domingo, 28 de abril de 2013

Integrando núcleos energéticos


Autor: 

Clínica de una consulta astrológica con seguimiento corporal

Al reflexionar sobre los modos de expresar aquello que nos desagrada de nosotros mismos, es habitual que nos encontremos con quejas sobre algunos aspectos de nuestra personalidad: "lo que me molesta de mí es que soy inseguro" (o agresivo, o abúlico, etcétera) y por lo general no nos damos cuenta de que hablamos de esas partes propias rechazadas como si fueran ajenas; no precisamente desde una postura comprensiva e integradora. Tendemos a enjuiciarnos.
Del mismo modo que tenemos-somos aspectos psicológicos corporales que nos agradan, hay otros que no y actúan de notable contrapeso cuando queremos valorarnos.
En ciertas situaciones, estimulantes o depresoras, estos aspectos que son sólo una parte, ocupan el lugar de totalidades. Así, por ejemplo, algunos días en que nos sentimos muy bien, tendemos a pensar que "somos bien". El conflicto aparece cuando queremos perpetuar un estado transitorio en permanente, un aquí y ahora en un siempre.
Lo mismo ocurre durante los momentos negativos; nos resulta difícil pensar hoy estoy mal, tendemos a sentir "soy mal".
Con frecuencia polarizamos estados; tal vez por tener poco entrenamiento aún para fluctuar entre los "opuestos" y los "diferentes" de nuestra psique. Es así que resulta común escuchar auto definiciones tales como: "soy tierno" "soy agresivo" "soy sensible" "soy intolerante" "soy sincero" "soy mentiroso", cuando en realidad éstos son sólo estados transitorios de respuesta a determinados vínculos (uno podría ser cada una de esas cosas en diferentes situaciones).
Inscripciones
Tenemos-somos diferentes aspectos psicológicos que no son divisibles ni separables, sí diferentes, y que funcionan articuladamente para que seamos como somos, del mismo modo que nuestro ser corporal está formado por órganos y sistemas diferentes que inseparablemente constituyen lo que denominamos cuerpo.
En definitiva, somos psicológicamente lo mismo que corporalmente. Ambas expresiones aluden a niveles distintos de manifestación.
Desde que nacemos y nos insertamos en un medio familiar, vamos implementando estrategias corporales y psicológicas de adaptación, por dar algunos ejemplos parciales...
"para ser querido tengo que comer todo lo que hay en el plato" LunaTauro
"ser inteligente y estudiar" Luna Géminis
"lindo/a y elegante" Luna Libra
"servicial y atento a las necesidades de los demás" LunaVirgo
Estas actitudes van moldeando la musculatura y la estructura ósea junto con el carácter y la personalidad.
En la Carta Natal podemos ver cómo ciertos planetas en signos, casas, aspectos, etc., van conformando "paquetes" energéticos que operan entre sí, se rechazan, se alían, se ignoran, forman equipos operativos para "sobrevivir" a los requerimientos del entorno que uno decodificó desde niño y luego se cristalizan en una expresión reactiva, que se repite a sí misma indefinidamente, no pudiendo tomar contacto en la madurez, de que las condiciones de sobrevivencia son totalmente distintas.
Generalmente podemos ver en la Carta Natal alianzas de la Luna por ejemplo, con otros planetas que conforman un "personaje" muy poderoso al que es difícil convencer de las ventajas de la integración con el resto de la Carta.
¿Cómo lo descubrimos? A partir de vernos en situaciones de fuerte conflicto, en las que  esas partes propias rechazadas u ocultas nos alertan con contracturas difíciles de tratar, o la dificultad para realizar acciones deseadas (afectivas, artísticas, laborales, deportivas).
Carta NatalUn ejemplo de proceso
En este ejemplo no analizo la totalidad de la carta, me limito a resaltar lo que se abordó desde las técnicas corporales.
Una persona a quien llamaremos Juan, solía quejarse de dolores en la espalda a la altura de las vértebras dorsales; éstas formaban una curva hacia delante acompañadas por un endurecimiento de la musculatura. Su pecho aparecía pequeño, cerrado, con poca capacidad respiratoria.
Llega a la consulta astrológica con la queja de que su espalda es un bloque de cemento, especialmente cuando tiene la "obligación" de expresar sus emociones.
 "Cada vez que quiero expresarme amorosamente, o hacer algo diferente a mi trabajo, me quedo endurecido y no puedo salir de mi casa".
En su Carta podemos ver:
Núcleo 1 
Sol sol en Cáncer Cáncer en Casa VII
MercurioMercurioen Cáncer Cáncer en Casa VIII cuadratura Neptuno Neptuno
LunaLunaen Piscis Piscisen casa IV trígono Júpiter Júpiteren EscorpioEscorpio
Es decir una gran sensibilidad y emocional, capacidad de proteger y nutrir a otros mas la sensación de sentido de la propia vida que surge de las profundidades emocionales mas oscuras e intensas.
Núcleo 2
Ascendente Capricornio Capricornio
Saturno Saturno en Capricornio Capricornioconjunción Asc
Saturno Saturno Oposición Sol sol
Un largo aprendizaje a través del trabajo, el esfuerzo, la capacidad de sostener y estructurar. Comprender que aquello que limita fortalece.
Núcleo 3
Stelium Venus Venus Marte Marte UranoUrano en Leo Leo
Venus VenusLeo en IX  conjunción Marte Marte Leo conjunción Urano Urano Leo en VIII
Expresión vehemente de sus emociones, vitalidad, alegría y una libertad y creatividad fuera de lo común que pareciera surgir de mundos inconscientes y temidos.
Si en algún momento del desarrollo hay una marcada diferencia entre la tendencia original de nuestro organismo (Carta Natal) y su conducta de adaptación al medio, podemos descubrir que esto nos resulta extremadamente difícil de seguir sosteniendo.
Es en este punto donde operan las terapias corporales, que no separan lo somático de lo psicológico, sino que trabajan en sesiones integradas, con el mapa natal de guía que permite observar claramente las energías psicocorporales en juego.
A lo largo del trabajo comenzamos a ver que esas características "corporales" manifestaban un núcleo o "personaje" inseguro, hipersensible y asustado.
Agua neptuniana / canceriana replegada en el interior, esa era su "forma" de protegerse y nutrirse. Núcleo 1
Cuando profundizamos, encontramos la inseguridad, el miedo de ser herido, ubicada en el pecho, Núcleo 1 y la contractura rígida de la espalda cumpliendo la función de "proteger" este sistema, Núcleo 2.
El se sentía débil y tembloroso dentro de algo que le impedía modificar la situación y lo ponía en palabras de este modo: "Si relajo y expando mi pecho, se me contractura la espalda".
Aparece en la forma corporal la tensión por la disociación entre Cáncer Neptuno por un lado y Capricornio Saturno por otro.
Esta situación compleja donde hay un interjuego compensatorio, por un lado psicológico-emotivo y por el otro su correlato corporal, van armando con los años una estructura rígida.
Desde el trabajo corporal, masaje, movimiento con visualizaciones, procurando la sensibilización y relajación de la postura-emotiva, nos atuvimos a una primera pauta: basarnos sólo en la comprensión y la indagación, sin pretender cambios.
Era un: "¿A ver cómo es?"
Investigamos con técnicas psicodramáticas, y ahí apareció tanto el "personaje-pecho" (afectivo, inseguro, temeroso), como el "personaje-espalda" (protector, seguro, paralizante).
Ambos fueron actuados en varias secuencias y a medida que cambiaba de rol, Juan descubría necesidades, pedidos, quejas, malos entendidos, errores, transacciones necesarias de realizar para producir un movimiento que cambiara la situación de tensión.
En su carta natal esto se veía claramente con la tensión entre sus núcleos 1 y 2.
En un momento Juan pudo poner en palabras lo que su cuerpo actuaba: "Si dejo de ser miedoso me voy a meter en situaciones peligrosas"
Y entra en escena el Núcleo 3, completamente oculto por la lucha entre 1 y 2.
Sus deseos de agradar, conquistar, expresar, liderar y "ser peligrosamente creativo", totalmente en sombra en la narración que él hacía de su vida.
Juan desconocía la gama infinita que va de un personaje a otro, conteniendo la complementariedad de ambos. No tenía registro conciente que entre uno y otro hay muchos matices posibles.
A partir de este darse cuenta, pudimos  trabajar con otra conciencia corporal-emocional. Incluimos recién entonces ejercicios de centros de energía y trabajos con la respiración. A esta altura, el dolor de espalda había disminuido.
Nuevamente volvimos a indagar en los personajes "Pecho" y "Espalda" que en esta etapa ya eran casi otros y Juan "tenia-era" otro modo de vinculación complementaria, mayor espacio y flexibilidad en el pecho, menor dureza y crispación en la espalda. Había cedido la carga energética intensa que provocaba fijación y dolor.
También surgieron proyectos a futuro que necesitaban incorporar indefectiblemente a su núcleo 3.
La posibilidad que ofrece la Carta Natal y su posterior trabajo en un contexto corporal-emocional, posibilita abordar integradamente las tensiones presentes.
Se aprende a ver el mundo en términos de proceso, de evolución hacia….
La palabra proceso adquiere un nuevo significado concreto, deja de ser palabra para convertirse en lo que nos pasa.
Las fijaciones, contracturas, impedimentos, tensiones físicas, mentales y emocionales se tomaron muchos años para "cuidarnos" de alguna otra cosa presente en nuestra matriz energética.
Ningún tratamiento "¡llame ya!" o que dure un fin de semana, y mucho menos un par de horas conseguirá modificar semejante estructura. Por eso hago hincapié en la palabra proceso. A medida que logremos desarrollar nuestra propia pericia en darnos tiempo y dedicación para modificar ciertas cosas, estaremos más acordes con los tiempos del cielo. El Sol sale cuando es la hora de amanecer y no cuando nosotros estamos insomnes y ansiosos, el verano llega cuando el Sol se acercó a la distancia prevista y no cuando nosotros tenemos frío.
Cuando algo nos duele o molesta, es necesario que nos acerquemos con la actitud adecuada, sin enjuiciamientos acerca de su presunta disfunción.

