lunes, 21 de mayo de 2012

Revelan el perfil psicológico de Hitler; estuvo oculto 70 años



Este informe que estuvo bajo las sombras desde 1942, señala que el líder nazi era paranoico y sufría "complejo de mesías"
Por: Montserrat Arqué 21 de Mayo, 2012 | 19:33


A los hombres de ciencia y a la sociedad en general, les parece muy interesante conocer más a fondo la forma de ser y el perfil psicológico de aquellos hombres que marcaron el rumbo de la historia, ya sea para bien, aunque siempre son más interesantes todos esos que provocaron algún terrible mal en la humanidad.


Uno de los personajes que ha sido estudiado por más de un grupo de expertos, es Adolfo Hitler, líder alemán del partido nazi, quien causó el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial y quien provocó la muerte de millones de personas por ideologías racistas y antisemitas.
Sabemos que Hitler sentía un odio profundo por todo aquel ser humano proveniente de la raza judía, cuestión que según 1y2gm.com, luego de varios análisis, se cree que es resultado de la creación de un complejo de inferioridad, inseguridad o frustración, debido a diversos acontecimientos que hubo en su vida, relacionados con este tipo de gente.
En días recientes, la Universidad de Cambridge hizo público el resultado de un informe realizado por uno de sus académicos, Joseph MacCurdy, quien en 1942 y por encargo del sociólogo inglésMark Abrams, llevó a cabo un estudio para desenmarañar lo que existía en la mente del Führer.
Según dice bbc.co.uk, MacCurdy se dedicó a analizar cada uno de los discursos hechos por Hitler en aquella época, en done encontró que "en su discursos se nota a un hombre que contempla seriamente la posibilidad de una derrota total. Ante el fracaso externo, Hitler se concentra en la percepción de un enemigo interno: los judíos. Ellos son la encarnación del mal, mientras él es la encarnación del bien".
El catedrático de Cambridge reafirmó que este personaje histórico, efectivamente tenía todos los rasgos y trastornos que padece una persona con paranoia, ya que se sentía perseguido por los judíos y se creía como el "salvador o mesías", ya que "Hitler pensaba que estaba conduciendo a un pueblo elegido en una cruzada contra el mal encarnado en los judíos", apuntó el analista.
Recordemos que el austriaco era un maestro en el arte de la retórica, pues a sus discursos asistían miles y miles de personas que creyeron ciegamente en sus palabras y que cada vez que aparecía en público, lo aclamaban y vitoreaban de tal forma que él se creyó la persona ideal para conducir al pueblo alemán en una cruzada contra el mal encarnada por todos los pueblos judíos.
Tal y como lo explica nlm.nih.gov, la paranoia es un trastorno de personalidad que provoca que las personas sientan desconfianza y recelo por alguien más o por un colectivo en específico; se presenta mayormente en la población masculina y se desconoce a ciencia cierta qué es lo que la desencadena, aunque se cree que la herencia juega un papel circunstancial para llegar a desarrollarla.
Los síntomas que muestran las personas que padecen este tipo de afección es creer que alguien en particular actúa por motivos ocultos, preocupación por ser hostigado y manipulado por los demás, incapacidad para poder trabajar con alguien más, aislamiento y desarrollar una personalidad hostil.
Este desajuste mental estimuló que Hitler, al notar que los aliados comenzaban a triunfar y que esto provocaría muy pronto su caída, incitó que desarrollara otro trastorno de personalidad muy ligado con la paranoia, el llamado "complejo mesiánico" o "complejo del salvador", el cual sale a la luz cuando un individuo desarrolla la creencia de que ellos están destinados para convertirse en un salvador, apunta laaventuradelahistoria.es.
El informe realizado por MacCurdy fue clasificado como "secreto" y hasta hace poco, la institución inglesa recuperó el material que, con recelo, guardó la familia de Abrams, quien falleciera en 1994.
Este estudio coincide plenamente con el que hace algunos años publicó la Universidad de Cornell, el cual fue elaborado por Henry Murray, un reconocido psicólogo estadounidense de los años 30, por petición de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) para así colaborar en el triunfo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Internacional.elpais.com, publica que Murray concluyó que Hitler era neurótico, paranoico, histérico y esquizofrénico, e incluso, sugirió que lo más probable era que él acabaría con su vida, cosa que finalmente sucedió.
Sin embargo, muchos expertos en el tema desecharon este estudio, ya que se realizó a distancia, con base en recortes de periódicos, así como con datos biográficos y se dice que, está plagado de malas interpretaciones y prejuicios basados en la psiquiatría de esa época, aunque con este nuevo descubrimiento, quizá puedan darle la validez que se buscó durante años.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la relación entre la personalidad de hitler con la personalidad paranoide... interesante!

    ResponderEliminar