miércoles, 2 de mayo de 2012

MARTE Y SATURNO: PLANETAS DE INVIERNO 2012



(30 Abril, 2012) El planeta rojo se revela en sus detalles para la cámara CCD de Fernando Silva. Los contaminados cielos de la ciudad de Santiago de Chile no son un obstáculo para que este astrofotógrafo capte los detalles de la superficie marciana.

Podemos encontrar a Marte en la constelación de Leo, alejándose lentamente de la estrella Régulo, con la que tuvo una larga conjunción aparente. Pero no dejarse confundir, Marte está a sólo 8 minutos luz, mientras Régulo, que en realidad es un sistema estelar cuádruple está ubicado a 77 años luz de la Tierra.

El sistema está compuesto por la estrella principal, Regulus A, una estrella blanco-azulada de tipo espectral B7V, y una compañera tenue de magnitud +8,13, localizada visualmente a 175 segundos de arco. Esta última, separada al menos 4.200 UA de Regulus A, es a su vez una estrella binaria compuesta por dos estrellas menos luminosas que el Sol: Regulus B, una enana naranja de tipo K1-2V, y Regulus C, una enana roja de tipo M5V. Regulus B y Regulus C están separadas entre sí 100 UA y completan una órbita cada 2.000 años. (Extraido de Wikipedia)

Imagen derecha: El planeta Saturno, con detalles que dificilmente podrían ver nuestros ojos. Se aprecia la División de Cassini que separa los anillos, así como detalles de su turbulenta superficie. Fecha: 6 Abril, 2012. (Crédito: Fernando Silva.)

Saturno mientras tanto pasa frente a la constelación de Virgo, muy cerca de la estrella Spica. Mientras Saturno se encuentra a 1 hora y 12,5 minutos luz, Spica, una estrella que forma parte de un sistema binario ubicado a 260 años luz de distancia. Ambos componentes del sistema de Spica son estrella blanco azuladas de tipo espectral B. Están muy próximas entre sí, con una separación de apenas 0,12 unidades astronómicas (ua) y un período orbital es de 4,0145 días. Son una intensa fuente de rayos X posiblemente originados en la colisión de los fuertes vientos estelares emitidos por ambas estrellas.

La estrella Spica A, es una gigante de tipo espectral B1 y una temperatura superficial de 22.400 K. Con una luminosidad intrínseca de 13.400 veces la del Sol, su radio es 7,4 veces más grande que el radio solar —casi el 30% de la separación entre las dos estrellas— y rota muy deprisa con una velocidad de rotación en su ecuador de 199 km/s.4 Tiene una masa 11 veces mayor que la masa solar, siendo una de las estrellas más cercanas a nosotros con masa suficiente para acabar su vida como una supernova de tipo II. (Extraido de Wikipedia).

Los Satélites de Saturno

Además del gran satélite Titán, cuyo tamaño es mayor que Mercurio, es posible observar otros cuatro satélites más pequeños moviéndose alrededor de Saturno: Thetys, Dione, Enceladus y Rhea. Titán, el más brillante puede llegar a estar relativamente lejos de Saturno a los lados; arriba o abajo. De los demás en más brillante es Rhea, le sigue Thetis, luego Dione y finalmente Enceladus. Su distribución alrededor de Saturno está dada por el ángulo de sus anillos, ya que orbitan alrededor del planeta en el mismo plano que los anillos.

Los cuatro satélites más pequeños Se ven sólo con telescopios de aperturas de 114mm o más, como pequeño
http://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html
s y débiles puntos luminosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario