sábado, 11 de mayo de 2013

Punto de la edad



Punto de la edad
Extracto del Astroglosario de Bruno Huber (traducción: Joan Solé)
Punto de la edad (PE)también manecilla (indicador) del reloj de la vida o, de forma más breve, indicador de la vida.
Otra posible definición del PE sería: punto de enfoque de la conciencia en el aquí y ahora, cambiante a lo largo de la vida.
Yo estoy siempre en el aquí y ahora. Y, en cierta medida, visto de modo subjetivo, el tiempo y el espacio pasan a través de mí en el transcurso de la vida. Este proceso puede seguirse con todo detalle en el horóscopo individual, con el movimiento del indicador de la progresión de la edad por el sistema de casas a lo largo de la vida.
El cálculo de la posición del punto de la edad para cualquier momento determinado de la vida es instantáneo. El signo y la casa donde se encuentra el punto de la edad indican la temática básica de la vida y el punto de vista subjetivo del período en cuestión. Además, los aspectos que forma el PE con los planetas del horóscopo base o radix en un determinado momento, también tienen una función importante. Sólo deben considerarse los aspectos ptolemaicos: 0º-30º-60º-90º-120º-150-180º.En la larga experiencia de trabajo con la progresión de la edad, otros aspectos modernos como los keplerianos (también denominados aspectos de división, como la semicuadratura, etc.), o el quintil, el septil, etc., no se han mostrado efectivos.
En la progresión de la edad, debe prestarse especial atención a los denominadosaspectos primarios. Estos aspectos son la conjunción y la oposición, es decir, el paso de PE por encima de la posición de un planeta en el sistema de casas y su paso el punto de oposición al planeta en la casa opuesta. Estos momentos de la vida son de especial significado porque indican respectivamente el principio o el final de un ciclo de aspectos.
También tienen un significado especial los pasos del PE por los límites de los signos, puesto que indican un cambio en la tendencia básica de la vida y en la orientación del individuo hacia la misma (cualidad individual del tiempo). En estos momentos de la vida, con frecuencia, se produce una necesidad de cambio en algún ámbito de la vida (p.e. en el ámbito correspondiente a la temática de la casa en la que se encuentra el PE) o se desea cambiar la cualidad global de la vida, de acuerdo con el signo correspondiente. Esto puede observarse fácilmente en los cambios que se producen en la selectividad y en la sensibilización de la capacidad de percepción, cuando el punto de la edad pasa de un temperamento (elemento) al siguiente.
Mismo período de tiempo en casas de tamaño distinto
El punto de la edad recorre una casa en seis años y, como las casas pueden tener dimensiones distintas, la velocidad del PE debe calcularse por separado para cada casa en función de su tamaño. El tamaño de la casa en grados zodiacales dividido entre seis da el paso anual. Este resultado dividido entre doce da el movimiento mensual.
Lo descrito hasta el momento corresponde a lo que también se denomina «gran punto de la edad», que es lo que normalmente se utiliza al trabajar con un horóscopo.
Pero además, para determinadas consideraciones, también existe el pequeño punto de la edad en cada casa. Así como hay un sólo PE que recorre las doce casas en 72 años, por otra parte, existen doce puntos de la edad pequeños que se mueven a la vez y que, en ese mismo período de tiempo, recorren cada uno, una casa distinta. Por analogía con el hecho de que las casas representan las doce áreas específicas de la vida del ser humano, al considerar el punto de la edad pequeño de una determinada casa, se hace referencia a una especialidad concreta y aislada, relacionada con la temática de la casa en cuestión.
Por ejemplo, a grandes rasgos, puede seguirse el desarrollo de la vida profesional de la persona en las casas 6 y 10; los cambios de orientación en cuanto al hogar y la patria en la casa 4; la evolución de la actitud básica y del comportamiento en las relaciones vinculantes en la casa 7, etc.
PE grande y PE pequeño
En el punto de la edad pequeño sólo se consideran dos cuestiones:
1. El paso del PE pequeño por los límites de signo. En estos momentos se producen cambios en el área de la vida correspondiente. Estos cambios pueden ser forzados por la situación vital o deseados voluntariamente.
2. El contacto (conjunción del PE pequeño) con los planetas de la casa. En estos momentos de la vida surge la necesidad, por lo general intensa, de buscar autoafirmación u obtención de placer mediante la capacidad o fuerza esencial del planeta en cuestión. En el caso de personas que viven de forma muy consciente, también puede producirse una mayor toma de contacto con esa capacidad para cultivarla y desarrollarla. Hasta el momento no se han observado efectos destacables de otros aspectos.
El paso anual del PE pequeño es 1/12 del paso del PE grande en la misma casa (= paso mensual), o 1/72 del correspondiente tamaño de la casa.
Es especialmente importante tener presente que no deben realizarse valoraciones de las posiciones del punto de la edad de forma aislada. El punto de la edad hace referencia a un determinado momento psicológico de la vida del individuo y, en consecuencia, debe interpretarse teniendo en cuenta la visión global del carácter individual de la persona, tal como en sus proporciones y perfiles está representado en el horóscopo.
La condición previa más importante para la realizar una interpretación correcta de las funciones del punto de la edad es haber obtenido previamente una buena comprensión del horóscopo base del individuo. De lo contrario, las definiciones no pueden valorarse más que como pertenecientes a «una buena colección de citas» que, por otra parte, además pueden ocasionar miedos, falsas esperanzas u obligaciones de cumplimiento (presiones de realización) en el subconsciente de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario