional nos carcome y se expande hasta dañar en lo más hondo la relación con esa persona y también nuestra propia relación.
El chantajista actúa, la mayor parte del tiempo con bondad y ternura y sólo ocasionalmente recurre al arma del chantaje. Por eso es que resulta muy difícil detectar la aparición de un esquema manipulatorio en una relación.
Cuando alguien nos está chantajeando, crea una distorsión. Es una estrategia del débil frente al fuerte. El que está chantajeando hace que te veas, que te sientas más pequeño.
¿Por qué hace que te sientas más pequeño? porque en realidad es todo lo contrario: él te ve y te siente más fuerte que el mismo, es la persona que mejor te ve. El chantajista se siente inseguro ya que está convencido de que tú estás por encima de cómo él se está viendo a sí mismo.
Entonces para equilibrar esa inseguridad ha de rebajarte a su altura mediante el chantaje emocional. Pero vuelvo a decir que esto es un mecanismo inconsciente de actuar por parte del chantajista ya que en realidad no conoce otra manera de clamar su dolor e inseguridad.
¿Cómo distinguir a alguien que esta utilizando el chantaje emocional de alquien que no?
– El chantajista no te va a decir realmente lo que quiere que normalmente es imponer su propia voluntad por inseguridad.
– Tratará de dominarte.
– Ignorará tus protestas sean cuales sean.
– Insistirá en que sus propios motivos son superiores a los tuyos.
– El chantajista evitará asumir la parte de responsabilidad que le corresponde en el conflicto surgido entre los dos.
Si alguien, con toda sinceridad, desea resolver el conflicto que ha surgido de manera clara y equitativa, hará lo siguiente:
– Te hablará con claridad y objetiva sobre el conflicto que existe, es decir, sobre la situación.
– Averiguará cuáles son los sentimientos y preocupaciones que tienes.
– Descubrirá porqué te resiste a sus deseos de realizar tal o cual cosa.
– Aceptará su parte de responsabilidad en el conflicto y tomará medidas correctoras si fuese necesario.
– Por muy enojado que esté esa persona no te maltratará, ni intentará manipular emocionalmente.
Cuando observes que otros tratan de imponer su voluntad independientemente del costo que ello representa para ti, no dudes de que te encuentras frente al comportamiento básico de un chantajista emocional.
Al analizar situaciones que puedas sospechar que podrían estar desembocándose en chantaje emocional, siempre formúlate una pregunta:
¿Cuánta flexibilidad estoy teniendo y aceptando en esta relación?
A medida que el chantaje emocional comience a infiltrarse, sentirás un importante cambio de clima. Aparece una marcada frialdad por parte del chantajista emocional, y perderás gran parte de la flexibilidad que te permite sortear con serenidad y seguridad los escollos que aparecen en cualquier relación.
Cuando esa flexibilidad existe, es muy fácil tomarla como algo natural y restarle importancia, pero bajo un chantaje emocional el ambiente de malestar tiende a durar y las situaciones no se solucinan.
Eso es una señal de alarma ante un chantaje emocional. si somos personas que necesitamos de la aprovacion y de aceptación de los demás entonces conservar el amor del chantajista emocional depende cada vez más de hacer lo que él quiere y eso es lo más parecido a una prisión emocional.
¿que tal si revisas tu vida y la limpias de chantajes emocionales? Creeme que cambiara mucho. Me gustaría que me lo contases en un comentario. Leo todos los comentarios.
EDU LOPEZ (adaptación texto original de Susan Forward)

Los aburridos no triunfan nunca


Montse Mateos.0
Si la rutina se adueña de su quehacer diario y nada le anima a seguir dando lo mejor de sí mismo,
 ha caído sin remedio en el aburrimiento profesional, el peor enemigo del éxito. 
La principal causa de este tedio es la ausencia de desafíos. 
Trate de encontrar alguno que le motive,
 dentro o fuera de su empresa, sino caerá en la insatisfacción crónica, un tipo de 
estrés que no le beneficia ni personal ni profesionalmente.
[foto de la noticia]
Dicen que el aburrimiento profesional viene de repente, por eso conviene estar alerta: es uno de los peores venenos para el éxito profesional. Lo que se impone en esta situación es la reinvención profesional. ¿Está satisfecho con sus progresos profesionales?
 Ésta es la primera pregunta que propone 
el coach Miguel J. Roldán para darse cuenta. El también presidente de The International School of Coaching (Tisoc) plantea a los directivos proclives al tedio otra cuestión:
 ¿A veces piensa que quiere hacer algo diferente?
Si su respuesta a la primera pregunta es un ‘no’, y a la segunda contesta con un rotundo ‘sí’, lo más probable es que
el aburrimiento se esté empezando a establecer en su quehacer diario.
 Fernando Botella, Ceo de Think & Action, advierte que un profesional en activo dedica media hora a trabajar, el 45% de su tiempo, “demasiado para no divertirnos con lo que hacemos. Especialmente si tenemos en cuenta que del 55% restante, 
un 33% lo pasamos durmiendo”.