Ciclos armónicos. Astrología





La noción de 'Ciclo Armónico' ha sido ya introducida por mí en este blog de Cadencias microcósmicas en la entrada que publiqué el 22 de abril de 2010 con el título Transformaciones de arcos. Ya en ese artículo mostré que tanto los armónicos planetarios de Greig como las transformaciones de arcos de Williamsen se pueden subsumir en una categoría superior que hace superfluas esas denominaciones específicas y abarca un rango mayor de posibilidades. Esa categoría no es otra que la de ciclo armónico.

Para entender cabalmente esta noción debemos tratar de pensar en los armónicos de una forma diferente a la que los pocos textos que se han ocupado hasta ahora de este tema nos tienen acostumbrados. Lo habitual es introducir la idea de "carta armónica" desde un punto de vista estático y discreto, que sería conveniente sustituir por un punto de vista dinámico y continuo.

En el modelo estático de los armónicos se sobrentiende que los planetas permanecen quietos a lo largo de una sucesión de cartas armónicas, ocupando siempre el mismo lugar del cielo, aunque ese lugar cambie de denominación en cada una de las cartas armónicas. Así, por ejemplo, el lugar ocupado por un planeta situado en el zodiaco 20 grados después del punto vernal se llama "20 de Aries" en el armónico 1, pero ese mismo lugar se llama "10 de Tauro" en elarmónico 2. Eso no significa que el planeta haya tenido que desplazarse 20 grados desde su posición en el primer armónico para alcanzar su nueva posición en el segundo armónico; lo que sucede es que hemos cambiado el sistema de medir su posición. En cada armónico usamos una escala de medida diferente para definir una posición planetaria que es siempre la misma.

El modelo discreto de los armónicos los ordena en una sucesión de números enteros positivos. Cada armónico propiamente dicho es el resultado de dividir los 360 grados del círculo por un número entero. El resultado de esta operación es, al mismo tiempo, la medida en grados de un aspecto asociado a ese armónico. El número entero utilizado para definir y calcular cada armónico es, al mismo tiempo, el número de "grados pequeñitos" que vamos a incluir en el espacio de un "grado normal" para redefinir las posiciones de los planetas en la nueva escala de medida; y es, también, el número de "zodiacos pequeñitos" que vamos a incluir en el espacio de un "zodiaco normal".

Pero todo esto, a fin de cuentas, sólo es una ficción útil para poder formarnos una imagen de lo que estamos haciendo cuando trabajamos con cartas armónicas. Los mismos procedimientos de cálculo pueden mantenerse inalterados mientras, por otra parte, sustituimos la ficción derivada del modelo estático y discreto por otraficción más útil derivada de un modelo dinámico y continuo.

En el modelo dinámico de los armónicos la sucesión de posiciones planetarias a lo largo de una serie ascendente de cartas armónicas se concibe como si se tratara de un desplazamiento real sobre un único zodiaco que no varía de tamaño de unos armónicos a otros. Si combinamos este modelo dinámico con el enfoque de progresodiscreto a través de una sucesión de armónicos, el resultado será que los planetas avanzarán a saltos. En el ejemplo dado más arriba, tendríamos un planeta dando saltos de 20 grados para avanzar desde un armónico cualquiera hasta cada uno de los siguientes. Otro planeta situado, por ejemplo, a 10 grados de Acuario avanzaría a grandes zancadas de 310 grados por armónico. Esto no parece demasiado natural; en cualquier caso, no es así como se desplazan los planetas en tránsito.

El modelo de sucesión continua a través de una secuencia de armónicos cubre gradualmente todo el espacio intermedio entre las distintas posiciones de un planeta en una serie de armónicos enteros consecutivos. Para ello debe dar cabida a los números fraccionarios como divisores válidos del círculo en el proceso de cálculo de armónicos. De este modo, podemos pensar en el progreso de los planetas a través de los armónicos como en un desplazamiento fluido, continuo y natural a través de un "zodiaco normal". A su vez, esta forma de pensar en los armónicos abre el camino a la noción deCiclo Armónico de un planeta como el número de armónicos que separa dos pasos sucesivos del planeta por un mismo grado del zodiaco o de cualquier otro círculo de referencia. 


