pensamiento emociones autoconimiento crecimiento personal responsabilidad responsabilidades sentimiento de culpa
“Es mi culpa que ella me pidiese el divorcio. Si hubiera estado menos horas en el trabajo, no me habría dejado.” “Es mi culpa que se fuera. Si hubiera sido más sexual, no hubiese tenido una aventura con otro”. Cuando le comento a los clientes que están haciendo algo que está teniendo consecuencias negativas para si mismos y para sus vidas, ellos me contestan “¿Estás diciendo que esto es culpa mia?” Y yo les respondo: “No, lo que te estoy diciendo es que es tu responsabilidad.”
Cuando aparece la culpa esta es causada por una situación específica. Tu ego te hace creer que tienes control sobre los sentimientos y el comportamiento de otras personas y sobre los resultados. El ego trata de controlar a las personas y los acontecimientos con el fin de sentirse seguro, asi que tiene que creer que las cosas son culpa tuya con fin de continuar creyendo que sigues teniendo el control. Esto es lo que da origen a tus sentimientos de culpa y de vergüenza. Te sientes culpable cuando te dicen que has hecho algo mal, sientes vergüenza cuando sientes que es un defecto tuyo. Estos sentimientos son siempre el resultado de creer que tú eres la causa de los sentimientos y el comportamiento de los demás.
Cuando dices : “Es mi culpa que ella me pidiese el divorcio. Si hubiera estados menos horas en el trabajo, no me habría dejado.” lo que realmente estás diciendo es que lo causaste tú. Pero no todas las mujeres que dejan a su marido es por causa de que trabajen demasiado. La realidad es que no es tu culpa que tu mujer se separase de ti aunque si es tu responsabilidad el haber optado por trabajar tanto, como lo es también responsabilidad de ella el decidir irse y dejarte.
Nada de lo que sucede ahí fuera en el mundo es tu culpa aunque si son turesponsabilidad el elegir unas opciones u otras o el optar por una respuesta u otra.
La responsabilidad es la habilidad de responder (RESPONS-ABILIDAD). Cada situación en la vida nos ofrece la oportunidad de responder, y cómo respondemos determina cómo nos sentimos y lo que atraemos hacia nosotros en nuestra experiencia.
Nuestras respuestas tienen su origen en una de los dos posibles intenciones : AMOR o CONTROL. Elegir nuestra intención en un momento dado es la esencia del libre albedrío. Por lo tanto, eres completamente responsable de las consecuencias negativas cuando eliges la intención de controlar y también la de amar.
La próxima vez que te digas: “Es mi culpa“, prueba de cambiar tus palabras por “Es miresponsabilidad“, y observa la diferencia dentro y fuera de ti.