“Muchas personas están desarrollando un trabajo que les permite vivir y satisfacer sus necesidades, sin importarles demasiado su desarrollo profesional”
¿Por qué se aburre?
No cumplir esta regla que propone este experto en gestión de personas entra dentro de la normalidad.
 Lo que hay que procurar es no aburrirse y aprovechar el tiempo al máximo. Botella señala que “el aburrimiento aparece en lo que denominamos modelos de infraexigencia, es decir,
 cuando las habilidades de los profesionales que están a disposición de la empresa y demanda de profesionales no están alineadas”. El error que se comete en estos casos es que “los miembros de un equipo se dedican a tareas por debajo de su nivel”.
Javier Mateos, director general de Think & Go, señala que la falta de miras y de objetivos a medio plazo son los motivos que causan la desidia laboral: “Muchas personas están desarrollando un trabajo que les permite vivir y satisfacer sus necesidades, sin importarles demasiado su desarrollo profesional”. En su opinión, “existe muy poco compromiso con la empresa y se piensa que, si se trabaja activamente, es la organización la que gana, no la persona”.
Algunas de la recomendaciones de Botella para evitar llegar a esta situación son: seleccionar de forma adecuada a los profesionales, “en función del puesto que vayan a ocupar”; capacidad para brindar a los colaboradores nuevos retos y aprendizajes; buscar estímulos motivadores de forma personalizada; y,
 por último, propone “no confundir delegar con transferir la ejecución de las tareas,
sin la correspondiente responsabilidad que también suponen”.
Guía para sobrevivir al aburrimiento
Seguro que conoce a algún profesional que está anclado en el confort, “acomodado en aquello que siempre ha hecho, aunque no le satisfaga”, como explica Botella. Roldán señala que “el flow (fluir) es en realidad el estrés positivo que todos necesitamos, equidistante de la ansiedad y del aburrimiento (ambos estrés negativo). El equilibrio está en el justo medio”. El presidente de Tisoc propone cinco puntos para sobrevivir al aburrimiento, reinventarse y tener éxito profesional. ¡Atrévase a redirigir su rumbo!
1.Deje el miedo a un lado. La clave está en experimentar, aprender algo nuevo.
2.Identifique las áreas de la carrera que quiere recuperar. Es necesario tener claro qué ámbitos
 de su vida le impiden alcanzar sus objetivos. Cuando tenga definido su reto, podrá atacar lo que no funciona.
3.Cree un nuevo plan de carrera. Le ayudará a mantenerse enfocado y le servirá de guía. 
Este itinerario debe incluir lo que quiere cambiar en su vida y en su carrera, y los beneficios que le aportará el cambio.
4.Llevar a cabo el plan. Ponga en práctica las medidas que se ha propuesto. Mantenga una actitud positiva y tenga confianza en usted mismo.
5.Encuentre y desarrolle un sistema de apoyo. Reclute a las personas más adecuadas
 para emprender el camino hacia el éxito, que le ayuden a mantener el foco y le proporcionen el apoyo
 suficiente para seguir adelante.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

AA.GABRIEL - "LA ACTIVACIÓN 12 : 12 :12"..12 de diciembre del 2012



Queridos, 

La Activación 12:12:12 el 12 de diciembre del 2012 traerá las frecuencias más altas ya codificadas en la Luz de la Conciencia Crística al planeta para la transformación de la Tierra y de todos los Seres.

A través del poder de los portales asociados, mantenidos abiertos por los Arcángeles en el 11:11, una nueva fuerza de Conciencia Crística estará disponible durante la Activación 12:12:12.

El poder de esta energía despertadora habilita a cada persona a tener la experiencia de la Luz Crística en el momento del Código 12:12:12.

Una vez experimentada, ustedes no volverán a los modos antiguos, pues la Luz Crística Dorada literalmente elimina de su Ser las frecuencias que no les sirven más a ustedes.

Transformadas por la Luz, las células despiertan hacia la codificación incorporada por su alma.

Esta activación fue mantenida en suspenso hasta que la conciencia terrena apoyase el despertar en masa. Concientización y preparación son asignaturas llave para la transformación disponible por la Luz Crística.


La Hora es Ahora 

El 12:12:12 representa una activación del Amor Divino dentro, a través y alrededor de ustedes.

Cuando el Amor Divino activa los filamentos codificados de Luz dentro de un Ser hay una comunión de despertar.

El cambia el cuerpo hacia un sistema de 12 hélices y permite la conexión de las hebras del ADN.

Esto activa la energía sutil que une el nuevo sistema de 12 chakras.

La Luz sola no puede crear la conexión, a pesar de la Inteligencia Divina que está dentro de la Fuerza de la Luz.

El Amor Divino es necesario para despertar el código de la unión de su Alma con la conclusión inherente en el Doce.

Éste es el Despertar en la Conciencia Crística. 


Unidad Divina 

A través del 12:12:12 habrá una sensación de renacimiento hacia la unidad con todos los aspectos suyos.

Salúdense con un nuevo nivel de respeto y honren su compromiso con esta vida.

Su disposición de proseguir en el Camino de la Luz a lo largo del tiempo les trajo a una conclusión de un aspecto de su jornada del alma.

Ahora su tarea es llevar profundamente esta nueva entereza hacia su Ser para empoderarlos.

Dejen a la Luz Crística infiltrarse en todas las células y creen una nueva fuerza de sanación que penetrará en su conciencia.

Cuando ustedes integren este alineamiento en ustedes, el Amor Divino en sus campos de energía activará su ADN y se volverá tan difundido que su mundo literalmente comenzará a cambiar a su alrededor.

Comiencen a usar esta nueva conexión a la Energía Crística, que contiene la Fuerza de la Luz de Sanación y Compasión.

Llévenla a todas sus historias, a todas sus relaciones y a todos los lugares de su vida que aún no parecen irradiar con toda la bondad que ustedes han imaginado.

Usen esta Luz Dorada para fortalecerse con el verdadero perdón y la compasión.

No importa lo que esté sucediendo, enfóquense en la Unidad dentro de la verdadera Luz del Cristo y traigan este Amor Divino y Compasión para sí.

Creen el hábito de hacer esto antes que cualquier otra reacción pueda suceder y descubrirán que éste es verdaderamente un nuevo tiempo para estar vivos.


Nuevas Estructuras en el Sistema Humano de Energía

Con la Activación 12:12:12, las nuevas estructuras son construidas en el sistema humano de energía.

El alineamiento de la conexión de las 12 hebras en la estructura del ADN abre el camino para la creación del sistema de 12 chakras.

Esta alteración del paradigma dentro del desarrollo del Ser humano codificado comienza a crear una estructura totalmente alineada que opera en la frecuencia más alta de la energía disponible ahora.

Este nuevo sistema de energía alineado, permite al Ser humano no solamente navegar esta época terrena, sino también pavimentar el camino para que los otros respondan.

Los códigos instalados en el sistema humano de energía que disparan en horas diferentes han creado olas de cambio en las estructuras instaladas en el paradigma del viejo mundo.