¿Cómo se determina el valor exacto del ciclo armónico de un planeta?

Lo único que necesitamos saber es cuántos grados por armónico recorre ese planeta. Esto se descubre con mucha facilidad. Todo lo que tenemos que hacer es expresar la posición inicial del planeta en grados absolutos medidos desde cero de Aries. La cantidad de grados contenida en esa posición inicial absoluta es igual a lo que podríamos llamar la unidad de desplazamiento armónico de ese planeta. El valor del ciclo armónico de un planeta es igual a 360 dividido por su unidad de desplazamiento armónico.

Así, por ejemplo, si en una carta natal tenemos el Sol a 23º 45' de Virgo determinaremos así su ciclo armónico:
  • Expresamos 23º 45' de Virgo en grados absolutos. Para ello contamos los grados que hay desde cero de Aries hasta 23º 45' de Virgo, que son cinco signos de 30 grados cada uno más 23º 45'. En total, 173º 45' (ó 173,75 en expresión decimal). Podemos decir que, en esta carta, la unidad de desplazamiento armónico del Sol es 173º 45'.
  • Dividimos 360º por la unidad de desplazamiento armónico. 360 / 173,75 = 2,0719424. El ciclo armónico del Sol en esta carta es, pues, 2,0719424
¿Por qué son importantes los ciclos armónicos? 
  1. Los ciclos armónicos son importantes porque tienen la maravillosa propiedad de poder entrar en resonancia con ciclos astronómicos. Esto permite utilizarlos como cronómetros para determinar momentos específicos en que ciertos aspectos entre planetas u otros puntos sensibles de la carta natal pueden entrar en actividad. Los armónicos adquieren, así, unadimensión temporal.
  2. Los ciclos armónicos no sólo tienen la capacidad de desplegarse secuencialmente a través del tiempo (acción diacrónica) sino que también pueden manifestarse concentrados en un momento único (acción sincrónica) como osciladores o patrones de vibración.
  3. Los ciclos armónicos son importantes porque permiten unificaruna serie de técnicas astrológicas de interpretación, predicción y análisis de sucesos, aparentemente distintas y desconectadas, bajo un único concepto que las engloba a todas como simples variaciones de un principio común.
  4. Los ciclos armónicos son importantes porque nos descubren nuevas posibilidades de profundización en la interpretación de las cartas astrales, nuevas técnicas de predicción y de análisis de sucesos y nuevos recursos para el estudio detallado de las relaciones humanas a través de la sinastría.
  5. Los ciclos armónicos son importantes porque demuestran que una carta radical no es una entidad estática, inalterable y pasiva, sino algo vivo, activo, dinámico, flexible, en continua vibración y evolución. No es "un sello" o "una impronta", como se dice a veces, sino la continuación de un impulso inicial que se despliega rítmicamente en múltiples direcciones a lo largo de la vida del nativo y aún más allá. Es un conjunto de "biorritmos" determinados a partir de todos los puntos sensibles de una carta natal que constituyen un auténtico microcosmos con sus propios movimientos cíclicos.
¿Por qué hay medir los ciclos armónicos desde el grado cero de Aries?

La experiencia demuestra que los ciclos armónicos medidos desde el grado cero de Aries en el zodiaco tropical son eficaces. Esto no excluye la posibilidad de que existan conjuntos adicionales de ciclos armónicos operativos medidos a partir de algún otro punto. De hecho, todo ciclo armónico se define siempre a partir del arco comprendido entre dos puntos; uno de esos puntos puede ser el grado cero de Aries y el otro un planeta, pero también puede tratarse de dos planetas o del Ascendente y un planeta o de cualquier otra combinación entre dos puntos sensibles de una carta natal.

¿Cómo se despliega en el tiempo un ciclo armónico?

Los ciclos armónicos se despliegan en el tiempo entrando en resonancia con ciclos astronómicos. Esto significa que, en principio, podemos poner en correspondencia cualquier ciclo armónico con cualquier ciclo astronómico, por ejemplo, el ciclo armónico de Júpiter en una carta natal con el propio ciclo astronómico de revolución de Júpiter en torno al Sol de 11,86 años. Esto provocará que Júpiter se mueva en el interior de su propia carta armónica a una velocidad muy parecida a la que se moverá por tránsitos en el cielo, porque las dos instancias de Júpiter (física y armónica) tendrán que recorrer el mismo espacio en el mismo tiempo y partiendo del mismo punto de partida. La diferencia es que el planeta real variará su velocidad en función de la distancia a la Tierra y alternará periodos de movimiento directo con periodos de retrogradación, mientras que el planeta armónico se moverá siempre directo y a una velocidad constante, como si siguiera una órbita perfectamente circular en cuyo centro exacto se situara la Tierra. 

Se observará que en una ecuación como la que acabo de sugerir (un ciclo armónico de Júpiter = un ciclo astronómico de Júpiter) se genera una dualidad entre un planeta "verdadero" y un planeta "medio" semejante a la que existe entre el nodo "verdadero" (true) y el nodo "medio" o entre Lilith "verdadera" y Lilith "media". Y, en efecto, esto es así, con la salvedad de que nuestro Júpiter "medio" toma como punto de partida de su movimiento su posición "verdadera" en el radix. Pero no debemos dejarnos seducir por las palabras y entender que si uno de estos puntos o planetas es calificado de "verdadero" eso significa que el otro debe ser "falso" o, por lo menos, "menos verdadero", una mera aproximación a la posición "verdadera" que sería la única real, digna de entera confianza y preferible en todo caso. Varios astrólogos han manifestado que obtienen mejores resultados con el nodo medio o con Lilith media que con sus equivalentes "verdaderos" y yo debo sumarme ahora a ellos al afirmar que he obtenido algunos resultados mucho más precisos en el tiempo, coherentes en su significado y espectaculares en la intensidad del efecto usando esta variante de Júpiter armónico de movimiento medio en lugar de su posición verdadera, tal como viene registrada en las efemérides para las mismas fechas y espero poder mostrar en breve algún ejemplo de esto.

