jueves, 6 de diciembre de 2012

Autoestima en tiempos de crisis



Colaborador: Artur José Lopes
¡Somos muchos más capaces de lo que podemos imaginar!


Actualmente estamos viviendo momentos algo preocupantes, incómodos e inciertos. No me refiero a las cuestiones directamente relacionadas con la política o la economía, sino más bien a los resultados que están produciendo al nivel social, sobretodo la forma en cómo se sienten las personas. Hemos de tener un cierto cuidado para no identificarnos demasiado y confundir aquello que está sucediendo afuera con aquello que nosotros somos por dentro.

Son muchas las personas que han perdido sus puestos de trabajo, tal vez muchas de ellas los conservaban desde hace muchos años.

Antiguamente tener un "trabajo para toda la vida" era algo preciado y valorado, pero también algo demasiado cómodo y limitado para la evolución del individuo, pues no podía desarrollar y poner a prueba sus capacidades de adaptación. Tampoco evolucionaba en términos de conocimientos y en diversidad de experiencias de la vida. 


Conservar a toda costa el trabajo de siempre era también un indicador de tener arraigado fuertes sentimientos de apego y resistencias al cambio y por eso uno se resistía a cambiar. Sería interesante analizar lo que está por detrás del querer mantener "el trabajo de toda la vida".
Puede que no se trate solamente del sostén al nivel económico, sino que puede revelar algo más profundo que eso, como son los sentimientos de miedo, miedo al fracaso, miedo al éxito, apegos, resistencias al cambio, falta de autoconfianza, etc. 


Creo por tanto que la situación que vivimos actualmente viene a poner en evidencia que el ser Humano tiene sentimientos y emociones que le impiden actuar y crear una vida más feliz.
Es importante tomar verdadera Conciencia de los patrones que nos mueven. El viejo paradigma de pensamiento está totalmente obsoleto y hemos de desarrollar nuestra capacidad de adaptación para hacer frente a los nuevos tiempos que estamos viviendo, saliendo de esa "zona de confort" y demostrando realmente aquello que somos y valemos. ¡Somos muchos más capaces de lo que podemos imaginar! Tenemos muchos más recursos internos de los que creemos, y por eso tenemos ahora una excelente oportunidad de poder desarrollarlos y aplicarlos.


Tus circunstancias no son tú
Independientemente de lo que estés viviendo es de vital importancia que puedas mantener a salvo tu Autoestima. 

Si te han echado del trabajo comprende que no se trata de ti. Se trata de una cuestión de la empresa en la que trabajabas. No eres tú el que no es válido o útil a la sociedad, por lo tanto no confundas circunstancias externas contigo mismo. ¡Tus circunstancias no son tú!

Si estás tratando de conseguir un nuevo empleo y no envías tus solicitudes o propuestas porque piensas que no te van a seleccionar porque hay demasiada gente, date cuenta que ese es un pensamiento tuyo y está co-creando tu futuro. 


Consigue formas de desarrollar tu autoconfianza para así mitigar ese tipo de pensamientos. No te dejes frenar por los pensamientos y sentimientos limitadores porque tu competidor, tu "enemigo" no está fuera de ti, sino que está dentro! Es con tus pensamientos, creencias y emociones con quien estás competiendo y luchando: quieres una cosa pero sientes otra. Toma Conciencia de lo que es que estás pensando y sintiendo en todo momento pues ese es el tesoro que tienes para a partir de ahí transformar y cambiar tu vida. 


Antes de todo aprende formas de cambiar tus pensamientos y tus creencias, detectando de dónde provienen (la mayoría vienen de la educación que has recibido cuando eras un niño) para entonces poder cambiarlos. Si cambias la causa automáticamente estarás cambiando los efectos. Comprende que hacer las cosas que hacías antes ya no produce resultados. Producían resultados en el pasado, pero estás viviendo en un presente diferente y si quieres conseguir resultados diferentes haz cosas diferentes.


Conjuga tu vida en el presente del indicativo
Una situación que escucho muy a menudo en mis clientes y también cuando la gente habla en la calle, son expresiones conyugadas en el condicional tales como: "Si yo tuviera", "Si esto fuera así o asá" "Si esto pasara" "Si lo otro ocurriera" "Si esto no hubiera pasado", "Si fulano hubiese hecho", "Sí yo fuera", "Si yo hiciese", etc. ¿Te suenan estas frases? Date cuenta que ninguna de ellas va a cambiar tu vida y contribuir a mejorarla si las sigues repitiendo. 


No puedes conyugar tu vida en el modo Condicional como "Si tu vivieras". ¡No! Tu estás viviendo ahora, aquí, por lo tanto conyuga tu vida en el Presente del Indicativo. Acepta la situación que vives, enfoca tu atención en las cosas que ya tienes, en las herramientas que tienes para seguir creando la vida que quieres. No enfoques tu energía en lo que no tienes o en lo que podrías tener "si"... Es tiempo y energía desperdiciados y tampoco te ayudan a desarrollar tus capacidades, a valorarte más y no contribuyen a aumentar tu Autoestima. 


Ante toda y cualquier circunstancia que vivas trata de mantener a salvo por todos los medios que puedas el sentimiento sobre ti mismo. No te menosprecies, no te critiques o te juzgues por las circunstancias que vives. "No vendas tu alma al diablo". Quiero con esta expresión decir que no estés viviendo un infierno de emociones que sólo te van a dejar estancado, deprimido y sintiéndote mal contigo mismo. 


Respétate a ti mismo, valórate por lo que eres como persona. Todo es válido con tal de que te sientas bien. Si crees que necesitas un pequeño empujón y dispones de los recursos financieros acude a un buen Terapeuta de Autoestima, o Terapeuta Emocional con tal de ayudarte a mantener a tono tu estado emocional. Es lo más importante, pues la forma en cómo te sientes internamente se va a reflejar y proyectar en todo lo que vivas externamente.

Quieras o no, lo aceptes o no, estés de acuerdo o no, tu realidad externa es solamente un reflejo de tu realidad interna. Si cambias tu interior, estarás cambiando tu exterior. Acéptalo, pues cuanto antes lo hagas, más rápido podrás avanzar en el camino de tu vida. Estás aquí en esta vida para ser feliz, para dar lo mejor de ti, para evolucionar, para crecer y para brillar! Recuérdalo siempre. Cree y confía en ti mismo. ¡Tu autoconfianza es el más preciado tesoro que puedes tener!

No hay comentarios:

Publicar un comentario