Ahora cada persona sentirá el impulso del alma para entrar en acción intencional, retirarse o escoger dejar totalmente el planeta para esperar por una época más desarrollada en la Tierra.

La mayor evolución a niveles planetarios crea nuevas aberturas para que las almas entren.

Aquellos cuyo ADN codificado de Luz permitió que sus frecuencias de Luz se alteraran, ahora operan en una tierra multidimensional magnetizando simultáneamente a otras almas.

Un entrecruzamiento de frecuencias de energía proporciona a su propio código interno incremento en resonancia, atrae más de los que están preparados para despertar.

Es verdaderamente un tiempo excitante para estar vivo y ustedes nacieron para ser los creadores de las nuevas estructuras en la Tierra.

En esta nueva energía ustedes pueden sentir como si finalmente volvieran a Casa.

Creen una visión empoderada para servirlos, conforme elevan sus frecuencias de energía en las nuevas estructuras de luz de los códigos 12:12:12.

Esto activará sus centros de energía de un modo nuevo.

Creen una profunda conexión vital a una Tierra esperando por este tiempo de respeto.

Ustedes tienen compañeros invisibles cuyo trabajo incluye su evolución para asistir en la creación de un mundo totalmente operativo que funciona en una frecuencia superior de Luz y Amor Divino.

Ustedes nacieron para esto. 

Ahora es su hora. 

Visualicen la hélice de 12 hebras del ADN codificado de luz dentro de ustedes yendo profundo hacia la Tierra y encima de su cabeza.

Esto empoderará la conexión del sistema de 12 chakras encima, dentro y debajo de su cuerpo.

Reúnanse con otros en el momento del 12:12:12 para asistir en el disparo de los códigos de energía de la nueva matriz.

Estas serán las estructuras que ayudan a crear la Nova Terra, una donde el espíritu en todas las cosas es honrado, y la belleza y la armonía son santificadas.

Si usted está leyendo esto, usted está alineado a la Energía Crística que empodera la nueva vida en la hora codificada en 12:12:12 en este 12 de diciembre del 2012.

Es el verdadero inicio de una alteración del paradigma que continuará por los próximos tres años. 


Todo cambiará 

Comprométanse con una evolución con gracia para construir las nuevas estructuras dentro de su Ser, para que aquellos del mundo puedan seguir el proyecto.

Ustedes siempre fueron los pavimentadores del camino y esto aún continuará.

El alineamiento de la energía 12:12:12 es lo que se ha llamado la “Segunda Venida”.

Mal interpretada por siglos, esta conexión a la Conciencia Crística está dentro de ustedes y no es la llegada de un único ser iluminado al mundo.

El despertar de toda la energía espiritual evolutiva está disponible dentro de todos los Seres, si ellos eligen y están dispuestos a traer al planeta el cambio evolutivo de conciencia que la Tierra espera.

Es su hora de elegir.


Reciban el perdón 

En la Activación del 12:12:12, el Perdón Divino es proporcionado para la sanación de todas las antiguas heridas.

Su trabajo es recibir la sanación mediante la aceptación del perdón por los errores que ustedes creen que cometieron.

Permitan a la luz del Amor Divino saturar todas las antiguas estructuras que ustedes construyeron alrededor de la idea de vergüenza e indignidad.

Perdonen los ataques a ustedes mismos por haber fallado en hacer cualquier cosa que pensaban de “deberían estar haciendo”.

Esta nueva Luz codificada con la energía Crística contiene una frecuencia de sanación y amor.

Ella también mantiene un alineamiento con su Ser Multidimensional para crear más unidad y totalidad dentro de su Ser.

Ustedes, los dedicados guerreros espirituales, pusieron los pies en este camino en el momento en que nacieron.

Ustedes testimoniaron la dedicación en el mundo a su alrededor a todo lo que ustedes consideraban no-verdad.

Ustedes empuñaron la bandera de su Alma, de la Verdad, Iluminación y Expansión y comenzaron a moverse en direcciones donde eran recibidos con miedo y controversia.

Esto puede hasta haber provocado discordia en la dinámica de su familia que continúa hasta hoy.

A pesar de eso, ustedes mantuvieron el compromiso hacia su creencia en la Luz Divina y en el proceso de evolución – un camino que honraba la santidad de toda la vida en la Tierra.

Un reconocimiento de que existen otras dimensiones que se funden y coinciden con la sabiduría antigua y con la Verdad Iluminada, penetró su conciencia.

Ustedes estaban abiertos para recibir las enseñanzas que resonaban profundo en su Ser, sin importar cómo eso parecía a los otros.

Por la ola de la conciencia en elevación, fue preciso gran coraje para mantenerse firmes en sus creencias.

El 12 de diciembre del 2012, la Activación 12:12:12 es un anclaje de todo lo que ustedes mantuvieron como siendo verdadero dentro de su Alma. 


He aquí una oración para asistir en la activación:

Presencia Divina, 


Durante esta Activación 12:12:12, yo convido al Amor Divino y a la Luz Dorada, activos en la Conciencia Crística, para fluir graciosamente a través de mí y su anclaje en la Tierra. 

Yo ahora, pido por una conexión despertadora dentro de mi ADN al Amor Divino, la Compasión y la Luz de la Fuente Suprema, para las 12 hebras del ADN dentro de mí, creando la hélice completa de Luz que activa mi sistema de 12 chakras. 

Pido por el alineamiento de mi Alma a todo el Amor Divino y Luz que pueda recibir para el bien de mi evolución y de la evolución de la Tierra en esta época. 

Invito la asistencia de los Ángeles, Arcángeles, Maestros y todos los Seres de Luz que trabajan para mi despertar, para que estén conmigo en este proceso. 

Que todos los Seres despierten a su Potencial Divino y traigan la presencia del Amor Divino hacia sus corazones. 

Que más Gracia fluya a través de todos nosotros para bendecir este planeta. 

Que la Tierra sea honrada de un nuevo modo que permita a nuestro hermoso planeta prosperar. 