No obstante, no he experimentado mucho con ecuaciones entre ciclos armónicos de planetas y sus respectivos ciclos astronómicos. La mayor parte de mi experiencia se ha centrado en las ecuaciones:
  • un ciclo armónico planetario = un año (periodo de traslación de la Tierra)
  • un ciclo armónico de 0 Aries = un año.
  • un ciclo armónico planetario = un día (periodo de rotación de la Tierra)
  • un ciclo armónico de 0 Aries = un día.
Por "ciclo armónico de 0 Aries" entiendo aquí básicamente losarmónicos de la edad. El grado cero de Aries es "el nodo norte del Sol", en el sentido de que representa el punto donde se cruzan dos círculos máximos: el Ecuador Celeste y la Eclíptica. Puede ser tratado, por tanto, de la misma manera que los nodos de la Luna o cualquier otro punto sensible de la carta. Se han desarrollado varias técnicas sobre la base de desplazar el punto 0 de Aries a través del zodiaco a diferentes ritmos durante toda la vida del nativo (El Punto de la Edad de Frankland, la espiral evolutiva de 0 Aries de Sinesio Ródenas, los ciclos de vida del punto Aries de Hannan, etc). Ahora bien, si defendemos la conveniencia de medir los ciclos armónicos desde el grado cero de Aries, se nos presenta un problema cuando el punto a medir desde ahí es el propio grado cero de Aries. La unidad de desplazamiento armónico sería 0, pero dividir 360 por 0 produce un error. Una solución a este problema consiste en considerar dos instancias sucesivas del punto vernal como los extremos del arco a definir, de tal manera que a la primera le adjudiquemos valor 0 (comienzo de ciclo) y a la segunda valor 360 (final de ciclo). Visto así, la unidad de desplazamiento armónico será 360 y el ciclo armónico de 0 Aries será 1 (360 / 360). Nada más natural que poner este ciclo armónico en correspondencia con el año trópico, porque este último consiste precisamente en el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el grado cero de Aries. Dado que este ciclo armónico tiene valor 1, la ecuación "un ciclo armónico de 0 Aries = un año" se puede abreviar como "un armónico = un año", que es la idea básica sobre la cual se montaron los armónicos de la edad. Por consiguiente, los armónicos de la edad sólo son un caso particular deciclo armónico.


Por otra parte, como dijimos más arriba, la fórmula para calcular losarmónicos planetarios de Greig es exactamente la misma que se utiliza para calcular un ciclo armónico planetario. Y la fórmula de Williamsen para calcular una transformación del arco entre dos planetas es exactamente la misma que se utiliza para calcular un ciclo armónico de dos planetas. Por consiguiente, los armónicos planetarios y las transformaciones de arcos sólo son casos particulares de ciclos armónicos.


Resonancias de ciclos simples y compuestas.


Las resonancias de ciclos no solamente se producen entre dos ciclos simples, sino también entre un ciclo simple y otro compuesto o entre dos ciclos compuestos. Podemos, por tanto, explorar distintas combinaciones tanto de ciclos astronómicos entre sí como de ciclos armónicos con ciclos astronómicos. Algunas de estas posibles combinaciones están incorporadas desde hace mucho tiempo al instrumental de que se vale un astrólogo para aventurar un pronóstico, analizar un hecho o rectificar una hora de nacimiento. Así, por ejemplo, podemos citar:
  • Una rotación de la Tierra en torno a su eje = Una revolución de la Tierra en torno al Sol. Esta es la conocida ecuación de un día = un año sobre la que trabaja la técnica de las progresiones secundarias.
  • Una rotación de la Tierra en torno a su eje = Una revolución de la Luna en torno a la Tierra. Es decir, un día = un mes lunar trópico. Sobre esta ecuación descansa la técnica denominadadirecciones terciarias.
  • Una revolución de la Luna en torno a la Tierra = Una revolución de la Tierra en torno al Sol. un mes trópico = un año trópico,correspondencia que define las llamadas direcciones terciarias menores.
  • Un ciclo armónico planetario = 360 años. Sobre esta ecuación descansa -aunque nadie parece haberse dado cuenta- la antigua técnica de desplazar un planeta a razón de un grado por año, modernamente conocida como direcciones simbólicas.Puesto que el ciclo armónico de un planeta es el número de armónicos que necesita atravesar para recorrer los 360 grados del círculo zodiacal, si lo ponemos en correspondencia con un ciclo compuesto de 360 años el planeta recorrerá un grado por año. De la misma manera, si lo ponemos en correspondencia con un ciclo de 12 años, el planeta recorrerá todo el círculo en ese mismo tiempo, moviéndose a razón de un signo por año. A esta última correspondencia se la conoce con el nombre deprofecciones, pero no son otra cosa que direcciones simbólicas de clave 12. Otro nombre antiguo para ciertas variantes de las direcciones simbólicas es el de atacires. Aunque yo mismo he propuesto en otro lugar denominar Direcciones simbólicas de clave armónica a todas aquellas que mueven los planetas según una clave anual equivalente al resultado de dividir los 360 grados del círculo por cualquier número entero, lo cierto es que todas estas denominaciones ("direcciones simbólicas", "profecciones", "atacires") resultan en realidad superfluas y podrían etiquetarse bajo una denominación común que hiciese evidente su profundo parentesco o identidad última y contribuyese a hacer más transparente el concepto sobre el que se basan estos procedimientos. Una opción interesante es denominarlas genéricamente "Direcciones armónicas" y especificar a continuación la ecuación que corresponda. Podemos, por tanto, definir las direcciones armónicas como el resultado de poner en correspondencia un ciclo armónico (simple o compuesto) con un ciclo astronómico (simple o compuesto).
© 2011, Julián García Vara.

domingo, 21 de abril de 2013

Antecedentes cosmobiográficos y relaciones humanas






Una importante clave descuidada en las comparaciones de las cartas astrales de dos personas (sinastría)




Uno de los aciertos del psicoanálisis freudiano fue señalar la extraordinaria importancia que tienen los primeros años de la vida en el desarrollo ulterior de la personalidad del individuo. Para los astrólogos esto no debió constituir ninguna sorpresa, ya que un axioma de ese estilo se halla implícito en las técnicas de prognosis basadas endirecciones y progresiones. De acuerdo con las direcciones terciarias, que trabajan sobre la equivalencia de 1 día = 1 mes, los 60 primeros años de la vida de una persona suponen un despliegue ordenado de lo que le tocó vivir por tránsitos en sus 2 primeros años; por terciarias minor ( 1 mes = 1 año ) para 60 años se consideraría un periodo de incubación de 5 años. Otro método de predicción que rastrea nuestros primeros años de vida a un ritmo muy similar al de las terciarias minor es el que utiliza como clave el ángulo que formaban el Sol y la Luna en la natividad; se levanta una carta para cada vez que este ángulo se repite después del nacimiento, más o menos cada 29 días y medio, y se le otorga una vigencia de un año a cada una, en el orden natural de sucesión; el principio que invoca esta técnica es la resonancia entre el ciclo sinódico lunar y la revolución solar. Psicoanálisis y astrología concuerdan en buscar en la infancia las raíces de la vida adulta, si bien los detalles de aplicación de este presupuesto común difieren notablemente.

Entre los procesos decisivos que se gestan en la infancia, según el psicoanálisis, están los conocidos "complejo de Edipo" y su contrapartida femenina, el "complejo de Electra". El afecto fijado por el niño en el progenitor del sexo opuesto marcará la pauta del tipo de pareja que buscará más adelante. Por esta razón, cuando se aborda el análisis de una sinastría entre los dos miembros de una pareja, una de las primeras cosas que deberíamos mirar son las cartas astrales de sus respectivos padres. Los mecanismos de identificación y proyección que entran en juego hacen que, en cierto modo, las cartas de nuestros padres sigan siendo también cartas nuestras.

Por supuesto, para aquellos niños que no han llegado a conocer a sus padres deberíamos investigar los temas natales de sus cuidadores.

La teoría psicoanalítica no es generalmente aceptada en los ámbitos académicos, donde predomina elneoconductismo o la psicología cognitiva. Ignoro hasta donde es cierta y hasta donde no, pero de entre las ideas disponibles, las tesis freudianas son las que mejor parecen encajar con mis observaciones sobre relaciones humanas desde una óptica astrológica. Tampoco es imprescindible postularla para mantener un planteamiento como el que estamos defendiendo aquí. Podemos intentar una aproximación alternativa desde el punto de vista más simple del sentido común. Pero empecemos por exponer algunos hechos, de los que más tarde ensayaremos una explicación.

Una mujer que, de niña, cuando le preguntaban si se iba a casar solía responder que cuando fuera mayor se casaría con su padre, resulta ser hija de un hombre con Ascendente Virgo, Sol en conjunción a Urano y Luna en oposición a Saturno. Cuando, con el correr de los años, al fin se casó, no lo hizo con su padre, sino con un hombre con Ascendente Virgo, Sol en conjunción a Urano y Luna en oposición a Saturno. Ambos, además, padre y marido, con el nodo norte lunar en Acuario.

La madre de esta mujer tiene el Sol en Capricornio, la Luna en Piscis y el ascendente en Libra. Un hermano de esta mujer ha tenido dos parejas de larga duración: la primera con el Sol en Capricornio y la Luna y el ascendente en Libra, la segunda con el Sol en Capricornio y la Luna y el ascendente en Piscis.

Es sólo un ejemplo, tomado de mi entorno familiar... esa mujer es mi hermana y su madre es la mía. Estos datos tienen claras evocaciones edípicas, pero lo que sigue no es tan directamente relacionable con el esquema freudiano.

En un tiempo en que andaba recopilando datos natales de grupos familiares para un estudio estadístico, descubro que la madre de uno de mis más íntimos amigos -el único con el que he compartido vivienda en varias oportunidades- tiene el Sol en Capricornio, la Luna en Piscis y el ascendente en Libra, combinación idéntica a la de mi propia madre, y está casada con un Acuario, que es también el signo de mi padre.

Un segundo amigo resulta ser hijo de otra madre capricorniana con Luna en Piscis. Otros dos, que son hermanos, son hijos de padre y madre Capricornio, uno de los cuales nació el mismo día, mes y año que mi propia madre. Todavía encuentro algunos Capricornios y Acuarios más entre los padres de mis amigos... ; por otra parte, algunos de estos amigos míos son también amigos entre sí.

¿Qué significa todo esto? Los amigos son aquellas personas que escogemos para que formen parte de nuestras vidas en función de simpatías y afinidades. ¿cómo es, entonces, que las afinidades más marcadas se dan entre las cartas de nuestros padres y no entre las nuestras? Tal vez, después de todo, se trate sólo de una curiosa serie de coincidencias que no se vuelva a encontrar más en ningún otro grupo de amigos. Pero si no es así, si esta situación responde verdaderamente a una causa astrológica, entonces está claro que arrastramos con nosotros las cartas de nuestros padres de una manera reconocible.

En los primeros años de nuestra vida nuestra dependencia de los padres o cuidadores es total. El instinto de supervivencia se acomoda pronto a las condiciones que éstos nos imponen y a su modo de ser. No estoy hablando aquí tanto de la educación o normas de convivencia, que dentro de un mismo ámbito cultural no difieren mucho de unas familias a otras, como del estilo personal de interacción en nuestros contactos con los padres. Los niños lo imitan todo y el ritmo de vida, el temple emocional y el repertorio gestual de los adultos más cercanos no son excepciones. El molde de la personalidad de los padres deja su sello en todos sus hijos, que no se parecen sólo por la parte de material genético que comparten.

Obviamente, para que los padres puedan dejar la huella de sus cartas astrales en el modo de ser de sus hijos es preciso que, previamente, se hayan liberado de la presión de las cartas de sus propios padres, o que, al menos, las hayan desplazado a un segundo plano. Podemos suponer que el contacto con nuestra propia carta o la capacidad de expresarla plenamente es algo que se va abriendo paso paulatinamente en el transcurso de los años, a medida que vamos aprendiendo a desligarnos de la atmósfera familiar original y a reconocer nuestras necesidades propias y su legitimidad.

En los primeros ejemplos que he mencionado, los que parecen concordar bien con los complejos de Edipo y de Electra, podemos entender que ante la presencia del otro se produce una reacción de reconocimiento del estilo de comportamiento de nuestro progenitor favorito. Esto facilita el trasvase de afectividad. Sea que se admita o no la existencia de tales complejos, algo que sí parece plausible es que el modo de ser de nuestros padres, en condiciones normales, haya forjado en cada uno de nosotros una manera particular de sentirnos seguros, "en familia", "en casa", cómodos, apreciados y protegidos. Cada vez que nos encontremos con una persona que reproduce el estilo general de comportamiento de quienes nos protegieron de niños, esta persona evocará la misma sensación de seguridad, de confianza y de familiaridad que nos inspiraban aquellos. Además, contamos ya con un largo aprendizaje de cómo lidiar con personas de esa naturaleza, porque tuvimos que desarrollar esos recursos para adaptarnos a nuestro entorno familiar; así que todo nos parece más fácil, sabemos qué terreno pisamos... o eso creemos.

¿Pero qué sucede con el segundo grupo de ejemplos? En el caso de las relaciones de amistad mediatizadas, al parecer, por las configuraciones astrales de nuestros padres, no son nuestros amigos los que nacieron bajo esos temas ni se trata de relaciones de pareja. Así que invocar el Edipo parece fuera de lugar. Se podría aducir que, si nuestros amigos dejan traslucir las cartas de sus padres, en cierto modo es como si fueran las suyas propias y que, a fin de cuentas, las relaciones de amistad, según la ortodoxia psicoanalítica, son relaciones eróticas de fin inhibido. Es una posibilidad, quizá rebuscada, pero que deja cierto espacio a la unificación de ambos procesos -emparejamiento y amistad, según los patrones celestes de nuestros mayores- bajo una sola explicación.

Otra forma de verlo es la siguiente. Lo desconocido genera cierto grado de inquietud y temor. Entonces, la irrupción de un desconocido en nuestras vidas provoca algún desasosiego o, por lo menos, dudas respecto del significado de sus actitudes y acerca de cuál sea la mejor manera de interactuar con él. Usaremos nuestra experiencia previa en el trato con otras personas como principal auxiliar para interpretar y prever las reacciones del recién llegado. Cuanto más familiares nos resulten, de entrada, esas reacciones menos trabajo de acomodación tendremos que hacer; al mismo tiempo, nos sentiremos menos amenazados, más relajados, todo lo cual repercutirá en una relación más fluida, en la que se entrará fácilmente en confianza. En el supuesto de que la relación con nuestros padres no haya sido especialmente traumática, encontraremos que las personas que se comportan más o menos como ellos nos resultan de lo más familiar y tranquilizadoras. De este modo, y sin necesidad de postular ningún extraño complejo, podemos explicar las coincidencias observadas entre los patrones astrales de cónyuges y progenitores. Y en cuanto a los amigos, podrían caber dentro de esta misma explicación, en la medida en que hayan mimetizado el comportamiento de sus padres.

Los amigos personales a los que he aludido lo son desde la infancia o la adolescencia. Los lazos se formaron, pues, en una periodo en que el influjo familiar es todavía muy fuerte y la personalidad no ha completado su desarrollo. Se diría que una especie de sistema de señales entra en acción a la hora de escogernos mutuamente y que esas señales tienen mucho que ver con lo que nuestros padres nos han enseñado a apreciar y a evitar. Más adelante, en la búsqueda de nuestra propia identidad suele tener lugar una reacción contra las pautas aprendidas, que permite el afloramiento de nuestra propia carta astral. A menudo, esta autodefinición tiene lugar durante un noviazgo o enamoramiento. La expresión "salir con alguien" puede leerse en clave simbólica como el proceso de dar salida a nuestra identidad oculta, promovido o catalizado por la acción y atracción del otro. De hecho, es en nuestras relaciones con los demás donde tenemos la mejor oportunidad de conocernos a nosotros mismos. Sin embargo, parece que precisamente entonces, cuando nos decidimos a ser nosotros mismos, sacudiéndonos el corsé paterno o materno, echamos en falta ese sentimiento de confortable seguridad que nos proporcionaba el molde familiar y acabamos buscándolo en el otro, en nuestra pareja, a la que cargamos con la responsabilidad de reintegrarnos los elementos paradisíacos de nuestra infancia sin tener que renunciar a la independencia y autonomía del adulto.

La importancia de estos antecedentes cosmobiográficos en la estructuración de nuestro mundo de relaciones aconseja proveerse de más datos que los natales de los dos miembros de una pareja cuando queremos abordar el análisis de su sinastría. No solamente conviene inquirir información sobre los padres de ambos, sino también sobre otras muchas personas que han convivido largamente con ellos o les han dejado huella. Cualquiera que les haya gratificado y hecho sentir bien o haya cumplido una función importante en la intimidad de sus vidas, una tía, un hermano o un amigo, puede servir como modelo o precedente para una relación de pareja posterior, con independencia de su sexo. Y de esto también tengo unos cuantos ejemplos registrados. Por supuesto, cuando una persona ha tenido varias parejas, conviene examinar las cartas de toda la secuencia, porque es muy frecuente que contengan elementos repetitivos. Cada relación abre un surco por el que es más fácil que circule la relación siguiente. No existimos al margen de nuestra historia. Por eso suele resultar bastante infructuoso comparar directamente los aspectos entre dos cartas y tratar de valorar sólo con eso la calidad o naturaleza de una relación.

© 2001, Julián García Vara

domingo, 7 de abril de 2013

Astrologia. La mesa redonda. Programa especializado


BIGAS LUNA EL CINEASTA QUE DISFRUTÓ HACIENDO CINE Y QUE TENÍA TAMBIÉN SU GUIÓN.


Si he decir la verdad no conozco de nada a este señor, si he visto alguna de sus peliculas y pienso que al irse hemos perdido un gran cineasta. -No siento nada, me quedo frío meditando, me entra la curiosidad al saber que ha muerto de una leucemia, una enfermedad que afecta a la sangre, y en estos momentos estaba realizando un estudio sobre las enfermedades de Marte, comenzando por una de las enfermedades de la sangre más comunes como es la anemia.  Pero la leucemia también tiene que ver con la sangre y la sangre con Marte.
La última tendencia astrológica que estaba hallando es la relación de Marte y Saturno con Luna, como elementos presentes en las enfermedades de la sangre como son la anemias.  Al calcular la carta del cielo de nacimiento de Bigas Luna tambien he encontrado esta relación.
En la carta del cielo de nacimiento de Bigas Luna se observa a los planetas Marte y Saturno formando una conjunción muy cerrada en el signo de Cáncer, en mal Estado Cósmico, destierro y caída, en la Casa XII mal recibidos por la Luna que le forma una cuadratura igualmente cerrada  - En la leucemia los glóbulos blancos dominan el sistema. 

Por otro lado, la conjunción de Mercurio y Venus en su MC reciben una oposición del planeta Neptuno, un planeta que tiene mucha relación con  las enfermedades y con los crecimientos celulares desordenados, siendo Venus dispositor de la Luna.
.
Oiga D Tito, eso es muy complicado. ¿Qué tiene que ver todo eso con la muerte por leucemia?
.
-Esa es la cuestión, a mi me parece que esa configuración de Saturno y Marte en Cáncer en la Casa XII, formando cuadratura con la Luna tienen que tener una relación directa con la enfermedad mortal del cineasta recien fallecido.
.
¿Existe alguna posibilidad  de saber si esto es cierto?
.
-Claro que sí, por su puesto, no faltabrí más. La Astrología es una ciencia perfecta, difícil de pilotar, pero es perfecta y esto tan así que este caso debería de servirnos para comprobar una vez más que es perfecta.
.
Voy a cargar los atacires de la muerte personal, el ciclo de 96 años, para ver si por casualidad el atacir de la conjunióin de Saturno Marte, que arrastran su significado de enfermedad grave, llega hasta el lugar del Sol.  -Sería perfecto ¿No?
.
Venga vamos a salir de dudas, voy a calcular los atacires del reloj de muerte personal para el día 5 de abril de 2013 cuando Bigas Luna fallece a causa de una leucemia.
¡Vaya, vaya, vaya! El atacir de la conjunción de Marte y Saturno que viajan a una velocidad de una vuelta cada 96 años, ha llegado en estos días al lugar del Sol de nacimieto de Bigas Luna.
.
¿Será casualidad?
.
Por que tiene que ser casualidad, si no significaría que la Astrología funciona y eso es absolutamente inadmisible porque contradice la ciencia normal, la moral establecida, la politica aceptada, la religión dominante y el conceoto del arte. Así que no, que todo esto son puras casualidades que me las hago venir bien......

martes, 2 de abril de 2013

La llave de tu potencial en el Tarot



Sumá la fecha de tu nacimiento: del número resultante surge la carta de tarot que nos rige. Ese será nuestro arcano de vida cuyo simbolismo nos sugiere el camino de vuelta hacia nosotras mismas. Al sumar nuestra fecha de nacimiento llegaremos a un número que debemos reducir a UN sólo digito.

Utilicemos una fecha de nacimiento como ejemplo: alguien que nació el 24 de diciembre de 1973.

24. 12. 1973 = 2 + 4 + 1+ 2 + 1 + 9 + 7 + 3 = 29 = 2 + 9 = 11 = 1+ 1 = 2

El ejercicio consiste en reducir al menor número posible la sumatoria del nacimiento. Esta persona desarrollara talentos de vida con energía 2, que es la carta o el Arcano Mayor llamado La Papisa. Recordemos que nos manejamos con los números de un solo dígito (o sea del 1 al 9) por ser los más relevantes para nuestro ejercicio.

