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El mercado delcoaching está cambiando y de forma rápida. Hay una serie detendencias principales en el mercado, y es responsabilidad de cadacoach el ser consciente de estos cambios.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos que afectarán a la práctica de coaching sobre todo en la manera de llegar a tus clientes, cómo interactuas con ellos, lo que ofreces como coach y, finalmente, si tus clientes van a continuar recibiendo coaching más adelante.
Si ya estás ejerciendo como coach es bueno que tengas en cuenta estos puntos importantes:
- Aumento de la oferta de Coaches: Estamos viviendo en este año un gran aumento en el número de coaches provenientes de los centros de formación. Y creo que esto va en aumento año tras año. Los expertos comunican que actualmente existen entre 30.000 y 50.000 coaches en activo en todo el mundo. Además la cultura del coaching ya es un hecho, hay muchos más libros didácticos, seminarios y otros materiales de apoyo tanto referentes a la formacion y a la orientación como a la gestión de la práctica del coaching.
- Creciente demanda de Coaching: Vemos que el mercado de coaching en su conjunto, todavía se encuentra en su etapa de crecimiento, donde la expansión del coaching se hace latente a nivel interno en el ambito empresarial y personal pero viene a ser un acto de intimidad no algo que abiertamente se transmita a la sociedad como podria ser… “voy al médico”. Las características del coaching en esta etapa de crecimiento es que aumenta el interés del cliente, el rápido aumento de ventas hace que la competencia aumente y por eso debemos ofrecer un mejor servicio como coach, es decir, ser cada día mejores.
- Necesidades de cubrir ciertos Nichos y tu diferenciación como coach: La necesidad de diferenciarse del mar de coaches que compiten es crucial para posicionarte. Dado que la competencia en el mercado en general en el coaching se intensifica, es recomendable que te especialices, ya que darás un mejor servicio a tus coachees (clientes) y además podrás enfocarte en temas concretos.
El mercado de coaching ya está mostrando signos de cierta segmentación y existen ya submercados de coaching que están desarrollándose rápidamenente. Algunos ejemplos de nichos interesantes para tí como coach pueden ser: especializarte en algun tipo de coaching ejecutivo, coaching de relaciones, coaching del talento o carrera profesional y coaching de salud o pérdida de peso…
- Tendencia al crecimiento de la elaboración de productos propios de Coaching: Los coaches tienden cada vez más a crear y utilizar productos en línea para alcanzar diferentes objetivos de marketing. Estos productos suelen ser ebooks, artículos, minicursos emitido mediante emails, teleconferencias, cursos en audio descargables…
Los coaches utilizan este material para darse a conocer, para estudiar las necesidades del mercado y para ofrecer un servicio adaptado a necesidades concretas. Los Coaches se están dando cuenta que los productos de informacion pueden lograr múltiples objetivos como: fidelización de clientes, perspectivas de guiar sus conocimiento a satisfacer las necesidades y a cubrir ciertas prioridades del mercado.
- Crecimiento de los Programas de Formación Coaching: Estamos viviendo un mestizaje de algunos programas de coaching que combinan el coaching con la formación, el mentoring y la PNL, y en contadas ocasiones la consultoría. Tenemos que ser conscientes del tipo de enseñanza que estamos recibiendo aunque todo aprendizaje es bueno, también es bueno saber que estamos aprendiendo ya que a veces se crean confusiones.
Seguramente estos programas están cubriendo una necesidad específica del mercado, hecho que bajo mi punto de vista es muy positivo, aunque pequen de utilizar un nombre demasiado “marketinero” para vender este tipo de formación con el nombre de coaching que al final su contenido mezclado no le hace ningun honor.
- El crecimiento en la disponibilidad de tecnologías basadas en la Web:Estamos en medio de una explosión en la barata y fácil de la disponibilidad y asequibilidad de utilizar tecnologías basadas en la Web para promover y ejercitar el coaching.
Los coaches inquietos e inteligentes están empezando a darse cuenta de los beneficios que esto puede tener para su práctica, emprendimientos y expansión como profesionales.
Hoy en día como coach es bueno que tengas un sitio web, preferiblemente un blog personal como coach y un boletín por email para dar valor a tus posibles clientes. Si no tienes presencia en la red no existes.
Si tienes un sitio web debes estar enfocado en un nicho de mercado , estudiarlo , sumergisrte es sus necesidades y enfocarte totalmente en ese cometido.
Los coaches que utilizan teleseminarios o teleconferencias, email marketing y blogs que responden a una necesidad de cliente suelen prosperar. A parte es bueno difundir conocimiento en forma de podcast y videos para que asi tus coachees puedan conocerte más de cerca y saber quien esta al otro lado como coach.