Que todos los corazones sientan los regalos de esta Presencia Amorosa dentro de ellos, para que la Paz pueda prevalecer en la Tierra. 

Gracias Dios, por esto y por todas nuestras bendiciones. 

Y así Es. 

Tipos psicológicos junguianos y elementos en astrología



Alejandro Lodi
(Año 2003)
Existe cierto acuerdo respecto a que la clasificación por elementos resulta básica en la interpretación de una carta natal. Incluso, con diferencia de matices, no hay demasiada discusión en considerar a los cuatro elementos cómo modos de apreciar la realidad, de percibir el mundo, de evaluar la experiencia vital. Y que sean cuatro y no otra cantidad, antes que arbitrario, parece corresponderse con otras clasificaciones de la totalidad dentro de la tradición de Occidente: los cuatro humores temperamentales (sanguíneo, colérico, melancólico y flemático), los cuatro estados de la materia (sólido, líquido, gaseoso e ígneo), los cuatro reinos de la naturaleza (mineral, vegetal, animal y humano), los cuatro planos de la realidad (físico, mental, astral y etérico), los cuatro niveles del ser (corporal, mental, emocional y espiritual), etc. Desde este acuerdo, el análisis por elementos permitiría, entonces, percibir un tono básico estructural de la personalidad, una modalidad preferencial del individuo para vincularse con el mundo. El hábito de la práctica cotidiana de la astrología tiende a cuantificar la información que brinda una carta natal respecto a la disposición por elementos, con diversos criterios de puntaje según la categoría de los planetas (luminares, personales, sociales) y excluyendo, en general, a los transpersonales. Esta forma de considerar el balance de elementos concluye en una caracterización de la persona a partir del énfasis -por presencia- o el déficit -por ausencia- de uno o dos de ellos. Así, por ejemplo, encontraremos definidas personalidades Tierra-Aire, Tierra-Fuego, o simplemente Tierra o Agua, o con carencia de Aire o de Fuego, etc. Es posible también que esta temprana hipótesis por elementos termine siendo descuidada a medida que la complejidad del análisis va progresando, de modo que deje de estar presente en la consideración del analista.
Ahora bien, ¿podría apreciarse con mayor profundidad la información que nos brinda el mandala de una carta natal considerando el balance de elementos? ¿Resultaría significativo a la práctica astrológica? Algunos astrólogos de lo que podemos reconocer como línea de “psicológica” (Liz Grenee, Richard Idemon) han intentado, con algunas variantes, una síntesis entre lo que la tradición refiere sobre la clasificación de personalidades por elementos y lo que Jung establece como tipos psicológicos. Otros han descartado esta analogía enfáticamente (Robert Hand). Más allá de los incontrastables argumentos de cada posición (en general, basados en la experiencia personal de cada astrólogo) y teniendo presente que cada una de ellas está sostenida en supuestos perceptivos inconscientes antes que en verdades objetivas, la consideración de los elementos que propone este trabajo parte de tres premisas:
1.- La validez de asociar la tipología por elementos de la astrología con la de tipos psicológicos junguianos y lo enriquecedor que tal asociación resulta para el análisis de una carta natal y su destino. No obstante, el interés no está centrado en intentar demostrar esta correspondencia, sino en valerse de aquello que Jung establece, de su particular modo de vincular estas tipologías psicológicas entre sí (cuatro tipos psicológicos derivados de cuatro funciones perceptivas de la conciencia) y de subrayar su incidencia en la organización psicológica de la persona.
2.- Tal como Jung nos lo recuerda, más allá del énfasis particular de nuestra disposición personal, las cuatro funciones psíquicas con las que apreciamos la realidad -los cuatro elementos- están siempre presentes en la estructura global, y tienden a vincularse entre sí de modo complementario o antagónico. Este intento de integración sugiere que, partiendo de una disposición específica que se mantendrá como tono estructural a lo largo de la vida, nuestro modo de percibir la realidad opera en un proceso dinámico de balanceo y búsqueda de equilibrio.
3.- Los antagonismos entre distintos modos de percepción de la realidad -que, en principio, tienden a excluirse y negarse mutuamente- se traducen en distancias internas que el desarrollo evolutivo de la conciencia pugna por reparar. Y este es un proceso que, de manera inconsciente, opera preferentemente en el campo vincular y en acontecimientos de destino. Desde este punto de vista, cada individuo establece una identificación consciente centrada en una o dos de estas funciones de percepción básicas, manteniéndose sus antagónicas como modalidades no conscientes.
En definitiva, aceptar la analogía de los elementos en astrología con los tipos psicológicos de Jung y considerar sus criterios de relación entre las funciones de la conciencia como claves en la organización psíquica de un individuo, nos obliga a que el balance de elementos aplicado al estudio de una carta natal no pueda reducirse a una clasificación cuantitativa y estática, y a que seamos capaces de una ponderación cualitativa. Antes que una fatal definición del carácter de una persona o la sanción de un estigma inalterable, el balance de elementos cualitativo nos permite transparentar un proceso de desarrollo en la percepción de la realidad que habrá de revelarse de manera dinámica a lo largo de la vida del individuo.
Como siempre, profundizar en astrología haciéndonos sensibles a cualidades vibratorias, sutiles y energéticas, nos lleva a percibirla con criterios de arte antes que con los concluyentes y lógicos criterios de ciencia. Tratemos, entonces, de avanzar en esta sensibilización sin resignar racionalidad.
 Los elementos en astrología: complementariedades, afinidades y antagonismos
¿Cómo ha definido la astrología a los cuatro modos de percepción simbolizados por los cuatro elementos?
El elemento Tierra se asocia al mundo concreto, material. Tiene que ver con la percepción a través de los sentidos del cuerpo. El plano físico, la sustancia orgánica. Lo sólido, lo que tiene peso, gravedad. Lo constituido, el orden objetivo, la ley de la realidad.
Se corresponde con la función que Jung llama sensación.
El elemento Fuego se asocia al mundo de la vitalidad, de la energía. Tiene que ver con la percepción a través del sentido de captación global, sintética, trascendente. El plano etérico, la irradiación vital, el espíritu. Lo que se eleva, el impulso de búsqueda, la verdad esencial. Lo que será, lo por venir, la ley del deseo y la voluntad.
Se corresponde con la función que Jung llama intuición.
El elemento Aire se asocia al mundo mental, ideal. Tiene que ver con la percepción a través del pensamiento y el intelecto. El plano mental, la capacidad de asociar, vincular, conceptualizar. Lo abstracto, lo que es capaz de objetivar la realidad en un orden ideal de justas proporciones. Las múltiples y variadas posibilidades de articulación de la realidad.
Se corresponde con la función que Jung denomina pensamiento.
El elemento Agua se asocia al mundo sentimental, emocional. Tiene que ver con la percepción a través de la sensibilidad, el sentimiento. El plano astral, el contacto empático y resonante con el universo. Lo sensible, lo que es capaz de percibir necesidades y proteger lo frágil. Lo que nos vuelve subjetivos nos conecta con la profunda interioridad humana. Lo que fue, el pasado, la memoria afectiva.
Se corresponde con la función que Jung denomina sentimiento.
En términos de complementariedades, parece evidente que el Fuego y el Aire comparten una cualidad de manifestación y actividad, tanto como la Tierra y el Agua de absorción y receptividad. Esto lleva a que podamos definir a estos pares como complementarios, tal como se ve reflejado en el zodíaco, dado que los signos de Fuego y Aire expresan el pulso activo, (en despliegue o manifestación) y los de Tierra y Agua el pulso receptivo (en repliegue o reabsorción). En el plano humano, Fuego y Aire simbolizan la expresión de la naturaleza masculina (o yang), el pulso de exteriorización, mientras que Tierra y Agua, la femenina (yin), el pulso de interiorización.
Ahora, en búsqueda de afinidades, también podemos distinguir que entre Fuego-Agua y Tierra-Aire existe una semejanza de pares.  El par Fuego-Agua representa un modo subjetivo de abordar la realidad,   porque prevalece una adaptación del mundo exterior a lo que la captación intuitiva o la percepción sensible definen como verdadero y necesario. Por su parte, el par Tierra-Aire reconoce la realidad en modos objetivos, puesto que las circunstancias individuales, internas y subjetivas tienen que adaptarse a lo que está determinado como la realidad (objetiva-racional) del mundo.
Pero, de este análisis también se desprende que los pares Fuego-Tierra y Aire-Agua no coinciden con ninguna de las categorías que consideramos, de modo que podríamos deducir que resultan pares de elementos cualitativamente opuestos.
En correspondencia con esta caracterización, Jung habla de funciones antagónicas, funciones que no pueden expresarse juntas, ya que representan modos incompatibles de percibir la realidad para la conciencia. Y sostiene que pensar (Aire) es antagónico a sentir (Agua) y que percibir sensorialmente (Tierra) es antagónico a intuir (Fuego).
Las funciones de la percepción y su dinámica psíquica
Pero Jung propone algo más. Afirma que, en el inicio de su desarrollo, una persona se identifica con una o a lo sumo dos funciones perceptivas y que éstas no pueden ser antagónicas entre sí. Es decir, si se identifica con el modo de percibir sensorial (Tierra) no puede al mismo tiempo identificarse con el modo intuitivo (Fuego). A estas funciones conscientes las llama superiores porque son las que el individuo expresa y desarrolla con más frecuencia desde su voluntad.
A las funciones restantes las denomina inferiores porque quedan fuera de la conciencia y pueden expresarse independientemente de la voluntad del individuo. Actúan como sombra y permanecen poco desarrolladas.
No obstante, antes quedar estáticamente determinadas, estas funciones están en proceso de integración, de modo que las relaciones que establecen entre sí forman parte de un proceso dinámico. Eso hace que, en su desarrollo, la conciencia pueda acortar las distancias entre las funciones que se viven como antagónicas, sin negar el tono particular con el que se ha identificado.
Visto así, integrar los elementos desde la conciencia supone lograr una percepción más plena de la realidad, oscilando ante cada nueva situación hasta expresar una tonalidad peculiar (o estilo), sin que eso suponga detenerse o polarizarse en alguna de ellas. Del mismo modo, cuanta más vigencia tenga para la conciencia una función (o elemento) como único modo de entrar en contacto con el mundo, más alejada se encontrará de la integración.
 El balance cualitativo de elementos. Una organización del cuadro en la práctica astrológica
 Siguiendo la lógica propuesta por Jung para las funciones perceptivas, los elementos de una carta natal podrían organizarse bajo cierta disposición estructural y mantener entre ellos una relación dinámica. Es decir, el balance de elementos no sólo permitiría caracterizar rasgos generales de la personalidad, sino que también dejaría sugerida una evolución según el desarrollo de la conciencia.
De acuerdo con un patrón evolutivo que presupone un despliegue cada vez más incluyente, podemos considerar que la conciencia comienza por identificarse con fragmentos de la totalidad del ser, para luego ir reconociendo contenidos más vastos, expandiéndose hacia la mayor integración posible. Aplicando este patrón al análisis de los elementos de una carta natal, podemos suponer que dentro de nuestras primeras identificaciones habremos rescatado un elemento que tendrá mayor valor para la conciencia y eso dejará a los otros tres en planos diferentes, detrás de escena.
Esto es lo que intenta mostrar el siguiente cuadro, en el que no sólo se considera el elemento que prevalece en la identificación consciente (elemento principal), sino también cómo quedan organizados los restantes y cuáles podrían ser las características de sus manifestaciones.
La hipótesis principal es que la conciencia, en los primeros años de vida, tiende a adoptar una mirada del mundo y de la realidad que privilegia una de las cuatro cualidades elementales. Al elemento que ocupa el centro de la organización psíquica lo llamaremos principal.
Por lógica, de acuerdo con Jung, el elemento antagónico al principal resulta el más distante para la conciencia, ya que tienden a polarizarse. Así, lo reconoceremos como elemento distante.
Ahora bien, hay un segundo elemento que para la conciencia no resulta dominante y no representa la mirada preferencial desde la cual la persona reconoce el mundo, sino que se coloca como auxiliar de aquella que sí lo es, sirviendo de apoyo. Así considerado, llamaremos a este elemento secundario.
Su antagónico, es un elemento que, aunque la persona lo reconozca, sabe que lo expresa en forma deficitaria. Puede crear una imagen que aparente la manifestación de ese elemento, pero será percibida por los demás como un exceso, una exageración que delata el esfuerzo por exhibir aquello de lo que se siente carente. Por eso a este segundo elemento menos consciente lo llamaremos aparente.
Sin embargo, a lo largo de la vida la conciencia va incorporando, comprendiendo e incluyendo dimensiones cada vez más profundas del ser. En este sentido, si permanecemos en la misma identificación, provocamos la cristalización del proceso y terminamos por generar separatividad y exclusión. Al contrario, en la medida en que nos volvemos conscientes de este viaje -desde el fragmento hacia la totalidad- advertimos que la vida fluye creativamente y percibimos integración donde antes había separación.
En nuestro balance cualitativo, esta creatividad y dinamismo del viaje de la conciencia se manifiesta a través de una progresiva des-identificación del elemento principal que, como consecuencia, lleva a que los restantes modifiquen su expresión y respondan a un movimiento incluyente e integrador. La dinámica de estas alteraciones responde a cierta lógica interna, de acuerdo a los antagonismos y las complementariedades entre elementos que hemos considerado. El proceso evoluciona acercando las distancias entre pares en conflicto (“principal” con “distante” y “secundario” con “aparente”). A esto se refiere la afirmación de que el balance cualitativo tiene en cuenta la relación dinámica entre los elementos.
Pero dentro de la práctica astrológica, ¿cómo calificar la información sobre elementos que aporta una carta natal? ¿Qué criterio podemos aplicar para organizar este cuadro?  Al respecto, y sólo a modo de orientación, podemos considerar algunos puntos:
1) El punto de partida será el tradicional método basado en la cantidad y calidad de planetas en cada elemento.En este sentido, cualitativamente tendrán mayor incidencia:
  • Los luminares (Sol y Luna).
  • El Ascendente y su planeta regente.
  • Los planetas personales (Mercurio, Venus y Marte).
  • Los planetas sociales (Júpiter y Saturno).
  • Respecto a los planetas transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón), consideraremos que no otorgan rasgos individuales trascendentes, por su prolongada permanencia en cada signo.
2) Cada uno de los elementos ocupará una de las posiciones del cuadro (principal, distante, secundario, aparente) respetando la lógica de antagonismos ya enunciada.Esto implica que en nuestra hipótesis incluimos a los cuatro elementos, y no sólo a aquél que resulte dominante para la conciencia. Así, el balance cualitativo deja explícito el beneficio de no caer en una interpretación fragmentaria (“soy Fuego-Aire…”), pudiendo mantener, entonces, el registro de la totalidad y tener presentes, aunque alguna de ellas predomine, las cuatro modalidades perceptivas en la organización psíquica del individuo (“si me identifico en el Fuego dejo distante a la Tierra, si me auxilio en el Aire puedo aparentar Agua”).