Si tu fecha de nacimiento suma:

Número 1: El Mago

Tu misión es: comunicar, entusiasmar y unir mundos.

Sos una iniciadora nata, te entusiasmás fácilmente con diferentes proyectos, aunque el resto te vea inestable a vos te resulta fácil y natural comenzar nuevas etapas. Deberás desarrollar actividades asociadas a la vincularidad y a la comunicación para superar el sentimiento de dificultad de consolidación y afianzamiento en la vida. Tu talento es comenzar y entusiasmar, no quedarte y sostener. Si logras confiar en tu liderazgo y tu creatividad para la comunicación, irradiarás genuina vitalidad. Tu mente es súper ágil con mucha capacidad para anunciar lo incomunicable. Tenés tanta cabida para acomodar las palabras a tu antojo, que habrá que estar atenta a no utilizarlas exclusivamente para tu propio beneficio sino para vincular ideas y mundos que, sin tu aporte, quedarían aislados.

Número 2: La Papisa

Tu misión es: proteger y confiar en tu intuición.

Sos muy intuitiva y extremadamente sensible, probablemente herencia de tu madre. Tus dones resonantes y mediumnicos no siempre están avalados en la sociedad racional actual, por lo que deberás ser tolerante y saber cuándo y con quién compartirlos. Si lográs desarrollar tus talentos con paciencia y tolerancia, descubrirás tu gran capacidad para calmar a los otros en este mundo de enfermizo ritmo vertiginoso. Irás descubriendo que cuanto más rápido quieras andar más lejos estarás de tu esencia, te convertirás en una maestra perceptiva de tiempos y oportunidades correctas para actuar. Sabés acompañar y proteger conectada con una gran protección espiritual. A tu lado, los otros se sienten seguros y tranquilos, les permitís crecer y desarrollarse sin temor, convirtiéndote en una excelente terapeuta de la vida.

Número 3: La emperatriz

Tu misión es: expresarte amorosamente y generar creatividad

Sos creativa y sensual. Muchas veces -por pudor o vergüenza de asimilar tus dones- podés tender a proyectarlos en tu hija (si la tuvieras). Esta carta reúne los dotes de las dos anteriores: sensibilidad y capacidad comunicativa. Habrá que confiar en el propio estilo afectivo y exuberante para generar vínculos y situaciones donde gracias a vos todo crece con mayor creatividad y amorosidad. Tu gran talento es lograr que cada persona sienta que puede expresarse sin reservas. Esta carta representa el poder del cuerpo femenino y su ilimitado placer erótico. La Emperatriz recuerda la máxima capacidad de disfrutar y de generar vida, dones exclusivos del género femenino. Aunque esta carta simboliza grandes talentos para incentivar el encuentro, la amorosidad, el disfrute, el contacto erótico y la belleza de cada situación, suele costar superar el pudor y la culpa para desarrollar lo que este arcano genuinamente propone.

Número 4: El Emperador

Tu misión es: ordenar y dar seguridad

Sos criteriosa, ordenada y responsable. La figura de tu padre (por carencia o por exigencia) ha sido determinante en tu estilo. Necesitás estabilidad, seguridad y permanencia en la vida y en una pareja también, debiendo superar un particular miedo a confiar en los varones. Desarrollar tu gran capacidad de auto-sostén y una profesión que reúna solidez y vitalidad te darán excelente prestigio y servirá como estímulo profesional para otras mujeres. Segura y sin necesidad de ser sostenida, lograrás vincularte con el varón desde el corazón, convirtiéndote en guía y consejera para que otras mujeres desplieguen un mejor vínculo con los hombres. Ayudarás a superar femeninos y contradictorios anhelos de ser rescatadas tanto como aprisionadas por el género masculino.

Número 5: El Papa

Tu misión es: cuestionar estructuras y generar nuevas creencias.

Sos naturalmente provocadora y cuestionadota. Difícilmente aceptes una idea o una situación sin querer modificarla. Como no tolerás autoritarismos o abusos de poder, solés convertirte en la reivindicadora de los derechos femeninos. Tus dones transformadores se desarrollan mejor en el mundo espiritual, en la búsqueda transcendente vas superando tu tendencia combativa y desafiante. Tenés talento e intrepidez para enfrentar temas “tabúes”, como la sexualidad, el dinero o el manejo de poder y podrás convertirte en una líder espiritual o laboral. Serás guía para que las mujeres se animen a denunciar y liberarse de abusos económicos, sexuales o profesionales.

Número 6: Los Amantes

Tu misión es: superar prejuicios y abrir caminos.

Sos inquieta y curiosa, cambiante y emotiva; has aprendido a tolerar tu ambigüedad y tus contradicciones y a no tomar decisiones apresuradas. Gracias a tu versatilidad, has incursionado en muchos mundos y has conocido personas de lo más disímiles que te han llevado a descubrir tu gran capacidad de aceptación de lo diferente. Lejos de asustarte cuando los caminos se abren, te has hecho experta en aprender a tolerar contradicciones: sabés conducir a los demás cuando sienten que han perdido el rumbo ente millones de variables. Abrís conciencias, enseñás a otros a confiar en los imprevistos y a reconocer los tesoros que aparecen en las acciones no planeadas. A tu lado se aprende a aceptar lo nuevo y diferente. Nos ayudás a ser más compasivas y consideradas, a reconocer y tolerar las propias contradicciones, sin juzgarnos negativamente por ellas.

Número 7: El Carro

Tu misión es: desarrollar autonomía y coraje personal

Sos una mujer activa y emprendedora. La vida te ha llevado a estar siempre en movimiento, a tener que tomar la iniciativa mucho antes de lo deseado, a ponerte a andar cuando el resto se paraliza. Valiente y corajuda, ya sabés que muchas cosas dependen de tu propia voluntad y esfuerzo. Sos líder y buena conductora, tu gran talento es generar en otras la confianza y la vitalidad que a veces nos cuesta encontrar por nosotras mismas. Al arriesgarte y confiar, sos impulsora de vidas más independientes: con tu ejemplo otras mujeres se adentran en el camino de la autovaloración y de la independencia. Has venido a traer seguridad y auto determinación al género femenino.

Número 8: La Justicia

Tu misión es: generar armonía y sensatez

Sos naturalmente responsable y criteriosa. Tendés a ocupar lugares de mediación y arbitraje aportando sensatez a situaciones incoherentes y desordenadas. Probablemente se te ha exigido desde chica ser reflexiva y madura y, desde entonces, asumís el rol de responsable y juiciosa en los diferentes vínculos o situaciones que se presentan. Como tenés un gran talento para registrar las necesidades ajenas, llegás a acuerdos justos de manera rápida y acertada. Sos ejemplo de manejo responsable, respondiendo en cada vínculo con orden y claridad. Nos impulsás a ser realistas y a no generar deudas o dejar pendientes que no nos permitan seguir adelante. Sos consciente de que las acciones desmedidas pueden perturbar a otros y sumás siempre capacidad de autoevaluación, purificación y balance personal. Tus talentos consisten en aportar equilibrio y adultez a nuestras vidas.

