EDU LOPEZ
Coach Personal interesado en Investigar, Enseñar y Aplicar el Coaching en el ambito tanto Personal como Profesional.
Director de Coaching de Vida
 Pensamiento y Emociones, Crecimiento Personal chantaje emocional  amenaza chantajista emocional aprobacion incoherencias inconsciente seguridad control dolor inseguridad estrategia
El chantaje emocionales una manera de manipular muy poderosa por parte de las personas afectivamente cercanas que adopta la forma de unaamenaza, directa o indirecta, mediante castigos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quieren.

A la persona que utiliza esta estrategia de manipulación se le llama chantajista emocional. El chantajista emocional sabe cuánto valoramos la relación que mantenemos con él. Nos conoce muy bien y sabe cuales son nuestros puntos débiles. A menudo está enterado de nuestros secretos más profundos. El chantajista emocional al saber que queremos su amor y su aprobación, nos amenazan con privarnos de una o de otra forma o incluso nos hace sentir que debemos ganarlos.
El chantajista tiene una gran habilidad para disfrazar la presión que está ejerciendo sobre nosotros, y a menudo, es tan eficaz esa forma de enmascarar la presión que hace que la recibimos de forma tal que hace que nos cuestionemos nuestra propia percepción de lo que está ocurriendo en realidad.
Además, suele haber una gran diferencia entre lo que el chantajista está haciendo, y la forma cariñosa y llena de amor con que lleva a cabo esas acciones frente a nosotros. Por eso, a menudo, nos sentimos confusos, desorientados y resentidos, ya que en el fondo sentimos que existe algunas incoherencias pero no lo podemos asegurar con lo que pensamos que nosotros estamos equivocados.
Las personas que recurren al chantaje emocional no son conscientes de lo que hacen y no realizan un plan para pensar cómo hacer para destruir a sus víctimas. Por el contrario, son personas que utilizan ese comportamiento insconsciente para obtener una sensación de seguridad y control. Por más serenos, seguros y aplomados que parezcan por fuera, operan siempre a partir de un alto grado de temor e inseguridad.
Pero cuando ellos hacen una señal y nosotros respondemos de inmediato, se sienten seguros y poderosos, aunque sólo sea en forma momentánea e imaginaria. El chantaje emocional es un mecanismo que para el chantajista se convierte en un arma de defensa contra el dolor y la inseguridad.
El precio que pagamos cuando nosotros cedemos al chantaje emocional es enorme. Las palabras, comentarios, acciones y actitudes del chantajista nos hacen sentir desequilibrados, avergonzados y culpables.
Sabemos en el fondo, que las cosas así no funcionan bien, que tenemos que modificar la situación y, reiteradamente, nos prometemos que lo haremos, sólo para encontrarnos, una y otra vez, burlados y manipulados y lo que ocurre es que hemos vuelto a caer de nuevo en una trampa.
Comenzamos a dudar de nuestra capacidad de mantener firme la promesa que nos hacemos hecho de plantar cara a la situación, y perdemos la confianza en nuestra eficiencia. Nuestra autoestima se va deteriorando junto con nuestra integridad, perdemos la brújula interior que nos ayuda a determinar cuáles deberían ser nuestros valores y nuestra conducta en ciertas situaciones.
Cuando convivimos con el chantajista, el chantaje emocional nos carcome y se expande hasta dañar en lo más hondo la relación con esa persona y también nuestra propia relación.
El chantajista actúa, la mayor parte del tiempo con bondad y ternura y sólo ocasionalmente recurre al arma del chantaje. Por eso es que resulta muy difícil detectar la aparición de un esquema manipulatorio en una relación.
Cuando alguien nos está chantajeando, crea una distorsión. Es una estrategia del débil frente al fuerte. El que está chantajeando hace que te veas, que te sientas más pequeño.
¿Por qué hace que te sientas más pequeño? porque en realidad es todo lo contrario: él te ve y te siente más fuerte que el mismo, es la persona que mejor te ve. El chantajista se siente inseguro ya que está convencido de que tú estás por encima de cómo él se está viendo a sí mismo.
Entonces para equilibrar esa inseguridad ha de rebajarte a su altura mediante el chantaje emocional. Pero vuelvo a decir que esto es un mecanismo inconsciente de actuar por parte del chantajista ya que en realidad no conoce otra manera de clamar su dolor e inseguridad.
¿Cómo distinguir a alguien que esta utilizando el chantaje emocional de alquien que no?
– El chantajista no te va a decir realmente lo que quiere que normalmente es imponer su propia voluntad por inseguridad.
– Tratará de dominarte.
– Ignorará tus protestas sean cuales sean.
– Insistirá en que sus propios motivos son superiores a los tuyos.
– El chantajista evitará asumir la parte de responsabilidad que le corresponde en el conflicto surgido entre los dos.
Si alguien, con toda sinceridad, desea resolver el conflicto que ha surgido de manera clara y equitativa, hará lo siguiente:
– Te hablará con claridad y objetiva sobre el conflicto que existe, es decir, sobre la situación.
– Averiguará cuáles son los sentimientos y preocupaciones que tienes.
– Descubrirá porqué te resiste a sus deseos de realizar tal o cual cosa.
– Aceptará su parte de responsabilidad en el conflicto y tomará medidas correctoras si fuese necesario.
– Por muy enojado que esté esa persona no te maltratará, ni intentará manipular emocionalmente.
Cuando observes que otros tratan de imponer su voluntad independientemente del costo que ello representa para ti, no dudes de que te encuentras frente al comportamiento básico de un chantajista emocional.
Al analizar situaciones que puedas sospechar que podrían estar desembocándose en chantaje emocional, siempre formúlate una pregunta:
¿Cuánta flexibilidad estoy teniendo y aceptando en esta relación?
A medida que el chantaje emocional comience a infiltrarse, sentirás un importante cambio de clima. Aparece una marcada frialdad por parte del chantajista emocional, y perderás gran parte de la flexibilidad que te permite sortear con serenidad y seguridad los escollos que aparecen en cualquier relación.
Cuando esa flexibilidad existe, es muy fácil tomarla como algo natural y restarle importancia, pero bajo un chantaje emocional el ambiente de malestar tiende a durar y las situaciones no se solucinan.
Eso es una señal de alarma ante un chantaje emocional. si somos personas que necesitamos de la aprovacion y de aceptación de los demás entonces conservar el amor del chantajista emocional depende cada vez más de hacer lo que él quiere y eso es lo más parecido a una prisión emocional.
¿que tal si revisas tu vida y la limpias de chantajes emocionales? Creeme que cambiara mucho. Me gustaría que me lo contases en un comentario. Leo todos los comentarios.
EDU LOPEZ (adaptación texto original de Susan Forward)