3) Un par antagónico ocupará la posición de par dominante y el otro de par auxiliar.Desde el análisis tradicional se supondría, por ejemplo, que una carta con Tierra y Fuego o con Aire y Agua como elementos más destacados, da lugar a una personalidad que combina a ambos sin conflicto alguno. En cambio, nuestro criterio cualitativo nos exige considerarlos, en principio, en una relación antagónica (es decir, uno de ellos como “principal” y el otro “distante” de la conciencia). Y este es uno de los principales aportes del balance cualitativo, ya que da cuenta de una contradicción que puede percibirse habitualmente en la práctica astrológica: la dificultad para identificarse simultáneamente con la Tierra y el Fuego, o con el Aire y el Agua.
4) El cuadro comienza a organizarse desde el par dominante. El énfasis de un elemento está indicando una alta probabilidad de que ocupe la posición principal, quedando su antagónico en la posición distante (aún estando presente y con mayor seguridad si está ausente). Por la misma razón, la ausencia de un elemento marca la tendencia a la posición distante, facilitando que su antagónico se ubique comoprincipal (aún no siendo el más presente y con mayor seguridad si cuenta con algún planeta).
5) El par siguiente se ubica como par auxiliar, de acuerdo con el criterio tradicional (de menor valor numérico). Se trata del par de elementos antagónicos que cuenta con menor cantidad de planetas. Representará un juego de energías de menor polarización y que están subordinadas al par dominante.
6) Cuando el balance es equilibrado en proporciones y cantidades, o cuando en el par dominante el elemento del Sol sea antagónico al de la Luna,  las posiciones del cuadro están sujetas a las impresiones del marco familiar en los primeros años de vida. La conciencia parece seguir un patrón dinámico que parte siempre desde alguna forma de polarización. En estos casos, las primeras identificaciones en la vida de la persona (el impacto y los condicionamientos en la conciencia del complejo lunar de la carta natal) definirá la organización del balance de elementos, y tal incidencia puede verse reflejada en una sobredimensión del elemento en el que se ubique la Luna (ya seas como “principal” o como “distante”).
7) Cuando los elementos ausentes son dos y forman entre sí uno de los pares antagónicos, el juego de conciencia y destino se concentra en el par presente, y lo hace de un modo masivo y excluyente. La identificación (y los momentos en que ésta se revierte) suele tener mayor contundencia, y la persona expresa de un modo muy nítido -y, a veces, de grosera polarización- la tensión que provocan esos impulsos antagónicos. Al mismo tiempo, tales impulsos dan la clave de un destino de alto dinamismo y potencial creatividad, en la medida en que se vaya produciendo la síntesis.
8) La distribución de elementos que quede conformada sólo es una hipótesis de las primeras identificaciones de la persona, un supuesto acerca de cuál puede ser la percepción de la realidad y de sí mismo, instalada en la niñez.  Y esto quiere decir que a lo largo de su vida podrá haber otras. La identificación por elementos no es un indicador fijo y estático. No conservamos -por lo menos no necesariamente- la misma mirada sobre el mundo durante toda nuestra vida, sino que esta apreciación de la realidad evoluciona y se modifica, respetando antagonismos y complementariedades, de acuerdo al desarrollo y expansión de la conciencia.
9) El movimiento de estas identificaciones a lo largo de la vida puede llevar a acercar las distancias antagónicas entre elementos. En el proceso del viaje de la conciencia, a través de los ciclos planetarios, se va haciendo posible la integración de elementos. Así, una persona que comienza su vida identificada con el Fuego, podrá luego -como respuesta a alguna de sus crisis- acercar la distancia con su antagónico, la Tierra. Este movimiento reflejará lo que ya definimos como la evolución de la conciencia integrando tendencias polares. Recordemos que mantener las distancias extremas entre polos, suele ser la forma que adoptan nuestras primeras identificaciones, exagerando tanto los rasgos dominantes (conscientes) como los sombríos (no-conscientes).
10) Las crisis de edad genéricas resultan propicias para dinamizar el juego de relaciones entre elementos. Las crisis se presentan cíclicamente y son estos momentos de cambios y ajustes integradores, los que ofrecen la oportunidad de introducir variantes en nuestra mirada de nosotros mismos y el mundo. Por lo tanto, también resultan adecuados para reorganizar nuestras identificaciones en general, y las de los elementos en particular. Quizás las más agudas (y que, por eso mismo, mejor ilustren nuestra propuesta) sean las asociadas con los 14, 28, 42, 56, 70 y 84 años. Es probable que esas edades evidencien insatisfacciones profundas, desacuerdos internos respecto a cómo vincularse con la realidad, que exigen una definición consciente y activa en una u otra dirección. Por lo tanto, serán éstos los momentos apropiados para confirmar deliberadamente una mirada -que otorgará coherencia, aún cuando se corra el riesgo de una nueva fijación- o para permitir un punto de observación distinto, hasta ahí intuido pero inexpresado, a favor de lo creativo.
Un acompañamiento adecuado de estas crisis, favoreciendo una mejor integración, siempre estará indicado por un acortamiento de las distancias polares (integración). En cambio, el desaprovechamiento de estas oportunidades críticas quedará señalado por el refuerzo de la forma conocida (cristalización), o bien por una inversión extrema de las posiciones que no hace otra cosa que seguir manteniendo las distancias, sólo que en la dirección contraria (conversión).
Más allá de estas consideraciones técnicas generales, es necesario tomar en cuenta que el método propuesto se basa en ponderar cualidades y afinidades, teniendo siempre presente la totalidad. Esto nos permite reconocer juegos de identificación más sutiles y evitar fragmentaciones. Aplicando el balance cualitativo siempre estaremos considerando los cuatro elementos en una particular forma de relación.
 No obstante, como se basa en la percepción de calidades antes que en una estricta puntuación de cantidades, el balance cualitativo de elementos puede parecer impreciso y confuso a quien no esté acostumbrado a él. Así, mientras que el tradicional análisis de cantidades resulta preciso pero un tanto rígido y poco revelador, la mirada cualitativa parece más profunda pero algo laberíntica. Antes que volcarnos a favor de uno u otro método, percibamos que se trata de una paradoja propia de la relación Aire-Agua: la precisión racional y las mediciones cuantificables obligan a recortar y fragmentar en exceso la captación de la totalidad, mientras que los registros más globales y la sensibilidad a sutilezas cualitativas parecen conducir a la indefinición confusa.
Por eso, la mejor recomendación para adquirir convicción en el balance cualitativo de elementos es sostener durante un tiempo prudencial el ejercicio de su aplicación en la práctica astrológica, tolerando su aparente vaguedad al comienzo, para luego corroborar su lógica y percibir sus beneficios. En definitiva, se trata de la posibilidad de incorporar una mirada complementaria, que enriquezca la tradicional forma de considerar los elementos en la interpretación astrológica.
 Biblografía
 Greene, Liz. Relaciones humanas. Urano, 1987, Barcelona.
Hand, Robert. Los símbolos del horóscopo. Urano, 1993, Barcelona.
Idemon, Richard. El hilo mágico. Urano, 1998, Barcelona.
Jung, Carl G. Tipos Psicológicos. Sudamericana, 1985, Buenos Aires.
Steinbrun, H., González, I., Lodi, A. La carta natal como guía en el desarrollo de la conciencia. Kier, 2004, Buenos Aires.