Número 9: El Ermitaño

Tu misión es: buscar el profundo sentido de la existencia, cuestionar al ego desmedido

Sos observadora, solitaria y penetrante. Lo superficial y cotidiano te resulta insuficiente, siempre buscás mayor profundidad en tu vida. Incursionás en diferentes estudios o religiones con el anhelo de encontrar esperanza y sentido a la existencia. Podés convertirte en ejemplo de desapego a las formas externas, en buscadora de sentido más allá de los logros profesionales o económicos. En tu andar por caminos espirituales encontrarás nuevas respuestas y herramientas para nuestro camino de autodescubrimiento. Aportás sabiduría y aceptación en las difíciles pruebas de la vida, serás foco de luz en el dolor. Con tu ejemplo mostrarás que es posible tener coraje para encontrarse en soledad con uno mismo; sin otros que nos confirmen, ayudás a tolerar el silencio, sin el ruido de los logros y aplausos externos que suele distraernos.

¿Cómo guardo el número de teléfono de mi amigo(a) para que aparezca en WhatsApp?



Resumen:
Asegúrate de que has marcado el número de tu amigo(a) en el formato internacional completo. Revisa la lista a continuación para los códigos de varios países, y para ejemplos.
Detalles: 
La razón más común de que un contacto no aparece en WhatsApp es porque el número de teléfono del contacto no está guardado correctamente en tu lista de contactos en el teléfono móvil. ¿No estás seguro como debes agregar a un amigo en WhatsApp? Lea este artículo.
Para los contactos locales (dentro de tu país) sólo tienes que guardar el número de télefono como si estuvieras llamando tu contacto por teléfono. Debes eliminar cualquier 0 delante del número, o cualquier código de llamada. 
Para los contactos internacionales debes introducir el signo (+) seguido por: el código del país y el número de teléfono completo. Por ejemplo, el número de EE.UU. 123-4567 con el código área 408 se debe escribir como +14081234567. (1 es el código de país)
Lo siguiente es una lista de ejemplos de números de teléfono con los códigos país de http://www.ipipi.com/
PaísEjemplos
Reino Unido+447753455323
E.E.U.U.+14152343344
La China+8613133443322
SMS a Cuba+53524444444
Filipinos+631933443322
Etiopia+2519114433222
España+34618444444
1América del Norte501Belice
20Egipto502Guatemala
212Marruecos503El Salvador
213Argelia504Honduras
216Túnez505Nicaragua
218Libia506Costa Rica
220Gambia507Panamá
221Senegal508San Pedro y Miquelón
222Mauritania509Haití
223Malí51Perú
224Guinea52México
225Costa de Marfil53Cuba
226Burkina Faso54Argentina
227Níger55Brasil
228Togo56Chile
229Benin57Colombia
230Mauricio58Venezuela
231Liberia590Guadalupe
232Sierra Leona591Bolivia
233Ghana592Guayana
234Nigeria593Ecuador
235Chad594Guyana francés
236Rep. Centro africana.595Paraguay
237Camerún596Martinica
238Cabo Verde597Suriname
239Santo Tomé y Príncipe598Uruguay
240Guinea Ecuatorial599Antillas Holandesas
241Gabón60Malasia
242Congo61Australia
243Zaire62Indonesia
244Angola63Filipinas
245Guinea-Bissau64Nueva Zelanda
246Diego García65Singapur
247Isla de ascensión66Tailandia
248Seychelles670Timor Oriental
249Sudán672Australia
250Ruanda673Brunei Darussalam
251Etiopía674Nauru
252Somalia675Papua Nueva Guinea
253Yibuti676Tonga
254Kenia677Las Islas Salomón
255Tanzania678Vanuatu
256Uganda679Fiyi
257Burundi680Palau
258Mozambique681Wallis y Futuna
260Zambia682Las Islas Cook
261Madagascar683Niue
262Isla de la Reunión684Samoa Americana
263Zimbabue685Samoa Occidental
264Namibia686Kiribati
265Malawi687Nueva Caledonia
266Lesoto688Tuvalu
267Botswana689Polinesia francés
268Suazilandia690Tokelau
269Mayotte, Comoras.691Micronesia
27Sudáfrica692Las Islas Marshall
290Santa Helena7Rusia, Kazajstán
291Eritrea800Internacional de llamadas gratuitas
297Aruba81Japón
298Islas Feroe82Corea del Sur
299Groenlandia84Viet Nam
30Grecia850RPD de Corea (del Norte)
31Países Bajos  
32Bélgica852Hong Kong
33Francia853Macao
34España855Camboya
350Gibraltar856Laos
351Portugal86República Popular de la China
352Luxemburgo870Inmarsat SNAC
353Irlanda871Inmarsat (Atl-Este)
354Islandia872Inmarsat (Pacífico)
355Albania873Inmarsat (India O)
356Malta874Inmarsat (Atl-Oeste)
357Chipre880Bangladesh
358Finlandia881Los servicios satelitales
359Bulgaria886Taiwan
36Hungría90Turquía
370Lituania91India
371Letonia92Pakistán
372Estonia93Afganistán
373Moldova94Sri Lanka
374Armenia95Myanmar (Birmania)
375Belarús960Maldivas
376Andorra961Líbano
377Mónaco962Jordania
378San Marino963Siria
379Ciudad del Vaticano 
(No utilice +39)
964Irak
380Ucrania965Kuwait
381Yugoslavia966Arabia Saudita
385Croacia967Yemen
386Eslovenia968Omán
387Bosnia - Herzegovina970Palestina
389Macedonia971Emiratos Árabes Unidos
39Italia972Israel
40Rumania973Bahrein
41Suiza, Liecht.974Qatar
420La República Checa975Bután
421Eslovaquia976Mongolia
423Liechtenstein977Nepal
43Austria98Irán
44Reino Unido992Tayikistán
45Dinamarca993Turkmenistán
46Suecia994Azerbaiyán
47Noruega995El representante de Georgia
48Polonia996la República Kirguisa
49Alemania997Kazajstán
500Las Islas Malvinas998Uzbekistán
Información específica para algunos países:
Para agregar a tu amigo en el Reino Unido con el número de teléfono 07981555555:
  1. Quitar el 0 delante del número
  2. Añadir un + delante del número
  3. Agregar el código del país.
  4. Al final, el número sería + 447981555555.
Todos los números de móviles en Argentina ( 54) deben tener un 9 entre el código del país y el código del área, de esta manera: +54 9 xxx xxx xxxx
Número mexicanos tienen el número 1 después del +52, incluso si son de Nextel.
Si sigues con problemas para localizar tu contacto en WhatsApp, ponte en contacto con nosotros, dándonos tu número de teléfono y el de su contacto. Acuérdate de escribir el número de tu contacto exactamente como lo tienes guardado en tu lista de contactos.
Saludos, 
Equipo de Soporte de WhatsApp