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Qué significa que el 2013 sea el año de la Serpiente?


·
 Al contrario que su rimbombante predecesor, el Dragón, que llegaba envuelto 
en una nube tronante de predicciones apocalípticas, la Serpiente se acerca silenciosa y reptante. Que no nos engañe su sigilo: la mordida de la Serpiente llega súbitamente y deja un rosario de consecuencias difíciles de revertir.
La última Serpiente, en el año 2001, la sufrimos los argentinos, con una crisis económica y graves incidentes que terminaron en la renuncia del presidente De la Rúa. En 1989 (Serpiente de Tierra) la padeció la Unión Soviética: una ola revolucionaria en los países de Europa del Este hicieron caer a los gobiernos comunistas y sellaron el final de la URRS. Sesenta años antes, en 1929, también la Serpiente de Tierra golpeó a los Estados Unidos con la Gran Depresión, que tomó casi una década revertir. Tal vez sea más peligrosa la Serpiente que el Dragón ¿no es cierto? Después de todo, el dragón es un animal fantástico que sólo existe en la imaginación; mientras que las serpientes son muy reales.
Al igual que el Dragón, la Serpiente simboliza la transformación, en su versión terrenal. A medida que crecen, estos reptiles se liberan periódicamente de su piel y junto con ella, de viejas heridas y parásitos. Por esta cualidad también hay una serpiente en la vara de Esculapio, símbolo de salud y rejuvenecimiento. El año de la Serpiente, entonces, es un año que nos da la oportunidad de cambiar de piel, de transformarnos, de renovarnos, de sanar viejas heridas y de librarnos de la carga del pasado. El muro de Berlín cayó en un año de la Serpiente ¿Habrá llegado el momento de derribar también los muros que te separan de las cosas que quieres conseguir y que todavía no alcanzas?

https://www.facebook.com/note.php?note_id=10151976754781988

Las 8 personalidades básicas de los “Vampiros energéticos o Psíquicos”




image
1 – El Pobre de Mi o Victima: Los pobre de mí nunca piensan que tienen suficiente poder para enfrentar al mundo, están todo el día quejándose de sus problemas y desgracias, “El mundo entero está en su contra y siempre hay alguien a quien culpar de su desgracia y tristeza”, siempre pesimistas, atraen la atención con expresiones faciales preocupadas, suspiros, temblores, llantos, miradas perdidas, respuestas lentas y relatos reiterados de dramas y crisis punzantes, de este modo atraen simpatía llevando la energía hacia ellos. Les gusta ser los últimos de la fila y someterse a los demás.
Los pobres de mi seducen inicialmente por su vulnerabilidad y su necesidad de ayuda. Sin embargo, no les interesan realmente las soluciones porque entonces perderían su fuente de energía.
Su comportamiento va desde convencer, defenderse, dar excusas, explicar reiteradamente, hablar demasiado, a tratar de resolver problemas que no son de su incumbencia. Dejan que se los consideren como objetos, y después se ofenden porque no los valoran y cada sugerencia que reciben de sus amistades, bien intencionadas, es descartada con múltiples argumentos, para preguntar luego “qué debo hacer?”.
2 – El Intimidador: Los intimidadores logran que todos les presten atención a fuerza de gritos, fuerza física, amenazas y exabruptos, mantienen a todos a raya por temor a desatar comentarios molestos, rabia y, en casos extremos, furia. La energía va hacia ellos debido a que los demás se sientan atemorizados y ansiosos. Los intimidadores siempre ocupan el escenario.
Básicamente egocéntricos, su comportamiento puede ir desde dar ordenes a los que están a su alrededor, hablar constantemente, ser autoritarios, inflexibles y sarcásticos, a ser violentos.
3 – El Interrogador: Los interrogadores socavan el ánimo y la voluntad cuestionando mentalmente cualquier actividad y motivación. Son críticos hostiles, buscan formas de hacer sentir mal a los demás. Cuanta más atención presten a sus errores y sus defectos, mas pendiente estará usted de ellos y mas reaccionara a todo lo que hagan. Al hacer esfuerzos para probar su valía y responderles, mas energía les esta enviando. Es probable que todo lo que diga sea usado en su contra en alguna oportunidad. Son hipervigilantes, su comportamiento puede ir de ser cínicos, escépticos, sarcásticos, fastidiosos, perfeccionistas, santurrones, a ser viciosamente manipuladores. Inicialmente atraen a los demás con su ingenio, su lógica infalible, sus hechos y su intelecto.
4 – Culpador Profesional: Se encuentran siempre en actitud de ataque, sobrereacciona y acomete verdaderas cruzadas en busca de culpables por las situaciones que ellos mismos generan. Suelen ser verbalmente agresivos y abusivos, y en vez de quejarse como “el llorón”, atacan hasta a sus seres queridos. No es el mundo en contra de ellos, sino que usted está en su contra.
5 – Reyes del Drama: Comienzan cada frase con un “no sabes lo que me sucedió ahora. Su vida fluctúa siempre en los extremos positivos o negativos, navegando de crisis en crisis y alimentándose del caos con el que manejan sus vidas. Cada una de sus experiencias pareciera ser un cóctel de intensas emociones.
6 – El Distante: Las personas distantes están atrapadas en su mundo interior de luchas, miedos, y dudas sin resolver. Creen inconscientemente que si se muestran misteriosos y desapegados, otros vendrán a rescatarlos. A menudo solitarios, mantienen distancia por temor a que otros impongan su voluntad o cuestionen sus decisiones. Piensan que tienen que hacer todo solos, no piden ayuda. Generalmente, consideran que su principal problema es la falta de algo (dinero, amigos, contactos sociales, educación).
Su comportamiento va de no mostrar interés, no estar nunca disponibles, no cooperar, a ser condescendientes, a rechazar, oponerse y ser escurridizos, hábiles en el manejo de la indiferencia como defensa.
Inicialmente, atraen gracias a su personalidad misteriosa e inaccesible.
7 – Conversador Constante: ¿Tiene amigos que tardan dos horas en contarle que cambiaron la rueda del auto, o amigas que interrumpen un evento familiar para narrarle la intensa conversación que tuvieron con la manicurista o le recitan la agenda de actividades que tienen para ese día? Para Orloff, estas personas están conectadas sólo con lo que les pasa a ellas, son incapaces de escuchar a los demás y usan a sus seres queridos como espectadores de sus eternos monólogos.
8 – El adicto a la yugular: Son las típicas personas que, cuando les están contando un problema, interrumpen a su interlocutor diciendo que la situación de ellos es peor. Ante cualquier manifestación, lo que ellos sienten o han experimentado es mejor o más grande. Y si se trata de parejas o amigos cercanos, suelen ser descubiertos cuando intentan echar por tierra las aspiraciones o planes de sus seres queridos: por ejemplo, si alguien desea comprar una casa, les recuerdan que tardarán años en pagar un préstamo; si quieren viajar, acotan que las últimas vacaciones no funcionaron o, simplemente, dejan entrever que la persona no es capaz de ejecutar sus deseos porque carece de actitudes.”
Cuando estés con alguno de éstos tipos, protege tu energía y no caigas en su vampirismo, y si te ves tú en alguna de éstas actitudes:” despierta, obsérvate y cambia de actitud”.

http://senderoespiritual.com/las-8-personalidades-bsicas-de-los-vampiros-energticos-o-psquicos/